Photobucket

¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



miércoles, 23 de abril de 2008

"EL VIBHUTI"


"El Vibhuti (Ceniza Sagrada) es el más preciado objeto en el plano espiritual". Sai Baba

En el Bhagavad Gita (Sagradas Escrituras Hindúes), Krishna (Encarnación Divina), después de darle a Arjuna una visión de Él en la forma de la Voluntad Universal que impulsa a toda la Creación, dijo:"¡Arjuna! todo esto sólo es una fracción de mi Vibhuti. Mi Vibhuti es infinito".

Vibhuti significa poder, esplendor, gloria, majestuosidad. Brahman (Dios) es el Nityavibhuti descripto con seis características:

1* Eterno
2* Indescriptible
3* Inmensurable
4* Incontaminado por asociación o impacto
5* No afectado por disminución o limitación
6* No enfocado o abordado por otra cosa, incomparable, igual sólo a Sí Mismo.

Vibhuti es ese "polvito" blanquecino como ceniza, suave al tacto, con un fuerte y agradable aroma y sabor a miles de flores juntas, y que en forma de fina lluvia brota de la palma de la mano de Bhagavan Baba, para ser entregado al devoto que Su voluntad ha elegido por motivos que tan sólo Él conoce.

Es éste un momento de gran silencio y expectación para los cientos de devotos que se encuentran ante Su presencia (Darshan), coronado por una expresión de admiración hecha al unísono que se deja oír cuando el hecho se ha concretado.

Prestos aparecen inmaculados pañuelos blancos queriendo ser tocados por tan divina mano para rescatar las últimas partículas de esa ceniza traída de vaya a saber qué lugar del Universo, y que todos apreciamos tanto... Bhagavan Baba ha materializado Vibhuti con tan sólo desearlo.

Bhagavan Baba se refiere al milagro de crear vibhuti en la palma de Su mano como: "Mi tarjeta de presentación" ..."No les es posible aprehender el significado pleno del Avatar o resistir su esplendor total sin un período de preparación, y por ello es que les revelo sólo pequeñas cantidades de gloria, como la creación de cenizas...." ... "No, no está en mi naturaleza pregonar atractivos para lograr que la gente venga a Mí. Yo derramo alegría sin ningún propósito en particular y es debido a esto que me deleito en los milagros..." Sai Baba

¿Qué significa materializar? Materializar es la concreción de un pensamiento en el plano físico.Materializar es realizar; efectuar una cosa; considerar como material una cosa que no lo es. Es dar efectividad y concreción a un proyecto, una idea, una proposición.

Un deseo siempre comienza con una idea, un pensamiento o la imaginación del objeto de deseo. Se dice que cada idea tiene una tendencia inherente a manifestarse en forma física; lo que cada uno piensa posee cierta tendencia a concretarse en un hecho.

El tiempo y esfuerzo en realizarlo depende de la persona y el medio, pudiendo concretarse o no. En forma similar, el pensamiento de Baba se concreta en una materialización con sólo desearlo; Su deseo se concreta en forma instantánea, dependiendo solamente de Su voluntad (sankalpa) sin ningún límite en cuanto a la manifestación de los objetos, esto es referido a características, cantidad, calidad, tamaño, lugar o cualquiera de los atributos que pueda poseer una sustancia animada o inerte, orgánica o inorgánica.

El sólo tiene que desearlo y girar Su mano. Aún más...no es indispensable que la ceniza u otro objeto sea creado de esta manera. Cuando lo decide, aún sin girar su mano el Vibhuti fluye como un manantial de gracia en el lugar y el momento que Su voluntad (sankalpa) lo desee.

El Vibhuti o Ceniza Sagrada es una de las manifestaciones de Su voluntad y poder.El acto de materialización de Vibhuti es algo que realiza de manera tan casual y tan informalmente, tan graciosamente, tan serena y naturalmente ante los ojos de mirada suplicante y agradecida de la persona que ha de recibirlo, que suele suceder, se pierde de vista lo significativo de esta bendición.

