viernes, 11 de junio de 2010

LA SALUD SEGÚN SAI BABA

SALUD Y MEDICINA
“EL mensaje de Sai Baba”
FUENTE "EL DESPERTAR SAI": http://luistovarcarrillo.multiply.com/journal/item/1007 


SALUD SEGÚN SAI BABA

SALUD
 “Salud, preciosa herencia
tanto del Creyente como del Laico,
del Sabio como del Ignorante.
Vale cien veces su precio.
Pero nadie lo sabe hasta que la pierde.”
Poema

“Se puede tener poder y una inmensa fortuna pero sin salud carecen de importancia. Sólo cuando hay salud se pueden usar la fortuna y la autoridad para algún buen propósito.”

“Más que las riquezas cuiden la salud”
Sathya Sai Baba

“La salud es requisito esencial para el hombre.” “Sin salud, el hombre no puede resistir las tentaciones, ganarse la vida decorosamente, satisfacer sus necesidades básicas y tener éxito en la práctica espiritual.”

“La salud es un estado de bienestar real en la
excelencia física, mental, moral, social y espiritual.”
Sathya Sai Baba


“Una mente sana asegura un cuerpo sano,
y un cuerpo sano asegura una mente sana.”
Sathya Sai Baba



"¡Que todos los seres, de todos los mundos, sean eternamente felices!"
Mantra Védico

  
“Si la mente está inmersa en la bienaventuranza
el cuerpo no sufrirá enfermedad”
Sathya Sai Baba



“El más poderoso tónico de Baba para la salud es el contentamiento.”
Sathya Sai Baba

Baba dice: "Sólo la persona saludable puede olvidar el cuerpo y dedicar sus pensamientos a Dios obteniendo con ello la bienaventuranza".

CONCIENCIA DEL CUERPO

Este cuerpo es un receptáculo de suciedad, propenso a las enfermedades;
Está sujeto a cambios de cuando en cuando:
no puede cruzar el océano de la existencia terrenal.
No es sino una estructura de huesos.
¡Oh! ¡Mente! No te engañes pensando que este cuerpo es permanente.
En lugar de ello, refúgiate a los Divinos Pies de Loto."
Poema

El cuerpo es una habitación temporal, sujeto a toda clase de enfermedades y daños. Sin embargo, el cuerpo es el único bote sobre el cual podemos cruzar el océano de la vida terrenal. Al bote se le debe mantener y en buen estado, pero sin distraer nuestra atención más que el mínimo necesario para su mantenimiento. Debe usarse para reducir la carga de los demás, sin convertirse en una carga para nosotros. Debe servir a los demás, no exigir servicio de ellos. Ésa es la razón por la que aquí se está estableciendo este hospital: para curar y ayudar a las personas a mantener su cuerpo en buen estado.”

DIOS, MÉDICO PARA LA IGNORANCIA
“En la india se adora al Guru como al doctor que corrige la vista con el ungüento medicinal llamado conocimiento. Sana también otras enfermedades, males que afectan a la mente y el juicio, como la ictericia de la maldad, la anemia de la envidia, la fiebre de la codicia y la parálisis del odio. Ustedes deben buscar un gurú que pueda diagnosticarles correctamente y prescribirles tanto la medicina como la dieta. Deben someterse a ambas prescripciones con fe y cuidado. Si no es posible conseguir un maestro humano, sus oraciones inducirán al Señor dentro de ustedes a manifestarse y guiarlos".

