Photobucket

¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



viernes, 18 de julio de 2008

DÍA DEL GURÚ PURNIMA







GURU PURNIMA

Invocación al Gurú:

Guru Brama Guru Vishnu

Guru Devo Maheshwara

Guru Saakshat Para Brahma

Tasmai Shree Gurave Namaha

(Gurú es Brahma; Gurú es Vishnu; Gurú es Shiva; Gurú es Brahman, El Absoluto Encarnado; Reverenciado sea Su Nombre).

"El verso que habla del Gurú como Brahma, Vishnu y Shiva (Maheshwara), es citado frecuentemente. Pero el Uno no se ha dividido en tres, una parte está a cargo de la creación, otra es la que nutre y sostiene y la tercera disuelve y destruye. El mantra Pranava OM es el símbolo del Uno; está compuesto por tres sonidos: A, U, M. Brahma es la A, Vishnu es U, y Shiva es M, y los tres están unidos inseparablemente en el OM. El problema que plantea ese verso es si el Gurú es Dios o si Dios es el Gurú. La respuesta es que DIOS ES EL GURÚ, el Omnipresente, el siempre piadoso, el testigo que reside en el corazón. Sólo DIOS ES EL SADGURÚ." Sai Baba.

Acerca de la Festividad

La Festividad de Gurú Purnima (La Luna llena del Gurú) es una de las celebraciones más importantes de la tradición hinduista. En este día se rinde culto especial a los Gurús o Maestros (Acharya), aquellos que practican lo que predican", quienes a través de su compasión infinita y la gracia suprema han impartido el conocimiento del Absoluto (Brahma Vidya) a todo buscador de sí mismo, como medio para lograr la unión con Dios.

Este día de purnima (luna llena) en el mes de Ashadha del calendario hindú (correspondiende a julio-agosto) es considerado sagrado y verdaderamente auspicioso. Para comprender su importancia, se debe primero entender el significado de la palabra "Gurú" (Maestro Espiritual). La sílaba "Gu" significa: "la oscuridad"; y "ru": "uno que disipa, que destruye". Por lo tanto la palabra Gurú quiere decir: "Uno que disipa o destruye la oscuridad". Gurú es Aquél que disipa o destruye la oscuridad de la ignorancia bendiciendo a sus discípulos (bhakta) con el verdadero conocimiento, el Conocimiento de Dios.

Las Sagradas Escrituras hindúes están de acuerdo en lo indispensable de un Guía Espiritual, ya que el ser (jiva) no puede lograr el esclarecimiento por sí mismo, sin la guía de un Gurú.

El Gurú y Dios son Uno, porque el Omnipotente y Su Medio de Manifestación no pueden ser diferentes. El Gurú encarna los aspectos de Dios sin atributos (Nirguna), de Dios con atributos (Satguna), y del Ser Supremo (Guna: cualidades de la naturaleza). Dos son las condiciones que debe cumplir un Gurú: 1. Ser experto en todas las Escrituras, 2. Haber logrado la unión con Dios. La primera condición sólo puede ser reunida por alguien que ha cumplido con la segunda condición, ya que a aquél que ha logrado la realización de Dios se le concede el conocimiento perfecto automáticamente. Así, las palabras del Gurú imparten conocimiento (Jñana) y disipan la ignorancia provocando la separación gradual del mundo material y la unión permanente con Dios mediante el despertar de la conciencia, la elevación de la misma más allá de lo físico y la transformación del buscador espiritual, cuyo trabajo exclusivo es comprender su verdadera identidad con Dios.

El Bhagavad Gita también da las pautas acerca de quién es un Gurú genuino: Él conoce la Verdad y vive en ella, está libre de codicia, lujuria y cólera. Él es ejemplo de amor, sabiduría, paz, autocontrol, austeridad, piedad, tolerancia y fuerte fe en Dios. Él debe provenir de una larga y continua sucesión de Acharya (Guru Parampara).