Miles de devotos y no devotos, visitantes del Ashram han sido testigos de este milagro de la Ceniza Sagrada que Baba realiza.

La palma de la mano derecha mantenida vuelta hacia abajo o ligeramente inclinada, uno o dos giros imperceptibles, los dedos juntos para evitar la caída de la ceniza sagrada que ya ha materializado y el maravilloso producto le es entregado o aplicado sobre la frente.

El Vibhuti es una maravilla más allá de toda explicación científica; ya que la ciencia ha podido comprobar que esta ceniza no proviene de la combustión de elementos materiales, desconociendo así su origen, composición y explicación del fenómeno de obtención.

"¿Para qué discuten entre ustedes respecto a Mi naturaleza, Mi misterio, Mis milagros, Mi realidad? Los peces no pueden ponderar el cielo. Lo denso sólo puede comprender lo denso; el ojo no puede ver a los oídos a pesar de estar tan cerca. Si no pueden comprender la realidad de ustedes mismos, ¿para qué perder tiempo tratando de averiguar la esencia de Dios? Sai Baba

Ya desde niño Baba poseía el milagroso poder de "sacar" cosas de la nada. Solía sorprender a sus compañeros de juegos extrayendo dulces, caramelos, de bolsas vacías u obsequiándoles a sus compañeros de estudio una goma de borrar o un lápiz que "materializaba" con un movimiento de mano; cuando no, haciendo aparecer hierbas frescas "del Himalaya" con propiedades curativas si alguno de los niños se sentía enfermo. Solamente después de haberse declarado como Sai Baba (20 de octubre de 1940) comenzó a "tomar" de la nada y en forma regular la Ceniza Sagrada y a distribuirla, hablando a menudo sobre la importancia de la misma. Si se considera a razón de 500 gramos de Vibhuti materializado por día, serían aproximadamente unas 10 toneladas a la fecha. La ceniza que Él entrega como muestra de Sus bendiciones, es cuidadosamente guardada por quien la recibe, pudiéndose aplicar sobre la frente, sobre la lengua, o mezclada con agua siendo bebida como remedio para el alivio o curación de una enfermedad. También se puede llevar como talismán.

La siguiente es una explicación dada por Baba: ..."Swami le da a menudo a sus devotos la Ceniza Sagrada (Vibhuti o Bhasma). Muchas personas se frotan la frente con ella. ¿Cuál es el significado interno de esta ceniza? "Cuando cualquier objeto que tiene un nombre y una forma se quema totalmente, se reduce a cenizas. El nombre y la forma ha desaparecido. Todas las cosas son una y la misma en el estado final. Cuando da Vibhuti Swami quiere que el que lo recibe comprenda esta unidad básica (advaitam). El devoto debe eliminar su ahamkara (egoísmo surgido de un sentimiento de lo "mío" y lo "tuyo"). Éstas dos están basadas en una forma y un nombre, y cuando son destruidas, se puede comprender la unidad intrínseca de la Divinidad..." Sai Baba

Baba entrega Vibhuti en forma directa de Su mano o en forma indirecta a través de la aparición del mismo en Sus fotos o en fotos de distintas imágenes veneradas por el hombre en sus hogares y salones de plegarias, en distintas partes del mundo. La aparición de cenizas en estas ocasiones puede ser en forma continua o discontinua. También puede aparecer sobre el cuerpo de algún devoto enfermo o parte afectada del mismo, sin importar distancias.

