Photobucket

¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



viernes, 2 de mayo de 2008

ALIMENTACION SATVICA Y SALUD




Según consejos de Baba

Sathya Sai Baba dice con frecuencia: "Quien ingiere tres comidas al día es una persona enferma (rogi), quien ingiere dos es un disfrutador (bhogi), quien ingiere una es un yogui (yogi). Si quieres ser un yogui, esta claro lo que tienes que hacer.

Según Sathya Sai Baba, los mejores alimentos sátvicos son: los crudos, frescos, naturales, las almendras, cocos, frutas no radiadas, verduras, raíces, tubérculos, legumbres remojadas en agua o brotes de legumbres. Siempre y cuando se consuman con moderación y se hayan cultivado sin fertilizantes artificiales o sustancias químicas.

Sathya Sai Baba insiste sobre la importancia de la alimentación sátvica. Con una alimentación sátvica, el hombre puede combatir muchas enfermedades con bastante éxito y tener una larga vida. Con una alimentación sátvica el hombre dispone de más energía y por tanto, capacidad para un mayor esfuerzo físico y mental.

Una dieta sátvica no es sólo el alimento que ingerimos a través de la boca, sino también la pureza del aire que inhalamos a través de la nariz, la pureza de la visión que percibimos con los ojos, la pureza del sonido que escuchamos a través de los oídos, y la pureza de lo que tocamos con los pies.

• Visión sátvica: es ver la belleza de la naturaleza, retratos de santos y sabios, y participar en festivales de los Templos.

• Olor sátvico: los perfumes sátvicos, los alimentos sátvicos y las bebidas sátvicas.

• Sonido sátvico: es escuchar historias, experiencias y mensajes de santos y sabios que deseaban a Dios, que realizaron a Dios, discursos sátvicos, música y canciones sátvicas.

Los sonidos, las imágenes, impresiones, ideas, lecciones, contactos, impactos, todo debe desarrollar la humildad, equilibrio, ecuanimidad y sencillez. El lugar donde pasamos nuestra vida también tiene influencias sutiles sobre el carácter e ideales. El satsang o la compañía de personas virtuosas es de suma importancia.

El deseo del hombre hacia una alimentación en particular, está determinado por el Guna que prevalezca en él.

La Divinidad permea el universo en forma de tres cualidades (gunas): Satva, Rajas y Tamas.

El hombre y la mujer están sujetos a las leyes universales de la naturaleza. La mente humana es activada hacia el equilibrio dinámico por las tres gunas. Tamaguna oscurece la menta; Rajoguna induce a la mente a ir de aquí para allá (mente de mono), y Satvaguna aquieta la mente en un único punto de contemplación (concentración).

Sólo aquel que esta saturado de Satvaguna puede presenciar la imagen del Atma dentro de sí. La calidad Rajásica expande y profundiza el contacto de los sentidos con el mundo exterior; crea sentimiento y apego, y así, a través del tirón dual de penas y alegrías, sumerge al hombre más y más profundamente en la actividad.

La calidad Tamásica oscurece la visión, y reduce el intelecto (buddhi), multiplicando la indolencia, el sueño y la torpeza. Lleva al hombre por el camino equivocado, lejos de su meta. El primer paso en la disciplina espiritual (sadhana), es poner fin a la cualidad tamásica. Eliminar rajas y tamas y potenciar la naturaleza sátvica; para ello es esencial la alimentación sátvica, el entorno favorable y buena compañía.

ALIMENTACIÓN SATVICA, RAJASICA Y TAMASICA

¿Qué alimentos son Sátvicos?

Los alimentos que se ofrecen a Dios, los que llevan al camino del dharma.

Los alimentos crudos, almendras, frutas y legumbres recién germinadas sin cocinar son los mejores, y aseguran una larga vida. La manera de comer legumbres (judías, mung, lentejas, dal, soja) es sumergirlas en agua hasta que estén suficientemente blandas para consumir.

El coco es un buen alimento sátvico. Verduras crudas o medio crudas son buenas para la salud. Las raíces y tubérculos son satvicos. Las verduras que crecen fuera de la tierra, ayudan más a un buen desarrollo mental, que las raíces que crecen dentro de la tierra.

La harina, leche fruta y judías son alimentos sátvicos. La leche batida es mejor que la leche. La alimentación que hace al hombre feliz, que es atractiva, jugosa, agradable aceitosa, apetitosa y deliciosa, con frecuencia se puede comparar a la alimentación sátvica. La alimentación sátvica se puede asociar con el aceite, pero no con la grasa!