En el momento de iniciación (Deeksha), el Gurú absorbe los pecados pasados y karmas de sus discípulos y les revela el verdadero conocimiento espiritual. El discípulo desarrolla fuerte amor por el Gurú quien lo libera de la esclavitud de nacimiento y muerte. Hay ocho tipos de Gurú:

1: Bodha Guru: Enseña los Shastra y alienta al alumno a actuar de acuerdo con sus mandamientos.

2: Veda Guru: Imparte el significado interno de los Veda, establece al discípulo en las verdades espirituales y guía su mente hacia Dios.

3: Nishidha Guru: Imparte el conocimiento de los rituales y deberes y enseña cómo se puede asegurar el bienestar ahora y para siempre.

4: Kamya Guru: Guía al alumno para que lleve a cabo actos meritorios que le aseguren la felicidad en ambos mundos.

5: Vachaka Guru: Imparte el conocimiento del yoga y prepara al discípulo para la vida espiritual.

6: Suchaka Guru: Enseña cómo se controlan los sentidos por medio de distintos tipos de disciplinas.

7: Karana Guru: Revela la unidad del Jivi (individuo) con el Atma.

8: Vihita Guru: Aclara todas las dudas, purifica la mente y muestra cómo se puede lograr la autorrealización.

El más importante es el Karana Gurú, que a través de muchas enseñanzas y prácticas ayuda al individuo a progresar de la conciencia humana a la Conciencia Divina. Sólo la Divinidad puede actuar como un Maestro tal. Sólo a través de la purificación de la mente puede realizarse el Ser Supremo.

En India se considera a la Luna (Chandra) como deidad regente de la mente y al Sol del intelecto. En el calendario hindú existen cuatro días de luna llena que son más sagrados que los demás y se presentan en los meses de Vaisaka, Ashada, Sravana y Magha. El que nos ocupa, del mes de Ashadha también marca la entrada de las tan esperadas lluvias para los campesinos y anuncia el advenimiento de fresca y nueva vida. A partir de este día, todos empiezan a poner en práctica la teoría y filosofía que han venido almacenando a través de paciente estudio; los aspirantes espirituales aprovechan la auspiciosidad de la fecha para empezar o intensificar sus actividades espirituales.

Cuando la luna está llena (Purnima), se encuentra iluminada por los rayos que recibe del sol y la mente se encuentra en un momento propicio para obtener mediante el cultivo de la visión interna a través de la luz del amor, la Sabiduría e Iluminación Espiritual.

En este día de celebración, los discípulos realizan oraciones y ofrendas (pooja) al Gurú, orando con la siguiente plegaria:

"Oh Gurú, Usted es Padre, Madre, Hermano, Amigo, Conocimiento y Prosperidad. Usted es para mí todo y Dios de todos los Dioses".

Algunos de ellos acuden al ashram de su Gurú con la finalidad de participar en las actividades programadas o simplemente para tener su darshan. Indistintamente, buscan la instrucción de su Gurú para cumplir con sus recomendaciones y obtener el mayor provecho del día. Algunos ejemplos de las recomendaciones son: Despertarse a las 4 a.m. y meditar a los pies del Gurú (de cada persona), mentalmente rezar para obtener su Gracia, a través de la cual únicamente podemos obtener la realización-propia. Hacer Japa vigorosamente y meditar en las primeras horas de la mañana. Después de bañarse, hacer adoración a los pies del Gurú, o imagen o foto, con flores, frutos, incienso y alcanfor. Ayunar o tomar únicamente leche y frutas durante el día. En la tarde, sentarse con otros devotos del mismo Gurú y discutir con ellos sobre sus glorias y enseñanzas. Alternativamente, observar el voto de silencio y estudiar los libros del Gurú o reflexionar mentalmente sobre sus enseñanzas. Resolver, en este día sagrado, avanzar en el camino espiritual en concordancia con los preceptos del Gurú. Por la noche, reunirse nuevamente con otros devotos y cantar los Nombres del Señor y las glorias del Gurú. Recordando que la mejor forma de adorar al Gurú es seguir sus enseñanzas, brillar como la misma encarnación de ellas y propagar su gloria y su mensaje. (Sri Swami Shivananda).