Existen tantos tipos de Vibhuti como cantidad de veces en las que Baba lo materializa, seguramente adecuados a los fines para los cuales lo crea. El Vibhuti suele ser de diferente sabor, fragancia y textura, según la intención con que fue dado. En oportunidades conforma un cubo sólido, aunque frecuentemente es un polvo fino, granuloso o en forma de escamitas. Puede que sea muy fragante o de olor picante; de sabor salado, dulce, insípido o medicamentoso; de coloración blanca o negruzca o de cualquiera de los tonos grises intermedios. También en contadas ocasiones suele ser un polvo dorado. Los devotos suelen llamarlo: Vibhuti de Kailasa por asociación directa con Shiva. Bhuti o Vibhuti porque otorga prosperidad Bhasma porque incinera los pecados Bhasitam porque incrementa el esplendor espiritual Ksharam porque desvía el peligro Raksha porque constituye una armadura contra las maquinaciones de los espíritus Udi que significa ceniza, o Simplemente Ceniza. Si es gris oscuro y granuloso, lo suelen llamar por comparación Vibhuti de Shirdi. Si es suave, fragante y gris claro se lo denomina Vibhuti de Parthi. Suele ocurrir también que al movimiento armónico de Su mano la ceniza surja...dentro de un recipiente que la contiene!!...y muchas veces acompañada de una bendición adicional: ..."La ceniza que hay aquí dentro jamás se agotará"...

Su voluntad puede controlar desde miles de kilómetros de distancia, un recipiente de plata, que puede volver a llenarse gracias a una expresión establecida de Su deseo...otras veces suele pedir a la persona que lleve un recipiente vacío y luego con un golpecito por fuera, éste se llena de ceniza...

Se considera a la ceniza como el símbolo de la expresión última del ser. Se ha visto aparecer en muchos casos, ceniza sobre la cabeza de devotos que están transitando los últimos momentos de su vida terrenal como un signo de bendición y gracia dado por Baba cuando ellos dicen adiós a los cuerpos que habitaron. Ellos mueren con una callada serenidad rendidos a Él en sus oraciones...se han fundido en Él. Puede decirse que toda la estructura física de Baba parece estar impregnada de Vibhuti, pues en ocasiones se ha visto caer ceniza de Sus párpados, Sus mejillas o de Su frente. Cientos de relatos acerca de las curaciones o protecciones producidas por esta milagrosa ceniza pueden ser leídos en la bibliografía de diferentes autores de diversos países del mundo que tratan acerca de la vida de Sai Baba.

Dice Sai Baba: "Los milagros, como ustedes los llaman son sólo medios para el establecimiento del dharma (rectitud), que es Mi Misión..." "Ustedes los llaman milagros, pero para mí sólo son Mi medio de expresión. Ustedes no pueden descifrar el misterio. Para Mí ellos no son ningún misterio, son parte de Mi naturaleza milagrosa".

Debemos remontarnos en el tiempo y recordar la anterior encarnación de Bhagavan Baba: Sai Baba de Shirdi El hombre santo que vivió en Shirdi dejó a los seguidores en sus últimas palabras la certeza de que en ocho años volvería...y así lo hizo, el 23 de Noviembre de 1926 como Sathya Narayana Raju en Puttararti. Era sabido que Shirdi Baba tomaba dakshina (óbolo-una moneda) de sus devotos. Lo recaudado lo utilizaba en su casi totalidad para caridad, con el resto compraba leña para mantener vivo Su Fuego Sagrado.

Ya en esa época Shirdi Baba otorgó la Ceniza Sagrada, pero es este caso era la que Su mano santa obtenía del fuego que se mantenía encendido permanentemente en la mezquita. El Udi o ceniza obtenida por combustión de leña en el fogón del Dwarakamayi era distribuida libremente a los devotos en el momento de su salida de Shirdi, enseñándoles de este modo que todos los fenómenos visibles en el Universo son tan transitorios como lo demuestra la ceniza y que sólo Brahman (Dios) es la única Realidad permanente. Se descubrió que el udi (ceniza) que entregaba Shirdi Sai Baba curaba muchas enfermedades físicas y mentales, confería salud y prosperidad; pero Shirdi Baba con Su udi y el pedido de Su dakshina (óbolo) quería inculcar en los devotos los principios de la discriminación entre lo irreal y lo real y del desapego de lo irreal.

El udi, enseñaba el discernimiento, la dakshina, el desapego; ya que a menos que el hombre posea ambas cosas le será imposible cruzar el mar de la existencia humana. De este modo el udi tenía implicancia espiritual y un significado material, ayudando a lograr las dos metas: la espiritual y la material. En Su nueva encarnación y con los poderes que le confieren Su misión avatárica sólo con desearlo logra obtener el udi que entrega a sus devotos. Cuando el Vibhuti no es entregado directamente por Sai Baba, no pierde ninguno de los poderes conferidos por Él.

