Photobucket

¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



domingo, 25 de enero de 2009

DISCURSO DE MAKARA SANKRANTHI (14/01/09)


Divino Discurso
de
Bhagavan Sri Sathya Sai Baba
En ocasión de Makara Sankranthi
Prasanthi Nilayam - 14 de enero de 2009

El dinero llega y se va, mas la moralidad llega y crece
Bharat es la madre patria de muchas almas noblesque ganaron gran nombre y fama en todos los continentes del mundo.Esta es la tierra de un pueblo valeroso que venció a gobernantes extranjeros
en el campo de batalla y alcanzo la independencia.Esta es la tierra que sobresalió en música, literatura, y otras bellas artes.Habiendo nacido en esta gran tierra de Bharat, ¡oh muchachos y muchachas!Es su deber sagrado proteger su rico patrimonio cultural.
(Canto poético)

¡Queridos Estudiantes!
¡Estén preparados para defender el honor y la gloria de este país de Bharat! Estén seguros de salir victoriosos en este esfuerzo.
Hoy en día, las personas son capaces de lograr grandes progresos en el campo secular y científico, pero no están dispuestos a avanzar el campo de la espiritualidad. Uno tiene que progresar en la espiritualidad más que en otros campos. Las personas solían darle gran importancia al progreso del ámbito espiritual en la antigüedad. De hecho, este solía ser el objetivo de sus vidas. Sin embargo, hay una declinación en la visión espiritual de la gente en los últimos tiempos.
En estos días se hace mucho esfuerzo para lograr progresos en materia secular, física, y mundana. Cualquiera sean los logros alcanzados en estas áreas, son solo temporales y transitorios; No son permanentes. Mientras las personas son capaces de lograr gigantescos avances en el área secular en todo el mundo, hay una declinación en la importancia que se le da al progreso espiritual y moral. Esta tendencia contrasta fuertemente con la cultura de Bharat de los tiempos antiguos.

Esta tierra de Bharat ha dado nacimiento a muchas nobles mujeres comoSavitri, que trajo a su difunto marido de vuelta a la vida;Chandramati, que extinguió el salvaje fuego con el poder de la verdad;Sita, que probó su castidad al salir ilesa de las brazas del fuego yDamayanti, que redujo a cenizas a un malvado con el poder de su castidad.Esta tierra de piedad y nobleza alcanzó prosperidad y abundancia y llego a ser la maestra de todas las naciones del mundo debido a tales mujeres de castidad.
(Canto Poético)

