sábado, 12 de noviembre de 2011

AKANDA BHAJAMS (12 y 13 de noviembre)


FOTOS (12/11/ 2011) CORTESIA DE SAI NATH SV Computers Puttaparthi India

Extractos del Divino Discurso de Sathya Sai Baba del 13/11/2007

Hay dos clases de Bhajans – una es Khanda Bhajan y la otra, Akhanda Bhajan.

Khanda Bhajan es para un momento específico, por ejemplo, los Bhajans conducidos por un período limitado

ya sea en la mañana o la tarde. Por otro lado, el Akhanda Bhajan involucra una contemplación constante

en Dios en la mañana, la tarde o hasta durante la noche. Representa una contemplación constante

en Dios durante los tres estados – el de vigilia, el del soñar y el del sueño profundo.

Es “sarvada sarvakalesh sarvathra Harichintanam” [en todas partes, en todo momento,

en cualquier circunstancia contemplación en Hari, Dios.]

Lamentablemente, no se está produciendo transformación alguna en los seres humanos,

a pesar de repetir el nombre Divino varias veces. Debieran entonarlo de todo corazón y con fe plena.

La fe desarrolla amor por Dios y ese amor confiere el nacimiento humano. No cabe duda que el hombre

de hoy repite el sacro nombre, mas no con un amor y una fe firmes. Está más preocupado de cómo

cantan otros, si su Sruthi y Raga (palabras y melodía) corresponden etc. Hace el Namasankirtana

[recorrido de los Nombres] con una mente vacilante. No podrá producirse transformación alguna en él

con estos inestables Namasankirtan, aunque los practique por horas continuadas.

El Namasankirtan ha de hacerse con absoluta concentración y una fe firme, como un yogui.

Se dice “Sathatham yoginah”, puesto que uno puede lograr una gran transformación si la mente

se fijara firmemente en el nombre divino.
Cuando el bastonero está entonando un Bhajan en particular, los demás están pensando en la próxima

canción que cantarán. De esta manera, es distraida su atención, con el resultado que se mantienen

sólo como seres humanos. El canto devocional de Bhajans no producirá ningún efecto en ellos.

No les podrá transportar hacia las esferas superiores de la Divinidad. Es indudable que la contemplación

en Dios santificará a una persona hasta cierto punto. Con el objeto de lograr pureza, no será suficiente

el que la entonación del nombre Divino se limite a un determinado período.

Ha de ser un ejercicio espiritual continuo a lo largo de la vida de uno.

Sólo así se grabará el nombre Divino en el corazón de uno.
Podrán atender a su rutina diaria, mas, mientras desempeñan sus deberes ya sea en su propio hogar

o en el mundo externo, deberán recordarse constantemente a sí mismos que “sea lo que sea que piensen,

hagan o digan, le pertenece a Dios.” La actitud correcta habrá de ser la de

“sarva karma Bhagavath preethyartham” [toda acción ha de ser de la complacencia de Dios}.

El nombre de Dios es el diamante real. Manténganlo a salvo y seguro. Si instalan el Nombre Divino

firmemente en su corazón, su vida será santificada. Eso es Bhakthi (devoción).

Ese es su Shakthi (poder). Eso también es Mukthi (liberación).

Siempre debieran desempeñar sus deberes con una expresión agradable y sonriente.

Lo que se requiere es una cara sonriente. De nada sirve andar con cara de amargura.

“La felicidad es unión con Dios”. Eso es Divinidad real. Apoyen su fe en Dios.

Si desarrollan una actitud así, sus vidas serán santificadas.

Quienquiera que haga el Namasmarana, sea cual sea el nombre que tome y dondequiera se encuentre,

su vida será santificada. Estará libre de pecado. No necesitan inquietarse mucho por el Raga y el

Thala [melodía y ritmo]. No hay sino un Raga, ese es el Hridayaraga

(la melodía que surge del propio corazón de uno). Ese es el ‘So... ham’, ‘So... ham’

Permitan que su vida se sintonice con este raga del ‘Soham’.

Entonces, cualquiera sea la actividad que emprendan, se convertirá en un éxito.

No pierdan la oportunidad de participar en el Bhajan. Si hicieran un buen uso de él,

sus vidas serán santificadas. El Akhanda Bhajan se lleva a cabo sólo con este propósito cada año.



Extractos de discursos de Sai Baba, cortesía de Miriam y Silvino


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¨LA ENCARNACIÓN DIVINA¨