Este día de agradecimiento se extiende a todos los Gurús, pero en especial al Gurú Primordial, el primero de los Acharya: Sri Veda Vyasa, Vyasa Maharishi (Gran Rishi “Sabio”) a quien se hacen especiales ofrecimientos. Sri Vyasa reveló que el principio de Brahma interpenetra y mantiene reunida a la multiplicidad dentro del Uno. Fue la más alta autoridad que analizó y clasificó los Vedas (Sagradas Escrituras), para cuya interpretación escribió los Brahmasutra, los cuales a su vez fueron explicados a través de la escritura de los dieciocho Puranas. Al final de todo esto, Sri Vyasa escribió el Harivamsha, la historia del Señor Krishna. La Historia del Mahabharata (también llamado Quinto Veda) había sido escrita por él poco tiempo antes y constituye un océano de profundos conocimientos. El Bhagavad Gita, que es honrado en todo el mundo como libro de sabiduría y joya de Rectitud (Dharma), forma parte del Mahabarata. De este modo, Él dejó un legado rico de sapiencia no solo a su país sino al mundo entero.

Se sabe que Sri Vyasa, este sabio hindú considerado como el Señor mismo descendido como hombre, nació un día de luna llena, terminó de codificar los textos Sagrados un día de luna llena y completó la escritura de los Puranas también en un día de luna llena. En su honor, y para que la humanidad pueda ofrecerle la gratitud que se merece, es que se instauró durante este día de luna llena, el Día del Gurú.

Parte de su vasto trabajo fue:

a) Codificar los Vedas en cuatro partes (1131 Sakhas):

Rig Veda (21 Sakhas), corresponde a Himnos Sagrados a los Dioses,
Yajur Veda (101 Sakhas), corresponde a Rituales Sagrados (movimientos) a los Dioses,
Sama Veda (1000 Shakas), corresponde a Melodías Sagradas a los Dioses,
Atharva Veda (9 Shakas), corresponde a Conjuros Mágico-Sagrados a los Dioses.

b) Escribir los Brahma Sutra (555 Sutras o Aforismos que integran los mensajes de los Upanishad (análisis de los Veda de carácter filosófico) que relacionan a Jiva (el ser), el Universo y Brahman (Dios).

c) Dar luz a los dieciocho Maha Puranas (adaptación de los Vedas a través de relatos fantásticos de carácter popular): Brahma Purana, Padma Purana, Bhagavata Purana, Shiva Purana, Skanda Purana, Garuda Purana, Brahmanda Purana; los Vishnu Purana fueron revisados y presentados por Vyasacharya, pero fueron escritos por su padre Parasaracharya.

Se cree que Sri Vyasa es un “Chirajeevin Inmortal”, es llamado Aquél de Intelecto Infinito, el Antiguo Sabio.

“Salutación a Ti, Oh Vyasa, de profundo intelecto y ojos como pétalos de Flor de Loto, por quien la lámpara del Conocimiento con el aceite del Mahabharata, se ha encendido!”

Reflexiones de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba sobre Gurú Purnima

"Hoy es Gurú Purnima. El verdadero significado de Gurú Purnima no consiste en adorar al Gurú con algunas ofrendas, sino deshacerse de la oscuridad de la ignorancia. Purnima se refiere a la luna llena, lo cual simboliza la mente llena de deleite. Hay una relación cercana entre la mente y la luna. Gurú Purnima significa la eliminación de toda oscuridad y toda maldad de la mente. El verdadero Gurú está en nuestro corazón. Purifiquen su corazón para permitir que el Señor resida en él. No olviden a Dios; lo que deben hacer es olvidar lo mundano. Gurú Purnima es una ocasión para limpiar la mente y hacerla absolutamente pura. No es suficiente con alabar a Dios; tienen que amarlo, tienen que volverse el amor mismo para que puedan amar a todo el universo. Yo me dirijo a ustedes como "encarnaciones del amor". Cuando se vuelvan encarnaciones de amor podrán amar a todos. Por lo tanto, la gente debe llenar su mente con el principio de amor que todo lo abarca. Para experimentar la totalidad del amor tienen que llenar sus corazones completamente con amor. Eso resultará en devoción total. Sin embargo, hoy la devoción no es total. El beneficio también es parcial: los devotos de medio tiempo no pueden esperar recibir recompensa total. El Señor confiere gracia total sobre aquellos cuyos corazones están totalmente llenos de devoción. Ustedes tienen un Gurú dentro de ustedes mismos. Todos los poderes están dentro de ustedes. Reconozcan que Dios es su preceptor. Todos son hijos de Dios, todos son encarnaciones de la Divinidad. Solo Dios es el verdadero Gurú". BSSSB