Savitri, una gran mujer de castidad, trajo a su difunto marido de vuelta a la vida por el poder de su castidad. Tales mujeres dieron gran nombre y fama a la tierra de Bharat. ¿Pueden encontrar algún paralelo de ellas en otro lugar de este mundo? Sin duda, que quien nace debe morir, pero ¿hay una mujer en algún país del mundo que pueda traer a su difunto marido de vuelta a la vida, que no sea en Bharat? El mundo entero esta cayendo a un profundo abismo debido al su desvío del camino recto, la falta de carácter, y el mal comportamiento.
Una vez Arjuna le narraba al Rey Dharmaraja unos extraños incidentes que observó mientras viajaba a través del reino. Un agricultor le dijo a Arjuna, "Swami! Ayer deje mis herramientas en el campo después del arado, ya que, estaba oscureciendo. Hoy cuando fui al campo a tomar mis herramientas, ellas no se encontraban allí."
En otra ocasión, el noto que algunas señoras cerraban sus casas al salir. En respuesta a las preguntas, ellas decían "Swami! Cuando queremos salir a realizar algunas labores, si no cerramos nuestras casas nuestras pertenencias no están seguras."
Esta fue una noticia impresionante para Arjuna, ya que las casas del reino no solían estar cerradas en esos días, a diferencia de estos tiempos, y la gente era capaz de desplazarse con mucha libertad sin ninguna preocupación. Después, cuando el mismo Rey Dharmaraja fue a dar un paseo, vio una dama hablando con un hombre parada en la mitad de la calle. Ese tipo de comportamiento estaba en contra de las costumbres que prevalecían en el país.
Dharmaraja se sorprendió con estos acontecimientos y sintió que la era de Kali había comenzado. Por lo tanto decidió que era tiempo que los Pandavas se retiraran a su morada celestial. Hombres y mujeres que participaran de una conversación a la vista de todos en público era un tabú en esos días.
Bharat es una tierra donde se cultivan pensamientos y sentimientos nobles y rectos desde la infancia. De hecho, Bharat es la maestra espiritual para el mundo entero. Incluso ahora, encontraran que los Bharatiyas no van por mal camino en su comportamiento, como esta sucediendo en muchos otros países en el mundo. Son decentes y corteses en su proceder, al menos en público. Incluso un hijo adulto no se atreve a hablarle a su madre parado en frente de ella.
En los primeros días de la Avataridad de Swami, el Rey de Venkatagiri acostumbraba visitar Puttaparthi. El solía llevar a su flamante heredero y su otro hijo con sigo. Antes de partir, los hijos siempre tomaban las bendiciones de su madre, quien se sentaba detrás de un telón y estiraba sus pies para que sus niños le ofrecieran sus respetos. Tales eran sus nobles sentimientos y su carácter ejemplar.
Hoy en día, ustedes encuentran a los muchachos y muchachas desplazándose regularmente juntos en lugares públicos. Si alguien les pregunta, dicen que tal y tal son sus compadres. Tales actos en los días de antaño eran considerados como altamente impropios. De hecho, el termino "compadre" es una mala expresión. No utilicen la palabra "compadre". Digan, "compañero de estudios de la clase".
Las reglas de conducta en los tiempos antiguos eran muy estrictas. La situación ha cambiado ahora. Los muchachos y muchachas visitan la casa del otro sin ninguna inhibición y se quedan a cenar juntos. Esto es de lo mas impropio. Antes de hacer tales cosas, uno debe preguntarse, "Yo soy un ser humano, un animal o una bestia?" Los animales tienen cualidades animales, pero ustedes son seres humanos. Por lo tanto, ustedes deben poseer cualidades humanas. Dicen que son seres humanos. Entonces deben preguntarse, "¿Poseo cualidades humanas?"
¿Cuales son estas cualidades humanas? Nunca dañar a nadie. No hablar palabras duras contra ningún individuo. Tener compasión y disposición caritativa. Solo tales personas pueden ser nombradas como seres humanos.
Satya (verdad), dharma (acción correcta), śanti (paz), prema (amor) y ahimsa (no violencia) son las cinco cualidades que un ser humano debe poseer. Dándole el “adiós” a satya y a dharma, las gentes oran por la Paz (śanti) ¿Es eso posible? ¿Puede alguien tener Paz afuera? La Paz es un estado de la mente que esta muy dentro de uno mismo. Esta emana desde nuestro corazón. Ahora las personas están buscando la Paz en el mundo externo.
Existe una reacción, resonancia, y reflejo para todo en el mundo. Solo cuando desarrollas la cualidad del odio en ti, puedes ver el odio en otros. Aun cuando no se te cause ningún daño, tú puedes sentir el dolor de los demás. Sea lo que sea que le hagas a los demás, seguramente tú experimentaras el consecuencia de esa acción. Todo lo que escuches o experimentes es debido a la reacción, reflejo, y resonancia de tus propias acciones y sentimientos. Los demás no son responsables por eso.
