Photobucket

¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



jueves, 20 de agosto de 2009

SIMBOLISMO DE GANESHA


El dios hindú de la sabiduría, los caminos y las letras, Ganesha. Es uno de los dioses más modernos de la mitología hindú (todo lo “moderna” que puede ser una deidad de una civilización milenaria) .
Ganesh o Ganesha, el dios con cabeza de elefante, cabalga sobre un ratón. Entre los hindúes, es costumbre encomendarse a él cuando emprenden un viaje o un proyecto, así como en las bodas (que vienen a ser una mezcla metafóricamente festiva de ambas cosas).
“Según la leyenda, Párvati tuvo a su hijo mientras Shivá estaba en la guerra contra los asuras (‘los que no son suras’, demonios). Un día Párvati fue a bañarse, y le pidió a Ganesha que vigilara la puerta del aposento. En ese momento, Shivá volvió. Ganesh no reconoció a su padre, ni este a su hijo, de modo que el joven Dios le prohibió el paso. Hubo una reyerta y Shiva enfurecido, decapitó a Ganesha. Cuando se dio cuenta de que había matado a su hijo, y ante el llanto de la desconsolada madre, Shivá bajó a la tierra con la promesa de darle a su hijo la cabeza del primer ser que encontrara a su paso. Resultó ser un elefante.” Ganesha representa el espíritu de los emprendedores.
Creo que ya he dicho que a pesar de lo que popularmente se cree, la religión hindú es monoteísta.
Debido a que este único Dios, llamado Brahman, es Absoluto (es decir, eterno, invariable y sin forma), no pude ser representado de una manera concreta y por ello se recurre a un sinnúmero de deidades que simbolizan los infinitos aspectos y cualidades de la Divinidad (en el Cristianismo, por ejemplo y de manera similar, se encuentran las Vírgenes, los ángeles, los arcángeles y los santos que cumplen el rol de asistentes de Dios).
Aparte de la infinidad de deidades, la India es un país de gran extensión territorial. Es por ello que dependiendo de muchos factores (la región, el idioma, la época del año) se pueden ver diferentes deidades o incluso la misma, con otros nombres o atributos. No es raro que una deidad muy popular al sur del país, por ejemplo, sea casi desconocida en el norte.
A pesar de esta variedad, hay una sola imagen que puede encontrarse a todo lo largo y ancho de la India.
Se trata de Ganesha, el dios con cabeza de elefante.
Su nombre naturalmente puede variar, y entre los más conocidos están Ganesh, Vinaiaka, y Ganapati.
En las casas hindúes se puede encontrar una estatua de Ganesha sobre las puertas, para que proteja la entrada de las energías negativas.
La popularidad de Ganesha tiene más razones, ya que es considerado el destructor de los obstáculos y las dificultades. Por ello, ante el comienzo de cualquier tarea (sea la construcción de una casa, la jornada diaria, o una boda), es aconsejable orarle al Señor Ganesha para asegurar el éxito de la empresa.
Es debido a esto que también es considerado el protector de los viajeros, y muy especialmente de los estudiantes.
“Los niños principalmente pueden relacionarse con la forma amorosa, amigable y poco agraciada del Señor Ganesha. Él es el Señor del conocimiento y de todas las artes. Puede guiar a los estudiantes hacia una vida culta que también involucre la espiritualidad”.
Así, en lugar de un osito Teddy, los niños de la India tienen la posibilidad de crear una relación con este niño barrigón con cabeza de elefante.
Sin Colmillo
Hablando de su apariencia, a pesar de las diferentes manifestaciones que puede tener Ganesha a lo largo y ancho de la India, es generalmente representado con uno de sus colmillos partido, lo cual se dice fue un acto de auto-sacrificio.
Como suele suceder en la mitología, hay al menos dos explicaciones para esto:
La primera dice que lo hizo para escribir, utilizando el colmillo como bolígrafo, el Mahabharata, el gran poema épico de la India, que es de hecho la epopeya más larga del mundo. Se dice que el Mahabharata fue dictado por el anciano sabio Vyasa a Ganesha, ya que ningún ser humano normal hubiera podido escribirlo.
La segunda versión cuenta que había un demonio llamado Kaiamuhan, al que los dioses habían bendecido con la inmortalidad, merced a sus penitencias. Cuando el demonio obtuvo esa bendición no respetó a nadie y comenzó a herir a los dioses y a otros seres.
Para humillarlos el demonio les ordenaba que se pusieran de pie ante él y que golpearan sus frentes con las manos cruzadas (es decir, entrelazando los nudillos de los dedos). También les obligaba a sentarse y levantarse mientras tiraban de sus orejas con brazos cruzados.
Como estaba causando tantos problemas, los dioses fueron a quejarse al Señor Ganesha. Él les prometió que destruiría a Kaiamuhan, y entonces fue a enfrentarse con el demonio. Kaiamuhan sacó su arco y su flechas, pero Ganesha destruyó las flechas arrojando una de las armas que sostiene en una de sus manos y así inmovilizó a todo el ejercito del demonio. Esto hizo que Kaiamuhan montara en cólera y entonces utilizó contra Ganesha todas las armas que tenía y que había obtenido en virtud de sus penitencias. Pero en lugar de dañar a Ganesha, las armas giraban entorno a él y caían al suelo inofensivamente.
Acto seguido, Ghanesa rompió uno de sus colmillos y lo lanzó contra el demonio, que se desvaneció ante el impacto de esta poderosa arma. Pero como había obtenido la bendición de la inmortalidad no murió, sino que se convirtió en una enorme rata. Así, Ganesha se sentó sobre esta gran rata y la adoptó como su vehículo.
A este respecto, la mayoría de los deidades hindúes tienen un vehículo, que por un lado es el medio en que se trasladan pero por otro lado tiene un simbolismo espiritual. Por ende, es totalmente normal ver ilustraciones o estatuas de Ganesha montando sobre la rata; lo cual es un poco insólito, sobre todo por la diferencia de tamaño. Sin embargo, los artistas se las arreglan con imaginación, a la vez que achican un poco al elefante y agrandan la rata.
De todos modos, el significado espiritual de la rata es que representa a los deseos mundanos, los cuales Ganesha es capaz de gobernar a su antojo.
Es así como desde la victoria sobre el demonio, y como forma de agradecimiento, cuando la gente veía a Ganesha empezaba a hacer los mismos gestos que el demonio les hacía obligadamente a los Dioses para ridiculizarlos. De esta forma, esos gestos se convirtieron en una forma de rendirle culto a Ganesha, una forma que se mantiene hasta hoy.
Que los cumpla feliz
Cada año en el mes de Agosto - Septiembre se festeja Ganesha Chaturti, que vendría a ser el cumpleaños de Ganesha. En toda la India se celebra este festival anual, en algunas partes con más pompa que en otra. Las celebraciones en la ciudad de Bombay, por ejemplo, son las más famosas.
Justamente, este año se conmemora el domingo 23 de Agosto. Es un poco por ello que traigo a colación la historia de esta deidad tan querida para mí.
Tradicionalmente, a lo largo de diez días se realizan rituales y ofrendas a una gran estatua de papel maché, que se construye especialmente para la ocasión. El último día de los festejos es siempre coronado por la inmersión de la estatua de Ganesha en el mar. Esta costumbre se sigue en todo el país y si no hay mar se usan ríos o arroyos.
El significado de esta zambullida es que la deidad se lleva consigo todas las dificultades y problemas de los devotos, limpiando el terreno para un siguiente año lleno de auspiciosidad.