“Éste es el día Mundial del Maestro, dedicado al primer preceptor, el codificador de los textos védicos, el poeta que compiló la gran epopeya del Mahabharata, afamado como el Quinto Veda, y de ese otro gran texto de devoción, el Bhagavata: el sabio Vyasa.

De hecho, el mismo mundo es un gran maestro, una constante guía e inspiración. Es ésa la razón por la que el hombre está rodeado y sustentado por el mundo. Cada pájaro, cada animal, cada árbol, montaña y estrella, cada minúsculo gusano tiene una lección para el hombre, siempre y cuando éste tenga la voluntad y el anhelo de aprender. Esto hace del universo una verdadera universidad para el hombre; donde él es alumno desde el nacimiento hasta la muerte.

El hombre absorbe lecciones del medio ambiente, esté o no consciente de ello. Por eso, aquellos que están interesados en su futuro lo alientan a que busque la compañía de los buenos, para que evite difamación, partidismo, orgullo y violencia. El primer gurú es la madre; su ejemplo, sus consejos, sus regaños, afectan al hombre de la manera más profunda y duradera. El segundo es el padre, quien es admirado por el niño por su fuerza y conocimiento y temido por los castigos que inflige. Después sigue el maestro, quien lo dirige y guía para penetrar en el laberinto del conocimiento material. Pero es sólo el gurú quien puede abrir el ojo interno y limpiar los instrumentos internos de la intuición. Él los induce a preguntarse: ¿Soy yo este cuerpo o es este cuerpo sólo un vehículo que estoy usando? Y a descubrir la respuesta: No; yo no soy este cuerpo, no; yo soy el vidente, el testigo, el espectador. Entonces la investigación empieza a sondear en la realidad del yo: ¿Koham? (¿Quién soy yo entonces?) y la respuesta se revela en la conciencia purificada: Soham (Yo soy Él; yo soy una chispa de esa gloria; yo soy divino). El cuerpo denso es una vasija, un contenedor, es ideado, diseñado; se desintegra, es destruido. No puede ser “tú”. El cuerpo sutil es como el agua en la vasija: también vertida por alguien. No se origina allí; no es parte esencial de ella; no es su dharma. Así que tampoco es “tú”. El cuerpo causal es afectado por el apego y el desapego, el mundo y sus objetos, a través de la reacción y el reflejo, por lo cual no puede ser “tú”. “Tú” está más allá de estos tres. Ustedes no están limitados por estos tres contenedores, uno dentro del otro, uno más sutil que el otro.

Existen cinco envolturas dentro de las cuales brilla el yo. De éstas, el anamaya -la envoltura material- es el cuerpo denso. El cuerpo sutil está formado por las siguientes tres envolturas: la vital (pranamaya), la mental (manomaya) y la intelectual (vijñanamaya). El cuerpo causal es la conciencia de bienaventuranza, la envoltura de anandamaya. Incluso ésta es una limitación, una fase, una característica. El Yo no tiene tales delimitaciones. El gurú que puede darles a conocer esto es su propia mente. Diríjanla hacia la inteligencia y la bienaventuranza y estarán en el camino correcto.

Gurú Purnima, el día de luna llena dedicado al maestro, debe transcurrir en la contemplación del camino que conduce a la liberación y en ofrecer gratitud a los que descubren nuevas rutas. El gurú es purnima: pleno, imperturbado por duda alguna, imperfección o sentimiento de necesidad. Al igual que la luna llena, él confiere alegría, bienestar y alivio. No adoren a Dios como una imagen frente a ustedes, sino adoren a la imagen frente a ustedes como a Dios, porque Dios está en todo y puede ser captado a través de cada símbolo.