Ustedes olvidan esta simple verdad y se lamentan, "este y ese me están acusando; tal y tal me causan dolor; aquel y aquel me hacen daño," etc. Nadie es responsable por ninguna de tus buena o malas acciones. Tampoco es obra de Dios. Dios es nirgunam, niranjanam, sanathana niketanam, nitya, shuddha, buddha, mukta, nirmala svarupinam (sin-atributos, sin-mancha, la morada eterna, eterno, puro, iluminado, liberado, y la encarnación de lo sagrado).
Si ustedes van a pelear con otros tratando de lastimarles. Entonces ¡ustedes no son seres humanos del todo! Ayuda a otros siempre, nunca hieras a nadie. "Ayuda siempre, nunca hieras." Se dice, Paropakara punyaya, papaya parapîdanam (uno alcanza meritos por el servicio a otros y comete pecado por lastimares), Sarva jiva namaskaram Kesavam pratigachchhati (a quien saludamos, se convierte en Dios), y Sarva jiva tiraskaram Kesavam pratigachchhati (a quien criticas, se convierte en Dios).
Piensas que estas acusando a alguien o burlándote de alguien. Esto solo es ilusión. Todo es tu ilusión. De hecho, tu te estas acusando a ti mismo y burlándote de ti mismo en el transcurso de tal acción. Todo es reacción, reflejo, y resonancia. Ustedes mismos son responsables por lo bueno y lo malo. Si quieren disfrutar de o bueno en la vida, hagan lo bueno con los demás en primer lugar.
Hoy en día la educación es información orientada. Es conocimiento de los textos. Esta no es la verdadera educación. Este no es el tipo de educación que deben seguir. Deben seguir "Educare".
Educare se manifiesta en el propio corazón. La educación se relaciona con la recopilación de información mediante la lectura de algunos libros y de almacenarles en su cerebro. Memorizan todo tipo de conocimiento, lo reproducen en sus exámenes y adquieren grados. A esto le llaman ustedes educación. Esta no es la verdadera educación.
Deben seguir su voz interna. Esta el la verdadera educación. En los resientes días deportivos, planificaron muchos juegos, desplegaron hermosas habilidades gimnásticas, y cantaron muchísimas canciones. Todas estas actividades están relacionadas con el cuerpo, las cuales son el resultado de sus karmas pasados (acciones pasadas). Sin embargo, no deben depositar absoluta confianza en el cuerpo físico. El cuerpo se ha dado para el desempeño de su deber como un ser humano. No hagan un mal uso de su cuerpo.
Es responsabilidad de los profesores, administradores, los directores, decanos, y rectores enseñar a los estudiantes el valor y el propósito del nacimiento humano.
Deben es seguir a su conciencia. Su conciencia les ayudara a manifestar nobles cualidades. Pero ustedes no le prestan oído a la voz de su conciencia y van en contra de los valores humanos. Por lo tanto, nunca deben ignorar su conciencia. Su conciencia es su más valiosa propiedad.
No necesitan hacer japa (repetición del nombre de Dios), tapa (penitencias, austeridades severas), dhyana (meditación), o yoga. Lograran muchos progresos en su práctica espiritual (sadhana) si solo escucharan a su voz interna. Lo que provenga de la profundidad de su corazón será bueno para ustedes. Lo que baya en contra de los dictados de su conciencia es mundano, mientras que la voz interior o conciencia es espiritual. "Ayuda siempre, nunca hieras" es el principio cardinal de la espiritualidad. Quien sigue la voz interior siempre estará a salvo. Nunca vayan en contra de la voz interior. Esa es la verdadera espiritualidad.
La espiritualidad no significa solo conformarse con la adoración y la meditación. Estas prácticas han degenerado en muchas actividades indeseables en estos días. Los principios subyacentes y el propósito de estas sadhanas están totalmente olvidadas.
Se dice, Manasyekam vachasyekam, karmanyekam mahatmanam (Aquel cuyos pensamientos palabras y acciones están en perfecta armonía es una alma grande). ¡A menos que haya acuerdo perfecto entre sus pensamientos, palabras y acciones, no eres un ser humano en absoluto!
Vienen muy enojados en contra de alguien y le abofetean. Pero piensen por un momento; Es un gran pecado herir a otros. Al realizar esto, estás perjudicando no a tu enemigo, sino que a Dios, ¡ciertamente! Todos son Divinos. Por lo tanto, no dañen a nadie. Es normal ayudar a quienes te ayudan, pero deberían ser capaces de ayudar a quienes les hacen daño.