 “Existe una enfermedad incurable.
Esta enfermedad es el sentido del ego.
 El ego es la peor de todas las enfermedades,
No puede ser curada por ninguna escuela de medicina.”
“El ego nace de la ignorancia.”
Poema

“El desconocimiento de la identidad de que Todo es Dios (Esto y Aquello), es la causa de toda ignorancia. Si esta verdad no es aprendida, entonces el hombre tendrá que naufragar en el océano del dolor. Pero si se aprende y el hombre vive con conciencia de ella, entonces estará libre de todo pesar. Toda clase de charlatanes anuncian recetas de todo tipo que repiten como loros y algunos las aplican, pero con eso no llegan a la raíz de la cuestión porque es como si aplicaran un bálsamo en un ojo para curar un dolor de estómago. ¡No hay relación alguna! El dolor tiene que ser localizado y diagnosticado, y la medicina tiene que ser tal que pueda eliminarlo. Sólo entonces podrá ser suprimido. Dios es el único médico experto que puede hacerlo.”


“Para curar la ignorancia, debe administrarce la medicina del Conocimiento".
Krishna -Bagavad Gita-

“Así Krishna empezó a dar a Arjuna, desde un principio, la medicina más efectiva, la del Conocimiento. Esto se destaca desde el undécimo verso del segundo capítulo. Es un verso clave para todos los estudiantes del Gita. Krishna de una vez condena dos ideas que hacía tiempo obsesionaban a Arjuna explicándole que la destrucción del cuerpo no significa la destrucción del Alma y que su aflicción por aquellos por quienes no necesitaba afligirse era inútil.”
“La Naturaleza encierra muchos misterios y el hombre es capaz de develar sólo aquellos que puede llegar a percibir a través de sus cinco sentidos. No se da cuenta de que hay una vastedad desconocida más allá de lo que capta a través de sus cinco imperfectos instrumentos de percepción. Por ejemplo, millones de diminutas partículas y vibraciones están siendo emitidas por cada ser y cada cosa constantemente, sin interrupción. El cuerpo de los demás nos afecta con estas emanaciones y nosotros los afectamos del mismo modo. Para bien o para mal, esta interacción es ineludible, así que, naturalmente, el crecimiento, la salud y la fuerza del cuerpo se ven afectados por los contactos o compañías que se tengan. Estas emanaciones se intensifican cuando se acumula suciedad o las cloacas y desagües se obstruyen.”



FE

 “Las causas principales del quebrantamiento de la salud y de la muerte
son el temor y la pérdida de la fe.
Sathya Sai Baba

 la Gracia de Dios por cierto eliminará una gran parte de los malos efectos de Prarabhda. Les daré un pequeño ejemplo para esto. Tenemos una ampolla de inyección, en ella está escrito que la medicina puede ser usada hasta 1970. Esta ampolla está ahí aún en el año 1972 y la medicina permanece también dentro de ella. Sin embargo la medicina ya no tiene poder. Ya no sirve para su propósito. De la misma manera, en sus destinos puede existir la medicina del resultado de actividades en vidas anteriores, pero con la Gracia de Dios, pueden debilitar su efecto, quitarle el filo.

Es la mente del hombre la verdadera responsable de la enfermedad o la salud. Por lo tanto, en lo referente a sanar o curar, debe curarse la fe necesaria dentro de la mente para lograr ese propósito. Todo lo que Yo hago es investir al hombre con la confianza, la fuerza de voluntad para curarse a sí mismo. Es mi abundante amor, intercambiado con la intensidad de la fe del devoto en Mí, lo que produce el resultado deseado, con devoción y separación, como los dos remos.