Los maestros llegan en respuesta a la plegaria del hombre: Thamaso maa jyothir gamaya (¡Guíanos desde la oscuridad hacia la Luz!). Si cada uno cumple con su deber con un espíritu de dedicación, la Luz puede iluminar todo, pero si las puertas del corazón se oponen a la Luz, ¿cómo podrá desaparecer la oscuridad? No pueden sentarse y esperar que la encarnación derrame paz y alegría sobre ustedes. La Encarnación viene para advertir, guiar y despertar, para establecer el camino e iluminarlo de amor. Pero el hombre debe escuchar, aprender y obedecer con fe y esperanza.

Quien no tiene un gurú por encima de sí es el verdadero Gurú. La estrofa sánscrita que aclama al gurú como Brahma, Vishnu y Maheswara, y como Parabrahman, ha sido malinterpretada. Estos tres son simbolizados por las tres gunas: Brahma es Rajas, Vishnu es Tathva y Shiva es Thamas. El Cosmos entero está constituido por las tres gunas. La Trinidad está presente en la forma de las tres gunas, en cada corazón humano. Por lo tanto, ustedes son su propio Gurú. No necesitan buscarlo en otra parte. Todas las potencias están en su interior. El Gayathri Mantra así lo indica.

¡Encarnaciones del Atma Divina!

Durante muchos años han estado transitando sendas equivocadas, debido al sentimiento de separación. La verdad es que ustedes son una parte de Samashti (la colectividad). Esta colectividad es una parte de Srishti (la creación). Más allá de la creación, se halla Pushsti (la energía cósmica). Trascendiendo esa energía está Parameshtthi (el Ser Omnímodo Supremo). Ustedes, como encarnaciones de lo Divino, son todas estas entidades. Deben avanzar de lo individual, a la realización del Ser Omnímodo. Cada hombre ha de esforzarse por convertirse en un ser humano ideal. Esto significa que cada uno debe dar testimonio de su Divinidad. Imaginen lo felices que serían todos si todo el mundo estuviera pleno de este ideal puro, sublime y sagrado. Reconozcan que Dios es su preceptor. Él es el preceptor de preceptores”. Divino Discurso, BSSSB.

“Los devotos pueden alterar la voluntad de Dios por sus sinceras oraciones. En asuntos relacionados con la Divinidad, la palabra ‘imposible’ no existe. Dios puede hacer cualquier cosa. Si se entregan completamente a Él, Él puede cancelar las consecuencias de sus acciones y conferirles Su gracia. No necesitan sentirse deprimidos o desalentados pensando que están atados por los frutos de sus acciones. Dios puede cancelarlos si sus oraciones son sinceras. Las malas cualidades como el ego, los celos y el odio arruinan la vida del hombre. Deben hacer todos los esfuerzos por ganarse la gracia de Dios.

Por esto Swami los está exhortando a emprender las prácticas espirituales. Pueden emprender cualquier cantidad de prácticas espirituales, pero nunca olviden el nombre de Dios ni por un momento. Sólo entonces estarán protegidos. Nunca hagan nada que los aleje de Dios. Pueden lograr cualquier cosa por medio de la oración. No necesitan orar en voz alta, es suficiente si oran mentalmente. Algunas personas tienen la noción errónea de que Dios no vendrá en su rescate si no le oran en voz alta. Dios reside en su corazón. Él escucha sus oraciones. Si aspiran a alcanzar Su gracia, deben contemplar en Él incesantemente. Las dificultades mundanas vienen y se van. No deben ponerles mucha importancia. Sin embargo, por medio de la oración, uno puede superar cualquier dificultad. Sólo la gracia de Dios es verdadera y sempiterna. Uno debe esforzarse por lograrla.

¡Encarnaciones del Amor!

