Photobucket

¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



jueves, 28 de junio de 2012

JESUS Y SAI BABA PROPONEN LAS MISMAS VERDADES (REVERENDO CHARLES OGADA)


         JESÚS Y BABA PROPONEN LAS MISMAS VERDADES.
CORAZON
ENTREVISTA
“Cuando comienzan a leer la Biblia a la luz de las enseñanzas de Swami, surgen muchos significados, muchas cosas que nunca se esperaban,” dijo el Padre Charles Ogada de Nigeria en  una entrevista con el Dr. G.Venkataraman para Radio Sai Global Harmony. 

 SAI RAM. Bienvenidos al estudio de Radio Sai Global Harmony.  Supongo, que sus parroquianos lo llaman Padre Carlos, pero aquí en la familia Sai lo llamamos Hermano Carlos.  El Padres se vuelve un hermano.  ¿Le gusta el cambio?

Oh, Está bien.  Todos somos uno.

Sí.  Todos somos hijos de Dios y eso nos hace a todos hermanos.  ¿Cuándo estuvieron aquí por última vez? ¿Y cuánto tiempo se quedaron aquí esa vez?

El año pasado, vine en Septiembre y me quedé por un mes y unos días.

Esa vez, Swami le dio entrevista muchas veces.  ¿Era esa su primer visita? ¿Le gustaron las entrevistas?

Sí, esa fue mi primera visita.  La experiencia fue buena, más allá de toda expresión. 

¿Cómo y cuándo sucedió que escuchó hablar de Bhagavan Sri Sathya Sai Baba?

Fue unos cinco años atrás.  Escuché acerca de Él de otro sacerdote.  Su nombre es Padre Arazu, y es un devoto de Shirdi Sai Baba.  Fue mi maestro en el seminario.  Durante una de sus clases, habló acerca de Baba.  Más tarde, me dio un libro “Sai Baba –el Hombre Milagroso” de Howard Murphet..

¿Cómo le impresionó el libro?

Lo que me impactó más realmente no fueron los milagros sino la Realidad detrás de ellos.

¿Cuál es esa Realidad de acuerdo a usted?

Esa Realidad es la que impregna todas las cosas – Dios Mismo, lo “invisible” que está detrás de lo “visible”.  Los milagros eran lo “visible” que esconden y al mismo tiempo revelan lo “invisible”.  El libro me impulsó a una auto indagación sobre la Realidad.

Pero entonces, usted es un sacerdote Católico Romano.  En la Biblia, debe haber leído indudablemente acerca de Jesús realizando tantos milagros, y a la misma vez representaba una realidad más profunda.  ¿Sus estudios en la biblia no evocaron esta pregunta en su mente?

Bien, si lo hizo bastante bien.  Pero esta fue una experiencia de “apertura del yo” (I-opening). ¡Hubo una especie de big bang en mi vida!  En verdad, cuando el fruto está maduro, solo entonces cae.  En esos momentos, uno naturalmente es atraído hacia la realidad más profunda.  A la edad de 17, tuve una experiencia mística que cambió el curso de mi vida.  Una voz me dijo, “¿Qué te gustaría hacer con esta vida?”  dije, “¿Qué más sino entregártela?”  Esa voz era energía viva.  Fui uno con ella, y aún así la anhelaba!  Eso hizo que me uniera al seminario.  Después de nueve años de buscar en vano por esta voz “interna”, me envolví en una especie de completa oscuridad espiritual.  Esa fue la vez que Baba vino a mí.  Y yo supe que él era esa Voz.  Supe que Él era el que yo había estado buscando.

Antes de profundizar acerca de ese tema, quiero preguntarle una especie de cuestión práctica y de rutina.  El sacerdote que le presentó a Swami mediante el libro, usted dijo que él era un devoto de Shirdi Baba.  ¿No lo mete eso en problemas? 

Realmente, ha atravesado muchos problemas.  Pero él dijo que está más allá de los problemas.  Tiene una gran estatua de Shirdi Baba en el frente de su casa.  Me dijo una vez, “Mira Carlos, he ganado mi libertad.”  Eso significa mucho, sabe.  Las autoridades saben que él no puede ser confinado dentro de los límites de cualquier religión.

Sólo para mi propio conocimiento, la Biblia, que es el libro sagrado, ¿prohíbe esa libertad? ¿La prohíbe la institución?  Hay organizaciones que promueven la religión.  Escriben un grupo de reglas.  ¿Son estas reglas más estrictas de las que se dan en la Biblia o cómo es?


