lunes, 28 de septiembre de 2009

FESTIVAL DE NAVARATRI


DÉCIMO DÍA
DÍA DE LA VICTORIA FINAL O VIJAYA DASAMI

Finaliza en este décimo día el Festival de Navaratri, con la Victoria Final, referida al control de los sentidos y la liberación de la "oscuridad" de la ignorancia en la que el hombre se encuentra.
Esta batalla librada durante nueve noches es la guerra dedicada a la purificación de la mente y la iluminación del Alma.
La victoria sólo ha de obtenerse mediante el Verdadero Conocimiento: el Conocimiento de Dios en nuestro ser interno.
"El Festival de Navaratri se celebra en honor a la Victoria que Prakriti, la Diosa de la Energía, inmanente en el microcosmos y el macrocosmos, logró sobre las fuerzas del mal, tal como se describe en el Deva Mahatmyam y en el Devi Bhagavatam. Esa fuerza suprema está en cada uno como la fuerza Kundalini, que cuando es avivada es capaz de destruir las malas tendencias de la mente; así, todos deben dedicar el Navaratri a la afirmación de la Divinidad externa e interna a fin de que los mundos externos e internos puedan tener paz y alegría. Por medio de la práctica sistemática es posible aprovechar los recursos internos de que el hombre ha sido provisto por Dios y elevarse al más puro y más feliz reino de la Realidad.
Vean a los domadores de fieras. Traen al tigre, el más feroz de los animales, como un gato a la arena del circo ¡ y lo hacen saltar por un aro de fuego o lamer leche de un plato frente a frente con una cabra, sentado en una silla ! Son capaces de someter su ferocidad y de domarlo, reduciéndolo a la posición de una simple mascota. ¿Cómo lo hacen? Hicieron prácticas, hicieron pasar al tigre por un régimen de disciplina y tuvieron éxito. Si ellos pudieron tener éxito con el tigre, ¿no pueden ustedes tener éxito con los feroces habitantes de su mente?
Sí, pueden. Ése es el mensaje de Navaratri, de este Festival de Nueve Días que celebra la Victoria de la Energía Primordial. Esa energía cuando se manifiesta en su aspecto sátvico, es llamada la Gran Maestra e Inspiradora, MahaSarasvati; cuando es activa y potente (rajásica), la Gran Proveedora y Sostenedora, MahaLakshmi; cuando es opaca e inactiva, pero latente y aparentemente quieta (tamásica), se llama la Gran y Oscura Destructora y Engañadora, MahaKali. Puesto que la energía (shakti) es omnipenetrante, omnipotente, infinitesimal, sí como omnímoda, se puede establecer contacto con ella en cualquier lugar, en la naturaleza externa o en la conciencia interna.
Es un festival de acción de gracias. La gratitud es divina; la ingratitud, demoníaca. Pero mientras estén ofreciendo el homenaje de gratitud, deben también tratar de descubrir quién ha sido muerto y quién ha sido salvado y por qué. Los seis enemigos del hombre están consumiendo su fuerza vital, incrustados como están en su propia conciencia interna. Éstos son los demonios que deben matarse: la lujuria, la ira, la codicia, el apego, el orgullo y la envidia. Reducen al hombre al nivel de un demonio; deben ser dominados y transmutados por la suprema alquimia del impulso divino. Entonces las nueve noches de lucha serán como una nueva clase de noche dedicada a la purificación de la mente y la iluminación del Alma, la noche descrita en el Gita como " El día del hombre mundano". Lo que está claro y es atractivo para el hombre ordinario carece de interés y es desconocido para el yogui; lo que está claro y es atractivo para el yogui carece de interés y es desconocido para el hombre mundano. ¡Ésa es la naturaleza de este desordenado mundo!
Dobleguen a sus seis enemigos que minan la bienaventuranza natural del hombre, asciendan al estado yóguico en donde las agitaciones se calman, y permitan que brille el esplendor de la Divinidad interior (el Alma), envolviendo todo para siempre".
Sai Baba

Blogalaxia Tags:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu blog, te invito a que te pases por el directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demás y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que tu blog encajará perfectamente en la comunidad, y el foro estará encantado de recibirte.

Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.

ARCHIVOS DE

¨LA ENCARNACIÓN DIVINA¨