Sai: Es así. Cada uno de ustedes tiene deudas y créditos kármicos presentes y pasados basados en sus samskaras, esto es, acciones, pensamientos, carácter, etc.  Si tu karma es bueno el resultado o fruto será bueno. De otra manera será malo. Cuando tienes un karma malo tienes que sufrir, sin embargo, tu fe en Dios mitigará tu sufrimiento. Te doy una inyección de Gracia que actúa como una medicina. En resumen, cuando tienes un cien por ciento de fe en Dios, El, en su Compasión, reduce tu sufrimiento, pero no puede reducir tus karmas, tus karmas actúan como freno y atadura. Todo lo que el Señor hace es darte Gracia de acuerdo con tu karma y con lo que tú mereces. De esta manera, tú estás atado y El es completamente libre. Pero cuando muestras un cien por ciento de confianza en Dios, El está totalmente obligado a ocuparse de tí. Ningún karma bueno o malo puede interponerse y actuar como freno. Cuando muestras esta confianza en Dios y la creencia absoluta inconmovible de que El se ocupará de todos tus asuntos, ¿por qué preocuparte? El no puede fallarte; tiene que ocuparse de tí y de todos tus asuntos, suceda lo que suceda y cualesquiera que sean tus circunstancias, tu karma o samskaras. De ésta manera, Dios está totalmente atado por su obligación hacia el devoto y en cambio el devoto es libre. El poder de la confianza total es tan grande que supera todo karma. Tiene el poder de atar a Dios completamente con ataduras de oro de tal manera que Se ve forzado a inclinarse ante el devoto y acceder a sus deseos y necesidades.

“Un cien por ciento de fe significa que Dios no permitirá que sufras.
Un cien por ciento de confianza significa que Dios no te fallará.”
Sathya Sai Baba

Un cien por ciento de fe más un cien por ciento de confianza, configuran una devoción del cien por ciento. Es la forma más alta de devoción, donde el Señor está en una situación de ataduras de oro y el devoto está en una situación de serenidad suprema y sonriente libertad. Este es el objeto al que debe apuntar todo devoto.

Debes recordar que fe y confianza no son dos emociones separadas. Sin fe no puede haber confianza. Si no tienes fe en alguien, ¿cómo puedes creer y confiar en él?  Por lo tanto, la fe viene primero y luego viene la confianza. La fe es la semilla, la confianza es el brote y la devoción es el fruto.
 “El hospital es para aquellos que creen en los médicos y en las drogas.
Es la fe lo que importa, lo que cura.”
¿Por qué debería uno rezarle a Dios? Uno debería rezarle a Dios no para el alivio del sufrimiento, sino para obtener paz mental. Una vez que tengan paz mental, todos vuestros problemas se desvanecerán, e inclusive hasta pueden escapar de las consecuencias de vuestras acciones si tienen la gracia de Dios. Después de la fecha de vencimiento, la medicina pierde su potencia; del mismo modo, una vez que obtienen la gracia de Dios, las consecuencias de vuestras acciones no tendrán efecto sobre ustedes. Para hacer que las consecuencias de vuestras acciones se "venzan", es esencial la oración, la plegaria, deben orar de todo corazón.
En este mundo material son naturales algunos tipos de deseos y enfermedades relacionados con los sentidos y que se manifiestan en los seres humanos. Para curar estas enfermedades se hace necesario tomar el medicamento apropiado. Hay una pequeña historia que va en apoyo de esto.


MEDICINA PARA TODOS
“Grandes y pequeños, ricos y pobres, hombres y mujeres sin diferencia, se ven afligidos por enfermedades y todos tienen el derecho a las medicinas apropiadas que puedan curarlos. En forma similar, todas las personas son afectadas por la enfermedad del nacimiento y la muerte, y todos tienen derecho a conocer lo Absoluto, que constituye la medicina y el tratamiento más eficaz para curar esa enfermedad. Este conocimiento es la herencia de todos.”

“Existen hospitales con equipos costosos y médicos expertos, con grandes edificios impecablemente limpios, pero se dedican más al lucro que a sanar los enfermos. Sus servicios son para aquéllos que pueden pagar grandes sumas de dinero. Allí los lugareños no son bienvenidos, y éstos a su vez no se sienten cómodos para acudir a ellos. Por eso se está construyendo este hospital; aquí, entre estas villas, para poder dar a los vecinos consejo y tratamiento experto en un ambiente amoroso de reverencia y devoción. Aquí no se cobrará por ningún servicio. Los que viven aquí y los que vienen de muy lejos pueden ingresar a este hospital, recuperar su salud y regresar sanos y fuertes para llevar a cabo sus tareas y cumplir con sus responsabilidades.”

