Photobucket

¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



domingo, 24 de agosto de 2008

SRI KRISHNA JANMASHTAMI

Janmashtami es la celebración del nacimiento de Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. La ceremonia central sucede a medianoche, hora en que el Señor hizo su divina aparición. El ayuno, los cantos, las ceremonias y muchos otros rituales marcan esta importante fiesta en el calendario vaishnava.
Hay un trasfondo histórico y un mensaje muy serio relacionado al nacimiento del Señor Krishna. La tierra vivía aterrorizada con las acciones del malvado rey Kamsa. Krishna decidió ponerle fin a la tiranía de su tío Kamsa haciendo su aparición en este mundo.
Yada yada hi dharmasyaglanir bhavati bharataAbhyutthanam adharmasyatadatmanam srjamy aham
Sri Krishna dice en el Bhagavad Gita (4.7) : "Cuando quiera y dondequiera que haya una declinación en la práctica religiosa, ¡oh, descendiente de Bharata!, y un aumento predominante de la irreligión, en ese entonces Yo mismo desciendo.". Krishna así lo hizo hace 5000 años.
Sri Krishna nació en Mathura, una ciudad de la India. Luego de nacer fue llevado a Vrindavana. En ambos lugares la celebración es la atracción para miles de peregrinos. Las celebraciones duran hasta dos días pero desde semanas antes los devotos hacen muchos arreglos para el evento principal.
Los devotos acostumbran adorar la deidad de Sri Krishna acompañado de Srimati Radharani con Panchamrit (una mezcla de leche, ghee, miel, esencia, agua purificada, jugos de frutas y hojas de tulasi). Luego el Panchamrit se distribuye como Prasada a los devotos e invitados junto con dulces.
Los rituales varían en cada ciudad y templo. Algunos son bien conocidos, otros son propios de cada lugar. Los devotos de Krishna siguen religiosamente todos los votos y rituales año tras año.
Uno de los sacrificios realizados en vísperas de media noche es el ayuno. Los devotos ayunan durante todo el día hasta después de la media noche cuando el Señor hace su aparición.
Otro ritual es el canto, los devotos cantan desde la noche anterior y durante todo el día los nombres de Krishna en forma de bhajams o Harinama Sankirtan o canto en grupo. También es una forma de canto recitar mantras y versos de las escrituras. La atmósfera religiosa prevalece en todo momento y en todo lugar. También se acostumbra cantar los 108 nombres de Krishna o la recitación de los pasatiempos de Krishna acompañados de ofrendas de pétalos a la deidad.
Sri Krishna gustaba mucho de la leche y los productos lácteos como la mantequilla, el yogurt y el requesón. Los devotos preparan muchos dulces para la noche, principalmente los preferidos para el Señor. Los devotos se preocupan por buscar las recetas de estos dulces para la satisfacción del Señor. Se recomienda abastecerse de leche de establos de vecinos o amigos donde no se maltrate a la vaca, evitar todo lo posible usar leche de la industria.
Los devotos decoran bellamente los templos y sus casas en el día de Janmashtami. Todo para recibir a Dios que a media noche hace su aparición principalmente en el corazón de sus devotos. Por ejemplo se decora el piso con huellas de niño desde la puerta hasta el altar del templo o de la casa. Las huellas se hacen con harina y agua. Esto se hace con el propósito de incrementar la alegría y la meditación entre los devotos que su Señor viene a su altar.
En la India se recuerda el pasatiempo de Krishna cuando rompe los potes de mantequilla. Los devotos cuelgan potes de arcilla en lo alto y hacen pirámides humanas para romperlo y distribuir el prasada entre todos. Los potes contienen dulces de leche, frutas secas y ghee. La meditación de esta actividad es recordar a Krishna y alejar la energía negativa representado en las piezas rotas del pote.
También en Janmashtami los devotos construyen pesebres representando el nacimiento de Krishna y sus pasatiempos. Generalmente son hechos a base de dulces sobre tortas de harina o sémola. También puede ser de arcilla o pintados en murales. La meditación es recordar los principales pasatiempos de Krishna: nacimiento, Vasudeva cruzando el Yamuna con Krishna, cambio de Krishna con una niña, Kamsa quitándole la niña a Vasudeva realizando así que Krishna esta a salvo, Krishna con sus papas Nanda Maharaj y madre Yasoda, luego cuando Krishna castigó al malvado de Kamsa, cuando Krishna castigó a la serpiente Kaliya y cuando Krishna levantó la colina de Govardhana.