Canten el nombre de Dios cada día. Sólo esto los protegerá en todo momento. Lo mismo que el aire que es todopenetrante, Dios está presente en ustedes, con ustedes, alrededor de ustedes, debajo de ustedes, encima de ustedes. Por ende, deben estar en constante comunión con la divinidad. Cuando desarrollen fe en la Divinidad, naturalmente tendrán unidad. En consecuencia, no habrá lugar para la enemistad. No necesitan realizar ningún ritual a fin de ganarse la gracia de Dios. Es suficiente si cantan el Divino Nombre (Namasmarana) desde la profundidad de su corazón.

Yo sé muy bien que ustedes piensan en Swami siempre. No importa si cantan el Divino nombre en voz alta o silenciosamente. Yo sólo veo el sentimiento detrás de ello. Nada puede interponerse entre Dios y Su devoto. Los rishis de antaño iban a los Himalayas a fin de pasar el tiempo en la contemplación en Dios. Dondequiera que se encuentren, Dios escucha sus oraciones. Hagan bhajans sinceramente. Swami ciertamente los escuchará. No le den nunca lugar a ningún tipo de debilidad. Sean siempre valientes. Pueden llamarme por cualquier nombre, Yo responderé”. Divino Discurso, BSSSB.

“Aquél que busca un gurú puede encontrarlo en cada palabra hablada a su alcance, en cada incidente que sucede a su alrededor. Dakshinamurti, la deidad que preside cada esfuerzo humano por adquirir sabiduría, caminaba por una ancha costa, sola, inmersa en profunda meditación. Miró hacia las olas y observó la incesante sucesión de las rompientes. Vio una ramita seca en la cresta de una ola en la distancia; estaba siendo llevada de una ola a otra; del seno a la cresta de la ola y de la cresta al seno, hasta que fue echada a la playa, cerca de donde él se encontraba. Dakshinamurti se asombró del egoísmo del océano que no quería dar refugio ni siquiera a una pequeña ramita. Sintiendo su reacción, el océano declaró, en palabras que pudiera comprender: 'Lo mío no es ni egoísmo ni ira; es sólo el deber de mi propia preservación, no debo permitir que la menor mancha desfigure mi grandeza. Si yo permito que esta ramita macule mi esplendor, será el primer paso hacia mi caída'. Entonces, Dakshinamurti sonrió para sus adentros, admirando el cuidado del poderoso océano. Consideró el incidente como una gran lección de esfuerzo espiritual. La mínima ramita de deseo, si cae en la mente, debe ser sacada de inmediato de las puras aguas y arrojada lejos. Ésa era la lección que se debía aprender. Sean libres de la esclavitud del deseo, éste es el lema del Ramayana, el Mahabharata, el Bhagavata, la Biblia, el Corán y todas las escrituras de la humanidad. La fe en que Dios está en el corazón, la fe en su constante presencia y constante guía, conferirán valor, virtud e iluminación. La fe en el gurú debe traer la fe en el Alma; de otra manera, el gurú es un impedimento”.BSSSB.

(Mensajes de Sathya Sai Vol. VIII; fragmentos del cap. 21: “Lecciones del Mar”, 26/7/72; Fragmentos del Cap. 30: “El que Cristo anunció” 21/12/72; Fragmentos del Divino Discurso en Gurú Purnima, 2/7/69 y 21/7/05, entre otros).

¿Para qué un Maestro espiritual?

“El hombre es una mezcla de dos partes de la misma sustancia: la diversidad y la unidad; la ilusión de lo temporal y el que llena de Bienaventuranza; la materia inerte y la conciencia; el Alma Individual y el Alma Universal; como las dos piedras circulares de los molinos, el Alma Universal (Dios) es la piedra que está fija y el Alma individual es la que gira. La estable es la base, la que se mueve es dependiente. El gurú es el maestro que quita la ignorancia fundamental, que es la que no nos deja llegar al conocimiento de la Verdad.” SADHANA, El sendero Interno,BSSSB.