“Hay muchos pobres en nuestro país que carecen de las necesidades básicas de alimento, ropa y abrigo. ¿Quién va a cuidarles cuando están afligidos por las enfermedades? Nuestros hospitales están haciendo un servicio denodado a la humanidad sufriente. No piensen que estoy alabando a nuestros propios hospitales. Pueden verlo por sí mismos cuando visitan estos hospitales. Si van a nuestros Hospitales Generales y Hospitales de Súper Especialidades, encontrarán una cantidad de pobres siendo tratados para varias enfermedades totalmente gratis. En otras partes, los hospitales de Súper Especialidades son establecidos por motivos comerciales. Cobran hasta para chequear la temperatura de un paciente. ¿Cómo pueden los pobres costearse esos tratamientos tan costosos? En la medida de lo posible, los doctores deben darles servicio gratis a los pacientes.”

“Ya han pasado diez años desde que construimos el Hospital de Superespecialidades en Puttaparti. Créanlo o no, hasta la fecha hemos realizado 70.000 operaciones gratis. Este hospital tiene un año de terminado y aquí también hemos realizado miles de cirugías de corazón abierto y ‘by-pass’. Decenas de millones de rupias se gastan cada mes. No muchos están conscientes de esto. Aun si Yo tengo que gastar miles de crores (1 crore – 10 millones de rupias), no abandonaré esta sagrada tarea. Quiero que este hospital crezca más y sirva a los necesitados. Nuestro Primer Ministro Krishna nos ayudó en gran medida en la construcción de este hospital. Además de otras cosas, él nos dio el terreno gratis. Su corazón está lleno del espíritu de sacrificio. “Sólo por medio del sacrificio puede alcanzarse la inmortalidad”.

“El Primer Ministro de Maharasthra, quien está con nosotros hoy aquí, quiere que se construya un hospital similar en Mumbai. Está dispuesto a dar el terreno requerido para ello. En Mumbai, la vida se está volviendo cada vez más difícil debido a la contaminación. La salud es muy esencial para lograr cualquier tarea. La vida humana no es para amasar riqueza. Cuando se van de este mundo, ¿pueden llevarse siquiera un céntimo de rupia consigo?”

Me alegro de que los miembros del gobierno de este lugar, así como de las poblaciones cercanas, nos acompañen en el día de hoy. Ellos han estado con nosotros desde que el proyecto comenzó. Si ayudan a que los pacientes de las poblaciones se conserven sanos y felices, no tendrán necesidad de mendigar por votos de puerta en puerta cuando llegue el período de las elecciones. Los mismos votantes acudirán en gran número para elegirlos y solicitar a la vez sus servicios con más frecuencia.”
Hospital Sri Sathya Sai para mujeres y niños Whitefield 28 VIII 76

“Ese chico hizo su MSc en Ciencias Biológicas y también había concluio su MBA (Master en Administración de Negocios). Es un estudiante de sobresaliente. En la actualidad, está prestando servicio como Técnico Oficial en el Hospital de Super Especialidades. Swami le pidió que hablara. Él contó dos milagros que fueron muy interesantes.
Al parecer, en una ocasión, un padre llegó a Puttaparthi con su hija. Los doctores examinaron a la chica y dijeron que debía someterse a una operación de corazón. Más tarde, los doctores explicaron que, incluso después de la operación, la familia necesitaría gastar 200 Rupias al mes en medicinas. La chica necesitaría medicinas durante dos años.”