No hay gracia en ayudar a aquellos que te ayudan.Un mahatma es aquel que ayuda a quienes le hacen daño.
(Canto Poético)

Es solo Sai en este mundo quien ayuda incluso a quienes tratan de herirle, ignorando sus faltas. Nunca le he dado importancia al daño que se Me ha hecho por otros. Siempre debemos ser calmos, serenos, y pacíficos bajo cualquier circunstancia. Solo si mantienes la cualidad de la Paz, podrás lograr cualquier cosa en la vida. Donde quiera que vean en el mundo externo, habrá solo fragmentos y fragmentos! No hieran los sentimientos de otros, pase lo que pase.
Siempre traten a sus padres con amor y respeto. De hecho, sus padres son sus primeros maestros. Respétenlos. Toda cantidad de buen trabajo que cause inconveniencias a sus padres es en vano. Eso no debe ser considerado buen trabajo en absoluto. Aunque parezca producir algún beneficio temporalmente, el resultado final de todos estos trabajos resultan ser muy malos. Por lo tanto asegúrense de no causarles ninguna inconveniencia o sufrimiento a sus padres. Mientras mas les incomodes, más sufrirás.
En lo que respecta a la caridad, mientras mas des en caridad a otros, más beneficios recibirás después. Por lo tanto, traten de ayudar a los demás, siempre. Hagan cualquier tipo de seva (servicio desinteresado) del cual sean capaces. Cuando vas en ayuda de otros, progresaras en el camino de la verdad.
Si vas por el camino de la verdad, el dharma automáticamente te seguirá. Donde satya (verdad) y dharma (acción correcta) estén juntos, allí reinara śanthi (paz). Entonces prema (amor) le seguirá. Donde hay amor, el odio no pude estar. Entonces no deben tener enemigos. Es solo cuando la primavera del amor se seca en tu corazón es cuando tratas de causar sufrimiento a otros. Entonces, desarrollen amor por todos. Satya, dharma, śanthi, prema, y ahimsa son las cualidades humanas.
Hoy en día, existe una violencia rampante en todo el mundo. La gente tiene miedo de quedarse sola, incluso en sus casas. Varios cambios se están produciendo en todo el mundo. En un comienzo, los Estados Unidos de América se consideraban una súper potencia y un país rico, pero ahora, toda esa gloria se ha ido. Como consecuencia resulta que: la gente que antes iba a sus lugares de trabajo en automóvil ahora están caminando.
Pensamos que el dinero y la riqueza pueden hacer cualquier cosa. Pero el dinero no es importante; tu mente es importante. Solo si puedes controlar tu mente, todo se tornara bueno para ti.