El vibhuti es embolsado por sevas mujeres con gran recogimiento y respeto además de gran concentración mientras permanentemente susurran como en letanía mantras védicos que bendicen y preservan esos poderes.

El amor incondicional a Dios, la fe y la intención puesta en esa ceniza hará el trabajo para el cual fue destinada. Existe una plegaria (Vibhuti Puja) a través de la cual se expresa el reconocimiento de los poderes de esta Ceniza Sagrada. La misma es cantada mientras se reparte la ceniza entre los concurrentes a las Reuniones de Cantos Devocionales de los Centros Sai. Esta ceniza, que también se entrega en sobrecitos al final de estas reuniones es considerada como Prasadam (alimento bendecido) el alimento del alma.
Vibhuti Puja

PARAMAM PAVITRAM BABA VIBHUTIM PARAMAM VICHITRAM LILA VIBHUTIM PARAMARTHA ISHTARTHA MOKSHA PRADHATAM BABA VIBHUTIM IDAM ASHRAYAMI

Traducción: Grande es el poder de la Ceniza Sagrada de Baba. Ricos y sorprendentes son sus variados efectos. Concede descubrimientos espirituales, llena nuestras aspiraciones profundas, dándonos bendición y liberación. Oh! Baba, busco protección en el Supremo Poder e Infinita Gracia de Tu Vibhuti.

La misma canción es cantada en castellano según esta versión: LA VERDAD Y EL AMOR BROTAN DE TU PALMA COMO EL BRILLO DEL SOL ILUMINA EL ALMA SIEMPRE DANDO A LA VIDA NUEVAS ESPERANZAS BRÍNDANOS TU GRACIA DULCE SAI BABA. En una de las festividades hindúes más importantes como lo es MahaShivaratri, Bhagavan Baba suele llevar a cabo el baño ceremonial (Vibhuti abhisheka) de la estatua de Shirdi Baba y/o Shiva (Avatar). Un recipiente de madera artísticamente tallado, el cual se llena de ceniza para ese propósito, se coloca por encima de la estatua manteniendo su boca hacia abajo, mientras Baba introduce Su mano en él, haciéndola girar con el fin de asegurar un flujo parejo en la lluvia de la sagrada ceniza; ésta continúa fluyendo en grandes cantidades mucho tiempo después de que el contenido original de la vasija se haya acabado. Cada giro de Su mano hace que abundantes cascadas de ceniza caiga del recipiente hasta que la imagen queda sumergida en el polvo fragante, una cantidad tal que cubre casi la altura total de la estatua:

Las siguientes palabras fueron pronunciadas por Bhagavan Baba durante el Shivaratri de 1974: ...."el Vibhuti abhisheka (lavado ritual) tiene un poderoso significado interno que Swami quiere que capten. En el verdadero sentido espiritual, el Vibhuti es el más precioso de los objetos. Saben que Shiva redujo a cenizas al dios del deseo, Kama, llamado Manmata (porque agita a la mente y aumenta la confusión que reina en ésta). Shiva se adornó con esas cenizas y fue así como brilló en su gloria como conquistador del deseo. Cuando Kama fue destruido, reinó soberano el amor. Cuando no existe deseo alguno que envuelva a la mente, el amor puede ser verdadero y pleno. ¿Qué mayor ofrenda podrían presentar a Dios para glorificarlo que la ceniza que demuestre que han triunfado sobre el deseo? La ceniza es la última condición de todas las cosas; ya no puede sufrir otro cambio. El abhisheka (lavado ritual) con vibhuti se efectúa para inspirarlos a renunciar al deseo y ofrecer a Shiva las cenizas de su destrucción como el más valioso de los artículos que se ha ganado. La ceniza no puede marchitarse como las flores después de unos días; no se seca ni desaparece ni se ensucia volviéndose imbebible como le sucede al agua; no pierde su color como las hojas en unas horas; no se pudre como la fruta después de algunos días. La ceniza sigue siendo ceniza por siempre. De modo que incineren sus bajezas, vicios y malos hábitos, y adoren a Shiva...."