“La operaremos ahora. Luego, necesitará 200 rupias al mes para cubrir los gastos”, dijeron los médicos.
El padre les contestó: “No podemos permitirnos gastar 200 rupias. Señor, también tengo un hijo. Tengo que cuidar de él. Si tengo que gastar 200 rupias mensuales en esta pequeña niña, ¿qué va a ser de mi hijo? Por otra parte, mi hijo será capaz de ganar dinero, mientras que esta niña no podrá hacerlo. Así es que, ¿por qué malgastar dinero?”.
Los doctores informaron de esto a Bhagavan. “Swami, el padre nos ha dicho que no puede permitirse gastar 200 rupias al mes. Dice que será malgastar demasiado dinero en esta niña, especialmente cuando también tiene un hijo del que hacerse cargo, quien más tarde, al menos, podría tener algunos ingresos”.
Swami se derritió. Se sintió profundamente conmovido. Sin hacerse esperar, les dijo a los médicos: “Ponedle un tratamiento inmediatamente. Enviad cada mes 200 rupias a la niña durante dos años. No sólo a la niña, sino a cualquier paciente que no pueda costearse los gastos. Decidles que, desde aquí, les enviaremos dinero para su mantenimiento”.

“No creo que exista en el mundo ningún Hospital como éste. Operaciones gratuitas, tratamientos gratuitos, medicinas gratuitas, comida gratuita y también manutención libre de costes. ¿Quién más lo haría?”

Sathya Sai ha construido grandes hospitales y provee costoso tratamiento médico gratis para todos, desde el más pobre hasta el más rico. En el campo de los servicios médicos, no hay instituciones en alguna parte en el mundo que puedan compararse con el Instituto Sathya Sai de Ciencias Médicas Superiores.

En días antiguos, la educación y el cuidado de la salud se proveían gratuitamente.  Pero hoy en día estos campos se han orientado a los negocios. Se pagan decenas de millones para hacer un hospital y se esperan cientos de millones de ganancia. ¿Cómo pueden los pobres pagarse un tratamiento tan costoso?
En nuestros hospitales también, los pacientes reciben costosas medicinas y se les realizan operaciones totalmente gratis. Si su intención es buena, el dinero vendrá a ustedes por sí solo.  Pero si tienen algún motivo egoísta, ciertamente perderán. No ansíen el dinero.  El dinero viene y se va, pero la moralidad viene y crece. De modo que cultiven la moralidad.  En las organizaciones espirituales, no deben cobrarse derechos de ninguna especie de la gente.  ¿Quién puede estimar el valor del Atma?  Es infinito y más allá de todo estimado.  Sólo cuando comprendan este principio y actúen en consecuencia, es que el mundo entero emprenderá el camino de la espiritualidad.  Sólo entonces prevalecerá la paz en el mundo.   

LOS HOSPITALES SATHYA SAI
En el primer día de Dasara, el Hospital Sathya Sai celebra su aniversario y Baba pronuncia discursos acerca de las bases de la salud física y mental, explicando las causas psicosomáticas e incluso más profundas de las enfermedades, los cuales son valiosas lecciones para los profesionales de la medicina. Por ejemplo, en 1965 Sai dijo que la mala salud era originada por la sociedad, pues los enfermos y los que sufren son parte integrante de la misma sociedad. Censuró el concepto ascético del cuerpo: "No es bueno tener aversión hacia ningún objeto de la creación. Todo es una obra de Dios, un ejemplo de Su gloria, un destello de Su majestuosidad". Recomendó cuidar con propiedad al cuerpo, como un instrumento para el logro de la liberación. El está en contra de la complacencia y el Fimo excesivos del cuerpo: "Si ustedes piensan que son el cuerpo, éste les pedirá más comida, una mayor variedad de alimentos, mayor esmero en la apariencia física y más comodidades. Una gran parte de la comida que se consume en la actualidad es superflua y en verdad dañina. Un hombre puede vivir más feliz y saludable comiendo menos". Baba advirtió contra los medios modernos que utiliza la educación popular, los cuales infectan a la gente con descontento, desesperación y zozobra. "La gente se está volviendo más ansiosa y temerosa ante aquello que no comprende, y que ni siquiera puede evitar o corregir. La radio, los diarios y el cine alarman a la gente con sus noticias acerca de la salud, los niveles de vida, la seguridad social y la soberanía nacional. Cada hora de información se vuelve una dosis adicional de ansiedad." El placer se ha convertido en el puerto universal de destino y, por lo tanto, existe una gran frustración y represión. La gente vive y muere sin reconocer la pérdida, la sociedad está temerosa incluso de su propia sombra, de su descontento oculto, de sus inquietudes reprimidas. El miedo es la principal causa de la enfermedad; por ello Baba trata de restaurar la fe, para que el temor se desvanezca: "Transfieran su fe de las píldoras hacia la Providencia; confíen en Madhava y no en las medicinas; recurran a la oración, la disciplina espiritual, la repetición del Nombre de Dios, la meditación, y no a las inyecciones. Estas son las vitaminas que ustedes necesitan. Ninguna tableta es tan eficaz como el Nombre de Rama. Emprendan el camino de la bienaventuranza, el sendero de la disciplina espiritual hacia la paz, la felicidad y la salud". Este es el llamado de la voz divina.