“Hombre significa el que avanza de la posición de “yo” hacia el omnímodo Yo, del Alma al Alma Suprema. La naturaleza puede orientarlos hacia el éxito de esa marcha y puede conducirlos hasta la verdadera meta; el auténtico gurú en el que deben confiar es la naturaleza, saturada de Dios. Dios no nos enseña directamente; Él nos imparte conocimiento por medio de la naturaleza que nos rodea. (…) Dios ha escrito Om en cada átomo de la naturaleza; ahí es donde podemos aprender de Él.” Mensajes de Sathya Sai XI, Cap. 20, El Universo, El Maestro. BSSSB

“El principio del Alma está más allá del alcance aun del más profundo erudito que haya aprendido los Sastras. Este principio sólo puede ser realizado por la experiencia directa. Por esta misma razón se afirma que hasta los viejos tienen que acercarse a un gurú, a una persona que por sí misma tenga la visión del Alma. Sin la guía de un maestro así no puede realizarse el Alma. Por supuesto que no importan los conocimientos que alguien tenga; si él es bendecido con la Gracia del Señor, puede tener, en verdad, una visión del Alma, aunque no tenga las cualidades comúnmente requeridas.” La Senda del Conocimiento, Jñana Yoga. BSSSB.

La función de un Gurú

“Se puede considerar como el gurú apropiado a aquel que ilumina el fulgor del Alma en ustedes por medio de la enseñanza de lo que es correcto y de lo que es bueno, que les ayuda a practicar los sagrados principios que se encuentran en los Sastras y que tranquiliza su mente. La sílaba “gu” significa oscuridad o ignorancia, y “ru” significa quitar. Esto significa que la oscuridad de la ignorancia se puede disipar por la luz de la Sabiduría.Tal es la función de un gurú”. BSSSB.

“El gurú advierte y despierta. Les revela la Verdad y les anima a que avancen hacia ella; pero no podrán hacer mucho a menos que tengan el anhelo, el corazón inquisitivo, la inteligencia anhelante. El hambriento se puede alimentar, pero aquel que está satisfecho rechazará el alimento como algo molesto. El gurú es un jardinero que atenderá la planta, pero la semilla debe haber germinado antes de que él se haga cargo de ella. Él no agrega nada nuevo a la planta, sólo la ayuda a crecer de acuerdo con su propio destino, más rápido tal vez, más plenamente quizá, pero no contra su naturaleza interna. Él elimina la pobreza señalando el tesoro que está enterrado en la casa misma del hombre; él aconseja el modo de recobrarlo, vigila para que se utilice de la mejor manera.” SADHANA, El sendero Interno. BSSSB.

“Un Gurú es alguien que dispersa la oscuridad de la ignorancia que surge del apego al cuerpo. El cuerpo no es más que un instrumento. Dios les ha dado el cuerpo para que sigan el camino de la acción. Es un regalo de Dios. "El cuerpo es el templo y el morador es Dios". Consideren todos los cuerpos como templos de Dios y ofrézcanles sus saludos. Saluden incluso a sus enemigos. Saluden a quien saluden, eso llega a Dios y censuren a quien censuren, también eso llega a Dios". Divino Discurso de Gurú Purnima, año 2000. BSSSB.

“Gurú genuino para un estudiante genuino. “¿Quién es el Gurú genuino? El que enseña por preceptos y ejemplo, buena conducta, pensamiento correcto, lealtad a la verdad, disciplina mental y sentido del deber. ¿Cuál es el estudiante genuino? El que aprende esto. Estas son las cualidades que garantizarán felicidad aquí y bienaventuranza en el más allá.” Mensajes de Sathya Sai, Cap. 5, La enseñanza en la antigua India. BSSSB.