Durante otro MahaShivaratri Bhagavan Baba daba esta explicación acerca del Vibhuti: ...."El Vibhuti (ceniza sagrada) es el más preciado objeto en el plano espiritual . Shiva calcinó al dios del deseo, que agita la mente y la confunde aun con más confusión de la que ya existe en ella; así lo redujo a un montón de cenizas. Shiva se adorna con esa ceniza y así brilla en toda Su Gloria como el conquistador del deseo. Cuando el deseo fue destruido el Amor (Prema) se hizo monarca. Cuando no hay deseo que deforme la mente, el Amor podrá ser libre y pleno. Las cenizas significan el triunfo sobre los deseos atormentantes. Las cenizas significan el triunfo sobre los deseos atormentantes. La ceniza es la última condición de las cosas; ya no puede sufrir una modificación posterior. La ablución ritual con ceniza sagrada tiene la función de inducirlos a renunciar a los deseos y ofrecerle a Shiva las cenizas de esta destrucción. La ceniza no se puede marchitar, no puede secarse ni desaparecer o ensuciarse o mancharse, no perderá su color ni se descompondrá; la ceniza es ceniza para siempre y por siempre. Por lo tanto, quemen sus vilezas, vicios y malos hábitos y adoren a Shiva, volviéndose ustedes mismos puros de pensamiento, palabra y obra..."

Muchas y de diversas características son las materializaciones que Bhagavan realiza, suele suceder que junto a la Ceniza Sagrada que comienza a brotar tras los vidrios de las fotos, puede verse la materialización de polvo de kumkum (polvo de color rojo fuerte), que en oportunidades puede ser de diversos tonos, al igual que polvo de haldi o polvo de cúrcuma, considerado de buen augurio; por lo cual los devotos se colocan en la frente un punto o tres tilakas (rayas). Tanto la ceniza como los polvos de kumkum y haldi suelen dibujar la sagrada sílaba OM o Sri sobre los cristales donde aparece. Del mismo modo Su presencia se manifiesta con la aparición de un líquido muy dulce, de sabor a flores, de consistencia semejante a la miel generalmente de un amarillo dorado transparente llamado Amrita o el elixir de los dioses, o elixir de la inmortalidad, no material sino en relación al Alma. Al igual que el vibhuti Su voluntad provee de Amrita de distintas consistencias, sabor y fragancia.

De esta forma brilla la supremacía y soberanía de Bhagavan Baba sobre el tiempo y el espacio, la materia y el espíritu. En los comienzos de Su misión avatárica el contacto de los devotos con Él era más estrecho pues era mucho menor la cantidad de personas que llegaban hasta el Ashram; las experiencias vividas se veían enriquecidas por ello. Era habitual el diálogo de Baba con devotos buscadores. De entre ellos la entrevista con el Dr. Karanjia de Bombay en el mes de septiembre de 1976 ha dejado estas reveladoras enseñanzas:

Dr. K: ¿Cuál es el significado del Vibhuti y las materializaciones que realiza y regala a la gente? ¿Hay alguna necesidad para un hombre Dios de demostrar esos milagros que cualquier mago puede hacer?

Sai Baba: .. "En lo que a Mi respecta, esto es evidencia de mi Divinidad. No es de ninguna manera un exhibicionismo de Divinidad. Todos los trucos de magia, como todos sabemos, persiguen las ganancias. Esto es lo que hacen los magos. Ellos constituyen un tipo de engaño legalizado; la transferencia de un objeto, de un lugar a otro, por un truco de la mano que pasa desapercibido, no envuelve ningún poder milagroso. Lo que yo hago es un acto de creación totalmente diferente. No es ni magia ni poder fenoménico porque yo no pido nada por eso. Por otro lado, yo no engaño a la gente cambiando objetos de lugar, solamente los creo. Yo no hago esto con ningún deseo de ganar dinero o exhibicionismo de mis poderes. Para Mí es como una tarjeta de visita para convencer a la gente de Mi Amor por ellos y asegurar su devoción en retorno. Como el amor no tiene forma, Yo uso la materialización como evidencia de Mi Amor. Es solamente un símbolo".