Beber abundante agua, antes o después de las comidas, no durante las mismas. Comer a intervalos regulares, siguiendo un horario bien programado. Se vive más y mejor si se come lo mínimo.

Algunas personas creen que la alimentación sátvica se compone de leche, yogur, dulces y fruta. Creen que se volverán sátvicos si ingieren grandes cantidades de estos productos. Están completamente equivocados. La ingestión excesiva de leche y sus derivados, despierta y acentúa las tendencias rajásicas y tamásicas del hombre.

La calidad y cantidad de los alimentos que ingerimos determina nuestros pensamientos y sentimientos.

La alimentación que consume el hombre en la actualidad, es principalmente rajásica y tamásica. Por esta razón hay crueldad e inquietud en las mentes. Su salud física es pobre. La alimentación decide el guna, el guna busca la alimentación afín a sí mismo y el círculo vicioso sigue en movimiento.

Las plantas y verduras se abonan con productos químicos, y no tienen la fuerza natural que deberían tener. Los fertilizantes actuales están llenos de defectos.

Como resultado, se puede observa incremento en el número de casos de cáncer y afecciones cardiacas. La causa mayor del cáncer es el azúcar refinado. La medicación excesiva también es mala. Darle a la naturaleza carta blanca para que luche contra la enfermedad y restablezca el cuerpo. Adoptar cada vez más los principios de la naturopatía y dejar de correr detrás de los médicos. El estómago es el punto clave en todas las enfermedades.

¿Qué alimentos son Rajásicos?

Alimentos rajásicos son los opuestos a los sátvicos. Son muy salados, muy dulces, muy amargos, muy calientes, muy ácidos, muy picantes, muy aromáticos. Estos alimentos excitan e intoxican. Asimismo los alimentos sin aceite, completamente secos, tampoco se deben consumir. En la India se consume mucho tamarindo, lo cual va en detrimento de la salud.

Los alimentos demasiado calientes, picantes o ácidos se pueden comparar al vino y la carne. El efecto de la sal es peor que el del vino. Es recomendable que quien tenga la presión sanguínea alta, no tome sal, ya que contamina la sangre.

Las bebidas alcohólicas y el consumo de carne aumenta la calidad rajásica. Comer carne favorece el desarrollo de tendencias violentas y enfermedades propias de animales. La carne desarrolla cualidades demoniacas en el hombre. Puede que los soldados necesiten este alimento, pero los buscadores espirituales no.

Además, es significativo observar que los vegetarianos están menos expuestos a las enfermedades que los no vegetarianos. La alimentación no vegetariana, no sólo afecta al cuerpo, sino que también perjudica a la mente.

Es un pecado matar a animales inocentes por el simple hecho de llenar los estómagos. Dios esta en cada criatura, ¿cómo puedes provocar tal dolor? El propósito de los animales no es el de ser alimento para el hombre, los animales nacieron para desarrollar su propia vida en este mundo.

¿Qué alimentos son Tamásicos?

Los alimentos que deprimen, perturban y causan enfermedades. La alimentación tamásica debilita el intelecto intuitivo (buddhi). La excesiva alimentación perturba la mente. Ser indulgente al consumir variados y apetitosos alimentos es tamásico.

Los alimentos recalentados son tamásicos. No guardar los alimentos cocinados uno o dos días, o incluso más, se vuelven tamásicos. Comer los alimentos inmediatamente después de cocinados, cuanto más tiempo se guarden más tamásicos se vuelven. Los productos no perecederos como los copos de arroz, son tamásicos, así como los productos que comienzan a oler. El vino y la carne producen muchas cualidades tamásicas.

Los malos pensamientos provienen del pescado. El pescado es un producto tamásico. Los alimentos con demasiada grasa y fécula, cuyos efectos en el cuerpo son tamásicos, deben evitarse.

¿Cómo se puede curar la diabetes y problemas de presión sanguínea? El principio de oro o fórmula, es el control dietético!

Los que consideran la salud física como el mayor tesoro, tienen mucho cuidado de comer sólo productos satvicos. La alimentación tamásica y rajásica esclavizan la mente. Consumir productos sátvicos y vuestra naturaleza divina se manifestará. El mundo sagrado surge de la alimentación satvica.

PURIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS:

Antes de ingerir los alimentos, rezar y ofrecérselos a Dios para limpiarlos y purificarlos, de este modo se convierten en alimento consagrado (prasadam).