Otro aspecto importante de Janmashtami es el Rasa Lila. Los devotos, principalmente las jóvenes, realizan danzas y teatro de los lilas de Krishna con las gopis. La meditación del Rasa Lila es muy importante para los devotos. Las Gopis bailan personalmente con Krishna y ellas comienzan a pensar de ellas mismas como superiores a otras por este hecho, así Krishna desaparece del baile y de la visión de ellas para darles una lección de humildad. Las Gopis se dan cuenta de esto, sufren mucho y comienzan a llamar a Krishna con oraciones. El Señor regresa después de sus plegarias. Este drama del Rasa lila se realiza con mucha seriedad y cuidado por devotos. Los pasatiempos de Krishna no son mundanos y no se deben imitar, tampoco se pueden comprender fácilmente, son trascendentales y por ello los devotos toman mucho cuidado hasta de hablar de los pasatiempos íntimos del Señor que son temas de discusión sólo para devotos puros.
En Mathura los devotos preparan una cuna y mecen una figura de Krishna como bebe. Los devotos nunca piden nada al Señor excepto poder servirlo y ser un instrumento de su amor pero en este evento tan auspicioso, el Señor Krishna cumple todos los deseos de sus devotos.
Los devotos ponen todo su corazón en la decoración del templo y altar para recibir al Señor. Se recomienda no usar plásticos, ni globos, ni nada artificial que no se pueda reciclar después o que peor contamine la celebración. Los devotos decoran con flores, hojas, frutas, tierra de colores, papel, tela, arcilla o barro.
En Janmashtami, todos los templos son inmersos de un espíritu de devoción. Los devotos se reúnen todo el día para hacer las preparaciones y arreglos para la fiesta. En Vrindavana India, lugar donde Krishna realizó sus pasatiempos, se celebra Janmashtami desde 7 a 10 días antes. En todo lado hay actividades devocionales, teatros con los pasatiempos de Krishna y conferencias.
Los devotos en la India decoran sus casas durante estos días con cuerdas de luces o velitas. Todas las actividades que se realizan se llevan a cabo con mucho entusiasmo y alegría. Entre ellas está la preparación de nuevas ropas para la deidad de preferencia de color amarillo, la limpieza y pintado del templo, reuniones para coordinar todos los servicios, maratón de trabajo para financiar los gastos que generalmente son hechos con mucha alegría pues ofrecer algo al Señor en su día es muy auspicioso para la comprensión espiritual.
A media noche se ofrece al Señor más de 108 preparaciones, luego del dharsan principal del Señor, decorado con todas las preparaciones, se distribuyen a los devotos. La deidad y todo el altar es decorado con muchas flores. Mientras tanto los devotos cantan y hacen parikrama al rededor del templo. Se tocan las caracolas, campanas marcando el momento auspicioso. El bhoga ofrecido al Señor es preparado con mucho esmero evitando ingredientes sucios, químicos o de la industria. Como toda ofrenda debe ser realizado como una meditación desde el momento de conseguir los ingredientes, no queremos que transgénicos ni ingredientes contaminados lleguen a nuestro Señor y mucho menos una mentalidad que no le importe que la industria química hoy en día daña el medio ambiente y la salud. Sólo queremos ofrecer alimentos sanos, puros, naturales, vegetarianos y libre de maltrato animal.
Luego los devotos realizan diferentes ofrendas a Sri Krishna como danza, música, teatro, poesía, ofrendas y regalos a la deidad. Los devotos no olvidan de venir al templo con un regalo para su Señor. Como dice Krishna en el Bhagavad Gita:
Patram puspam phalam toyamyo me bhaktya prayacchatitad aham bhakty-upahrtamasnami prayatatmanah
Si alguien Me ofrece con amor y devoción una hoja, una flor, una fruta o agua, Yo la aceptaré. Los devotos en este día no escatiman para hacer un regalo especial a Su Señor, lo más importante no es el objeto sino la devoción, el corazón. Los devotos son bien preocupados de todo lo que el Señor necesita para su adoración y en esta oportunidad aprovechan para traerle muchos regalos meditando en que nada le debe faltar a Krishna: incienso, algodón para las mechitas, mantequilla, flautas, utensilios para la cocina de Krishna, etc. pregunte al pujari de su templo que es lo que el Señor necesita.
También entre devotos se hacen regalos como una muestra de amor entre vaishnavas pues Sri Krishna dice que quien lo adora a El es muy querido pero quien adora a su devoto es mucho más querido entonces ofrecer regalos a los devotos de Krishna es parte de la celebración creando un ambiente de mucho amor entre hermanos, lo que más se acostumbra regalar es prasada. También desde días antes los devotos envían saludos de Janmashtami en tarjetas impresas o electrónicas por internet.