por Naren Herrero

Blogalaxia Tags:

4 comentarios:

alejandro moreno perez dijo...

alejandro moreno perez peticiones bhagavan sri sathya ganesh dame tu bediciones dame tu poder comunicacion de tabasco y abundancia para cominicacion quiero casarme con valeria sibilla aria. dame tu poder en mejor araceli gutierrez torres

Anónimo dijo...

Hola Amilius,

La mayoría del texto publicado en esta entrada fue anteriormente publicado en mi blog http://hijodevecino.net/, ya que es de mi autoría original. Si bien lo mío no tiene un fin de lucro me parecería bien que cites la fuente, para que se sepa de mi trabajo y no haya malentendidos en cuanto a quién escribe qué. Gracias.

Un saludo,
Naren

amilius dijo...

ESTIMADA AMIGA TE PIDO MIL DISCLPAS, NO FUE MI INTENCIÓN ADUEÑARME DE LO QUE NO ES MIO ... NO RECORDABA DE DONDE SAQUE EL ARTICULO, POR ESO NOBLEZA OBLIGA ( Y AHORA TE NOMBRO COMO AUTORA DEL ARTICULO) Y ESPERO HABER HECHO JUSTICIA YA QUE LO QUE ME INTERESÓ ES HABER DADO UNA VALIOSISIMA INFORMACIÓN EN ESPAÑOL POR QUE CUANDO BUSCABA EN ESPAÑOL EL SIMBOLISMO DE GANESHA SOLO LO ENCONTRABA EN INGLES...
GRACIAS POR TU COMPRENCION, OM SRI SAI RAM

MARGARITA dijo...

GANESHA HA SIDO CONMIGO UN NIÑO JUGUETON, PERO SUS MANIFESTACIONES HAN SIDO GRANDES, LLENAS DE AMOR. AMO A GANESHA Y ÉL LO SABE, SOLO ES DE TENER FE Y AMOR. CREO QUE UNA PÁGINA NO BASTA PARA CONTAR SUS MANIFESTACIONES, ESTOY FELIZ DE AMARLO Y DE SENTIR SU AMOR.
GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD QUE ME DAN DE EXPRESARLES QUE
GANESHA ES UN DIOS DE PODER, PROTECCTOR, LLENO DE AMOR.


ARCHIVOS DE "RADIO UNIDAD SAI"

DEL PROGRAMA:

¨LA ENCARNACIÓN DIVINA¨