Allí donde vayas, antes de ingerir los alimentos, recuerda los dos versos del Gita (Brahmapanan .....) y la oración del Asatoma (Asatoma sadgamaya ...) Antes de la oración el alimento es simplemente alimento, pero una vez ofrecido al Señor, se convierte en prasadam (alimento consagrado). Esta oración elimina todos los defectos y desperfectos de los recipientes y de los componentes de la comida, así como cualquier influencia negativa adquirida en el proceso de elaboración.

El propósito de recitar el verso decimocuarto del capítulo decimoquinto del Gita, es para tener éxito en los asuntos mundanos, y superar los obstáculos en el camino espiritual. Por lo tanto los alimentos que ingerimos determinan, de muchas formas, lo que vamos a obtener en el futuro. Los productos que ingerimos determinan la clase de ideas que surgirán en nosotros.

Cuando ingerimos los alimentos, no deberíamos pensar en otras actividades, ni utilizar palabras negativas, ya que surgirán en nosotros ideas relacionadas con dichas palabras. Demasiada conversación mientras comemos también nos daña.

PRODUCTOS SATVICOS:

Son los productos puros, naturales, crudos.
Fruta biológica cruda
Almendras biológicas crudas (remojadas en agua)
Coco y el agua de coco
Semillas de sésamo biológico crudas
Tallos y tubérculos biológicos crudos
Verduras biológicas frescas crudas (si es preciso a medio cocer)
Legumbres biológicas como judías de soja
Judías (mung) y lentejas crudas (remojadas en agua)
Brotes de legumbres
Un poco de arroz empapado en agua o cuajada
Productos con contenido natural de aceite
Un poco de miel (sin calentar)
Azúcar sin refinar (Jaggery)
Un poco de leche cruda (procedente de ganado cuidado con amor y conocimiento)
Un poco de leche batida
Un poco de yogur
Un poco de cuajada
Un poco de mantequilla y mantequilla clarificada
La leche batida es mejor que la leche normal
Agua pura
Aire puro

LAS SIGUIENTES DIRECTRICES SON IMPORTANTES

1. No olvidar rezar y ofrecer el alimento a Dios antes de consumirlo.
2. Comer en silencio, despacio, masticar bien, a horas establecidas, tener sentimientos y pensamientos sátvicos, con buena compañía, en habitación limpia.
3. Comer con moderación, nunca en exceso.
4. Consumir los mejores alimentos que podamos permitirnos.
5. Calentar los alimentos lo menos posible, nunca recalentarlos. Consumirlos preferentemente crudos.
6. Tomar zumos naturales con la pulpa.
7. No olvidar las reglas de la correcta combinación de alimentos.
8. Utilizar cantidades moderadas de especias sátvicas para favorecer la digestión.
9. La combinación de los alimentos debe contener todos los nutrientes necesarios.
10. Ayunar un día por semana.
11. Beber agua pura, tés de hierbas, fruta licuada o leche de almendras.
12. Consumir cereales en forma de gachas líquidas, solo empapados o recién germinados.
13. La fruta y varios productos lácteos son sátvicos, siempre que se consuman con moderación y hayan sido cultivados/preparados de forma correcta.
14. El cambio a la alimentación satvica, debe realizarse paso a paso, con cuidado y el conocimiento y guía necesarios. No olvidar que cada uno es distinto, y las necesidades de nuestro cuerpo son diferentes y variables.

EVITAR LOS SIGUIENTES PRODUCTOS EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE

1. Productos cultivados con fertilizantes y sustancias químicas.
2. Productos tratados con conservantes por motivos de almacenamiento y transporte
3. Productos industriales procesados.
4. Alimentos pasados y recalentados. No guardar en el frigorífico alimentos recalentados para recalentarlos posteriormente y consumir.
5. Alimentos recalentados que se hayan enfriado totalmente (pan, etc.)
6. Alimentos fritos, braseados y asados.
7. Bebidas alcohólicas y bebidas suaves no naturales (colas, etc.)
8. Tabaco y drogas
9. Grasas animales, margarina, carne, pescado, marisco y huevos.
10. Azúcar refinada, dulces y helados industriales.
11. Chocolate, café (también sustituyentes) y té.
12. Harina refinada y productos elaborados con harina refinada, como pan, galletas, pastas, macarrones, espaguetis y chapatis. Si es posible evitar también el pan integral.
13. Leche pasteurizada, esterilizada y UHT, así como sus derivados.
14. Sal, vinagre, salsas elaboradas industrialmente, y las especias y hierbas rajásicas y tamásicas.

No hay comentarios:


ARCHIVOS DE "RADIO UNIDAD SAI"

DEL PROGRAMA:

¨LA ENCARNACIÓN DIVINA¨