¡Queridos estudiantes!
Cualquiera sea el trabajo que emprendan, háganlo con un sentido de dedicación a Dios. Sarva karma Bhagavad prîtyartham (hagan todas las acciones para complacer a Dios). Siempre recuerden que Dios es el hacedor y que ustedes son solo un instrumento en las manos de Dios. Pueden lograr cualquier cosa en la vida solo cuando exista la voluntad de Dios. Realiza tu deber y sigue siendo un “testigo” de todo lo que pasa en el mundo.
Se dice, "Paropakarah punyaya papaya parapîdanam." Siempre sigue los principios de "ser bueno, hacer el bien, y ver el bien." Haz que tu lengua diga solo la verdad. Hagan que todas sus acciones sean para ayudar a los demás. Quien se compromete en el servicio de la sociedad con ese lema siempre será feliz.
El orgullo, los celos, etc., son todas malas cualidades. Ellas alejan a las buenas cualidades. Les causan daño a ustedes y a la sociedad. Entonces, sean buenos y hagan el bien a los otros. Si alguien esta en una situación difícil, haz todo lo posible para ayudarle incluso a costo de tu propio trabajo. Este es el principal deber de un ser humano. "Ayuda siempre, nunca dañes" debería ser tu lema. Solo con recordar estas dos exhortaciones es suficiente.
No causes daño incluso a tu enemigo. Nunca dañes. No causes ni la más mínima molestia a otras personas. Esta es la verdadera educación.
Hacen sufrir a sus padres en el hogar, llegan a la oficina y muestran su egoísta poder a sus subordinados, y sacan un enorme salario por su así llamado trabajo y responsabilidad. Este es un gran error. A medida que suben en sus carreras y la vida, su ego y celos deberían bajar. Solo entonces lograran el respeto de todos y cada uno.
Siempre recuerden a la sociedad y su bienestar. Ustedes son miembros de la sociedad y por lo tanto tienen una responsabilidad social. Le deben su completa existencia a la sociedad. Del mismo modo la sociedad no esta separada de ti. Los individuos hacen la sociedad. Tú y la sociedad son inseparables y mutuamente dependientes. Solo cuando los miembros componentes de la sociedad prosperen tu podrás prosperar.

¡Queridos estudiantes!
Todos ustedes han realizado bien sus estudios, han obteniendo buenas calificaciones y han ganado grados. Trajeron buen nombre a la institución en los ámbitos de la educación, deportes, y actividades culturales. Ayer, fueron testigos de la obra de teatro acerca del devoto Potana. El no se sentía mal, a pesar de la crítica y la subestimación de su cuñado Srinatha, que también era un gran poeta. Dado que Potana era un gran devoto de Rama y se entregaba totalmente al Señor, Rama mismo compuso la gran epopeya del Bhagavatam en su nombre. Potana siempre creyó que su poesía, su vida, e incluso su existencia misma era todo un don del señor Rama. El fue un verdadero devoto.
Cuando Potana estaba sufriendo de gran pobreza y encontraba con muchas dificultades para terminar el mes, su cuñado le aconsejó que ofreciera sus servicios al Rey y llevara una confortable vida con el dinero y las joyas otorgadas por el Rey. Potana rehusó hacerlo, diciendo que el podía tomar refugio solo en el Señor Rama. En lugar de ello, el decidió vivir del cultivo de su pequeño pedazo de tierra.
Un día, mientras Srinatha iba por el costado de los campos en un palanquín, vio a su cuñado Potana trabajando en su campo. He hizo un comentario deliberado a Potana, refiriéndose a él como "hâlika!", que significa, "¡Oh campesino! ¿Estas usted bien?"
Potana dio la respuesta apropiada diciendo, "que hay de malo si soy un campesino? Creo que es mejor y más noble hacer una vida de agricultor que dedicar mi poesía a las cosas terrenales y vivir de su caridad. ¡Esto me da una gran satisfacción!"
La tierra es el soporte para todos los objetos y las actividades en el mundo. Cualquiera que deposite su fe en la tierra nunca pasará dificultades. Por lo tanto yo le aconsejo que desarrollen fe en esta madre-tierra y prosigan su vocación en su propia gran tierra de Bharat, en lugar de soñar con ir a otros países como América y ganen cientos de miles y cientos de miles de rupias. Ganen nombre y fama en su propia madre patria.
Ganar dinero no es algo grandioso. Incluso un mendigo puede ganar mucho dinero. "El dinero llega y se va, pero la moralidad llega y crece." Cultiven la moralidad. Quien tenga moralidad nunca será objeto de ninguna dificultad.

No hay comentarios:


ARCHIVOS DE "RADIO UNIDAD SAI"

DEL PROGRAMA:

¨LA ENCARNACIÓN DIVINA¨