En octubre de 1957 se inauguró un hospital con seis camas para pacientes mujeres y otras seis para varones, con un equipo completo de cirugía y de obstetricia, dotado incluso de una unidad de rayos X. Se ubica detrás del Nilayam, en una ladera, con una magnífica vista hacia las montañas y las riberas del río. Baba mismo eligió el lugar, pese a las protestas de los ingenieros, porque señaló que los pacientes se sentirían inspirados ante la vasta majestad de las obras del Señor que se mostrarían ante sus ojos. El mismo consiguió una motoconformadora e hizo cortar y nivelar tres terrazas en el flanco rocoso del cerro y trazó los planos del hospital para que se construyera sobre la terraza superior. Al hablar durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, dijo que no existían los ateos, sino que sólo había algunos que no sabían o no habían tenido la oportunidad de tener la experiencia del Señor. Todos, ricos o pobres, educados o analfabetos, piadosos o no, podían llegar a enfermarse, de modo que, como ejemplo del servicio a la humanidad llevado a cabo por Madhava (Dios) mismo para que el hombre lo imite y se gane la gracia del Señor dijo, había planeado este hospital en Puttaparti, porque no había buenos hospitales en muchos kilómetros a la redonda. Añadió que los que vinieran al hospital para curarse de sus dolencias físicas, de un modo natural se dirigirían después hacia el Prashanti Nilayam para el tratamiento y la cura de sus dolencias espirituales.

El hospital se construyó en la inspiradora presencia de Baba, quien supervisó cada paso de la construcción y del equipamiento. Los devotos, haciendo largas filas desde la base de la ladera, se iban pasando de mano en mano los ladrillos, el agua, el barro, el mortero, ¡de hecho todo lo necesario para levantar la estructura que domina hoy en día el paisaje! En el primer aniversario del hospital, cuando el médico en jefe habló sobre las muchas recuperaciones milagrosas que se habían producido por la bendición de Baba, este le contestó que ellas se habían debido más al espíritu de Amor y de servicio que saturaba cada una de las piedras y ladrillos del edificio. Baba mismo suele visitar el hospital, haciendo las rondas con los médicos de guardia, persuadiendo a los aldeanos de tomar las medicinas, de aceptar una inyección o un pequeño corte, acelerando, de paso, su recuperación con la dulzura de sus palabras y la curativa influencia de su mirada. Frecuentemente Baba tiene mucho que enseñarles a los médicos encargados, porque El mismo es el Gran Facultativo y el Gran Cirujano. También les entrega consejos prácticos sobre el mantenimiento de la ecuanimidad mental y la salud física por medio de la meditación y la recitación del Nombre, que contribuyen a mantener el buen estado de la personalidad completa.

ARCHIVOS DE

¨LA ENCARNACIÓN DIVINA¨