Dr.K: Todavía no comprendo por qué materializa anillos, brazaletes, relojes y esa clase de cosas.

Sai Baba: "La mayoría de la gente desea talismanes como símbolo de Mi protección. Por eso se los doy. Cuando están en problemas, sienten que el anillo, la pulsera o el reloj les recuerdan Mi persona y me llaman en su ayuda. De otra forma, si les doy algo que no pueden usar tienen tendencia a guardarlo y olvidarse de él. Lo principal es que estos regalitos o talismanes, o como quieran llamarles, les dan a la gente un sentido de seguridad y protección que necesitan en momentos difíciles o de crisis y crean un lazo simbólico que abarca las largas distancias entre ellos y yo. Cuando un devoto me necesita, estos objetos transmiten el mensaje sin necesidad de cables, e instantáneamente yo vengo en su rescate."...

Dr.K ¿Y el Vibhuti materializado por Usted? Nos gustaría saber su importancia, porque los críticos están tratando de desacreditarlo mandando magos a reproducir réplicas exactas de "Vibhuti"

Sai Baba: "Lo que materializo es una manifestación de Divinidad, con un potente significado, así como también simbolismo. Simboliza la naturaleza cósmica, inmortal e infinita de todas las formas de Dios, el Alma o el Espíritu, es decir, lo que queda cuando todo lo mundano, transitorio y cambiante se ha esfumado. Les he hablado de lo imperativo de una vida sin deseo. Después que Shiva quemó al Dios del Deseo, Kama, y lo volvió un montón de cenizas, se adornó con las cenizas para brillar como el conquistador del deseo. Cuando Kama fue destruido, Prema reinó como la Diosa del Amor. Tal es el significado de la ceniza. En primer lugar, es un símbolo del ciclo de vida-muerte en el cual todo finalmente se reduce a cenizas. "Porque sois polvo y en polvo os convertiréis". Ceniza o polvo es la condición final de las cosas. No pueden sufrir ningún otro cambio ulterior. En el contexto espiritual constituye una señal para el que la recibe, de abandonar los deseos, quemar todas las pasiones, ataduras y tentaciones en el fuego de la devoción que lo hace a uno puro en pensamiento, palabra y obra. Es con el objeto de que aprendan bien esta lección que materializo ceniza para aquellos que vienen a Mí con amor y devoción. Como las otras materializaciones, actúa también como un talismán, curando al enfermo y dándole protección a quienes la necesitan. Es el símbolo de la Divinidad, diferente completamente de los trucos de los magos mencionados por usted. ..." Sus materializaciones o milagros es algo que sorprende y atrae, pero no es eso lo que debe deslumbrar, es Su obra, la misión por la cual ha venido la que debe atraer la atención. Bhagavan Baba suele decir: ..."Les doy lo que desean, para que algún día ustedes anhelen lo que Yo he venido a darles"... Y afirma:..."El plan básico de Mi misión no es aliviar la miseria y el sufrimiento; Mi tarea no es simplemente curar, consolar y suprimir las miserias individuales; es algo más importante. ...Mi tarea principal es promover, preservar y propagar el Sanathana Dharma (el dharma o sabiduría eterna)"... "Los milagros de Sri Sathya Sai Baba representan un gran reto para las mentes modernas, un desafío que debe ser encarado con la razón. Si no hay respuestas para las preguntas que surgen, la lección de la fe será la única solución". Esta afirmación es del doctor Manmath Nath Das, ex vicerrector de la Universidad de Utakal, en Bhubaneshwar, en su vanguardista estudio titulado "Los milagros de los salvadores de la humanidad, desde Zoroastro hasta Sri Sathya Sai Baba".

Om Sai Ram

No hay comentarios:


ARCHIVOS DE "RADIO UNIDAD SAI"

DEL PROGRAMA:

¨LA ENCARNACIÓN DIVINA¨