“(…) el discípulo debería ser como Arjuna, el que sostiene el arco; el maestro debería ser como Krishna; el alumno debería ser Purusha (hombre, persona) y el gurú, el Purushotama (la Persona Suprema). Esta es la razón por la que el gurú es exaltado como Brahma, Vishnu y Maheswara y como Parabrahman mismo. Solamente Dios es el gurú; los otros pueden, a lo sumo, ser maestros, instructores. El gurú, por su infinita compasión y sabiduría, aconseja el sendero más beneficioso. El discípulo, por su infinita devoción, sigue y alcanza la meta. Arjuna dijo, después de escuchar los consejos del Señor: “Actuaré de acuerdo con tu palabra”. Ustedes tienen que ser discípulos como él. Entonces podrán vivir en paz y alegría en este conflictivo mundo de miseria y demostrar en sus vidas la excelencia de su tradición y cultura.” Mensajes de Sathya Sai XI Cap. 12, El significado de la Navidad. BSSSB.

“Cuando los devotos se detienen a medio camino y empiezan a ensalzar a su gurú y sus enseñanzas, en vez de experimentar el valor e importancia de ambos, el Alma y la infinita Bienaventuranza que tiene la virtud de conferir permanecen ocultos para los aspirantes.” Mensajes de Sathya Sai, XI, Cap. 1, “El siguiente paso”. BSSSB.

“(…) el mejor maestro es nuestro propio corazón. El tiempo es quien nos hace tomar conciencia, es el mejor preceptor; el mundo es la mejor escritura; Dios es el mejor amigo del hombre. Así, no hay necesidad de vagar en busca de un gurú. Reciban las lecciones de cada ser vivo y de todo lo que encuentren alrededor suyo: aprendan la fidelidad y gratitud del perro, la paciencia y fortaleza del asno, la perseverancia de la araña, la previsión de la hormiga y la monogamia del búho.” Mensajes de Sathya Sai XI, Cap. 20. El Universo, El Maestro. BSSSB.

¿Cómo beneficiarse de Sus enseñanzas?

“El mensaje nectarino del preceptor ha de ser conservado en el corazón. Debe ser convertido en parte del propio ser. Entonces, el receptor adquirirá valor y fuerza. Del mismo modo, todo lo que ustedes vean, oigan o lean debe ser tomado a pecho y practicado. Sólo entonces tendrán la total satisfacción de beneficiarse de las enseñanzas. Oír no es suficiente. Deben asimilar y digerir lo que han escuchado. Debe ser puesto en práctica en la vida diaria. Ésta fue la plegaria que las gopikas le hicieron a Krishna: que la música nectarina que fluía de Su flauta llenara de amor divino sus corazones secos. Un corazón puro es esencial para progresar tanto en el campo espiritual como en otros campos.” Mensajes XXIX, Capítulo. 29. El amor por lo Divino trasciende todo parentesco. BSSSB.

“La gente ha de concentrarse en el servicio al gurú y meditar sobre sus enseñanzas. El discípulo debe mostrarse ansioso por traducir las enseñanzas en su actividad diaria y en su práctica genuina. Debe llenar su corazón con devoción y dedicar todas sus capacidades para llevar a la práctica los consejos del Gurú. Tal persona es merecedora de la denominación de discípulo.” La Senda de la Verdad, Cap. 13, El Avatar como Gurú. BSSSB.

“¿Con qué prueba demuestran que han aprendido tales lecciones? Con la prueba del servicio brindado de todo corazón, y la suavidad al hablar, lo cual revela la Divinidad en el hombre. (…) El siguiente paso consiste en trabajar con ahínco. (…) Una persona que no trabaja no tiene derecho a consumir alimento; sólo aquellos que trabajan con mucho afán pueden ejercer ese derecho. La tercera etapa es la oración. Puede decirse que oramos todo el día, pero la oración no sólo es la pronunciación de palabras, sino el anhelo de tener la experiencia de despertar la divinidad latente en el corazón.” Mensajes de Sathya Sai XI, Cap. 20. El Universo, El Maestro. BSSSB.


“Sigan al Maestro, al Alma interior, a la superconciencia. La vida es un reto; luchen hasta el final. La vida es una canción, cántenla. La vida es divina, realícenla. La vida es carácter. Hay un solo camino, completen su vida…”

Bhagavan Sri Sathya Sai Baba.

No hay comentarios:


ARCHIVOS DE "RADIO UNIDAD SAI"

DEL PROGRAMA:

¨LA ENCARNACIÓN DIVINA¨