Como es el nacimiento del niño Krishna se hace una gran fiesta para niños para que los niños tengan un recuerdo inolvidable del cumpleaños de Krishna, los devotos regalan dulces y/o juguetes a los niños. En las celebraciones se decoran a los niños como Krishna y Radharani, también como pastores y animalitos principalmente con disfraces de vaquitas. En algunos templos se cuelga una piñata representando Kamsa, los niños disfrutan mucho ayudando a Krishna a castigar a Kamsa. Entre los dulces favoritos de Janmashtami estan: Shrikhand, Kheer (arroz dulce), Yogurt, Burfi, Gulabjamun, Sandesh, Galletas de azúcar, Rasagullas, Ladoos, bolitas maravillosas, etc.
Uno de los aspectos más importantes de Janmashtami es distribuir la misericordia de Dios. Krishna aparece en este mundo para traernos su mensaje de amor universal y con ello invitarnos de vuelta a casa, así su aparición es una manifestación de su misericordia que se revela en su devoto cuando El se vuelve un instrumento de distribuir esta misericordia y principalmente en este día de Janmashtami queremos distribuir Prasada a todos, por eso podemos preparar Prasada para los familiares, amigos o invitarlos al templo, también podemos llevarles Prasada de Janmashtami que es muy auspicioso. Los devotos realizan grandes programas de distribución de alimento espiritual para poder llegar al corazón de todos con la misericordia del Señor.
Todo servicio realizado en el auspicioso día de Janmashtami ayuda a la comprensión y desarrollo espiritual del devoto, se recomienda: cantar más rondas, distribuir libros de Krishna, mandar mensajes conscientes de Krishna a sus amigos, cocinar para el Señor, hacer guirnaldas, limpiar el templo del Señor, leer los pasatiempos de Krishna principalmente el libro de Krishna o el canto 10 del Srimad Bhagavatam y enseñar los pasatiempos de Krishna a los niños.
Janmashtami es también un día de integración de la comunidad, todos los devotos deben hacer arreglos para participar activamente en las preparaciones de la celebración. El departamento de coordinación de la comunidad debe llamar e invitar a todos los miembros y animarlos a participar de acuerdo a sus capacidades. También se realiza una invitación masiva a todos los amigos. No debemos dejar que los devotos del templo hagan todo, todo lo contrario Janmashtami es el día donde nuestro compromiso con su familia espiritual se reconfirma y es una gran alegría ver a toda la comunidad reunida trabajando para la satisfacción del Señor y sus devotos, devotos antiguos, devotos que viven lejos, devotos que por motivo de trabajo o familia no pueden venir muy seguido pero hacen un esfuerzo en Janmashtami para apoyar en los servicios del festival.
Janmashtami es uno de los festivales más importantes de la Cultura Vaisnava celebrada en la India y en Occidente principalmente en los templos de los devotos de Krishna. Es una buena oportunidad de visitar el templo Hare Krishna más cercano y tener un vislumbre de la opulencia de la cultura de Krishna.
Este año Janmashtami se celebra el DOMINGO 24 DE AGOSTO , esta fecha se calcula en base al calendario lunar.
En la India Janmashtami es un día sagrado, es feriado en todo el país.
Ayunar en Janmashtami es considerado una gran penitencia.
Tomar Dharsan de la deidad en Janmashtami es lo más auspicioso.
En Janmastami, el día del cumpleaños de Krishna, Sri Caitanya Mahaprabhu Se vistió como un pastorcillo de vacas. En esa ocasión, llevó sobre los hombros un balancín del que pendían vasijas de yogur y tomó una vara y la hizo dar vueltas en el aire.
Durante Janmastami (cuando se celebra la aparición de Krishna en este mundo) se debe ejecutar un servicio especial.
Días especiales para recordar a KrishnaExisten muchos pasajes sobre los días festivos relacionados con las diferentes actividades de Krishna. Uno de esos días festivos es Janmastami, el día del nacimiento de Krishna. El día de Janmastami es para los devotos el día de fiesta de mayor opulencia que hay, y todavía se observa con gran pompa en todas las casas de la India en donde se sigue la fe hindú. Algunas veces hasta los devotos de otros grupos religiosos aprovechan este día auspicioso y disfrutan de la celebración de la ceremonia de Janmastami. El amor extático por Krishna también se despierta en los días de Ekadasi, que son otros días festivos relacionados con Krishna.
VIDEO CANTADO POR BHAGAVAN SRI SATYA SAI BABA.
REALIZADO POR VIVI BRIONES.

No hay comentarios:


ARCHIVOS DE "RADIO UNIDAD SAI"

DEL PROGRAMA:

¨LA ENCARNACIÓN DIVINA¨