La respuesta es un simple ¡No!  Le daré ejemplos sacados de la Biblia y cómo las enseñanzas de Baba extraen el jugo y riqueza de la Biblia.  Déjeme que lo lleve al Evangelio de Marcos, Capítulo 12, versículo 29.  Un joven escriba, un maestro en leyes, vino a Jesús y le preguntó, “¿Cuál es el mandamiento mayor?”  O sea, ¿cuál es la esencia de la Biblia?  Jesús lo miró y replicó, “Escucha, oh Israel, el Señor nuestro Dios es Uno.  Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza…. Y a tu prójimo como a ti Mismo.  No hay mayor mandamiento que este.”  Cuando leí las enseñanzas de Baba, descubrí que ¡las enseñanzas de Baba y de Jesús son totalmente una!  Por ejemplo, este mandamiento es el resumen no solo de la Biblia sino de todas las escrituras.  Comienza con una llamada al silencio. “Escucha Oh Israel.”  Este es el “sonido del silencio,”  Om.  Es en el silencio que experimentamos la Realidad.  Tenemos que aprender el arte de escuchar.  Escuchar significa calmar las agitaciones de la mente.  Significa quietud mental.  En otro versículo la Biblia dice: “Quedaos en silencio y sabed que Yo soy Dios” (Salmo 46:10).

La siguiente frase dice, “¡El Señor, nuestro Dios es Uno!”  No hay otro.  Este es el meollo del Advaita, la filosofía Hindú del no-dualismo: Dios es Uno, no hay segundo.  Cuando se piensa que se es diferente de Dios, se crea la ilusión que busca separar lo que es inseparable.  Dios solamente existe.  Y amar esta Única inseparable Realidad “con todo tu corazón,” que es Bhakti Yoga, “con toda tu mente,” que es Jnana Yoga, “con toda tu fuerza” que es Karma Yoga.  Ese es el sendero tripartito hacia la auto-realización como la expusiera el Señor Krishna en el Bhagavadgita.

La última parte del mandamiento dice, “Y amarás a tu prójimo como a ti mismo.”  El “mismo” es la misma Atma residente en todos los corazones.  El Mismo (Yo) es Pura consciencia.  La realización de este “Yo” en uno y en todos es la suma y sustancia de la Biblia, y en todas las escrituras.


Sabe, suena tan simple y usted lo hace sonar muy simple, también.  Pero si es tan simple, entonces ¿porqué hay tantos problemas en este mundo?

En realidad, es un malentendido.  La gente no puede comprender.  Por eso es que vienen los Avatares – para hacernos comprender que no estamos separados de Dios.  Nosotros somos el Dios que estamos buscando.  Baba dijo en algún lugar, en uno de Sus poemas en Telugu, “Les digo una y otra vez en una sola oración, la quintaesencia de las enseñanzas de todas las escrituras: deben sentir firmemente su identidad con el Uno.  Yo soy la misma Atma o Yo que está presente en todos los seres.”  Todas las escrituras dicen esto.  Esto es el mismo resumen que Jesús le dio al joven que vino a preguntarle la esencia de todas las escrituras.  Entonces, todo es uno.  Todos somos uno.  Cuando se comienza a leer la Biblia a la luz de las enseñanzas de Swami, entonces mucho significado aparece, muchas cosas que nunca se esperaban.

Estoy feliz de escuchar eso.  Usted es un sacerdote, un Padre y por lo tanto cuida su rebaño. Debe tener muchos parroquianos con toda clase de problemas.  En todas partes del mundo hay problemas.  Si el mundo es uno y hay un solo Dios, entonces ¿Porqué hay tantos problemas?  ¿Qué está saliendo mal y dónde?

Es ignorancia.  Es la imposición de lo irreal sobre la realidad.

¿Qué es lo que evita que comprendamos eso? No somos realmente estúpidos porque el hombre puede volar a la luna y eso es tan grande.  Qué significa, hay algo que es muy poderoso que nos impide comprenderlo.  De acuerdo a usted, ¿Qué es eso?

Es falta de indagación, indagación espiritual.  Estamos investigando el mundo objetivo pero no el Yo.  Viajamos a la luna pero ni una pulgada hacia el Yo.  Pregúntense, “¿quién es el que está viajando?”  Entonces sabrán a lo que me refiero.

¿Siente usted que el ego puede habernos enceguecido?  ¿O acaso ese sentimiento de auto importancia, de saber todo que no hay necesidad de saber más?  ¿Es el triunfo de la materia sobre el espíritu?

Sí.  El ego también se levanta debido a la falta de discriminación.  La gente pregunta, “¿Quién eres tú?” lo que alimenta al ego.  Nunca se preguntan, “¿Quién soy  yo?” lo que lleva a la Auto-realización.

Eso está bien. Ahora, voy a cambiar de tema un poco. Quiero preguntarle una cosa ¡un poco francamente, diré!  Se ha dicho, la gente alaba a Baba como a Dios.  Ahora, nosotros en India no tenemos problemas en aceptar eso por un número de razones.  Lo consideramos como una encarnación.  La encarnación es aceptada en nuestra cultura y en nuestras escrituras.  Así, no tenemos absolutamente ningún problema. Pero para una persona que viene de una cultura diferente, usted es una mezcla de dos culturas, digamos.  La religión que sigue no es nativa del África; ha venido de otro lugar.  Pero su cultura y su tradición pertenecen al continente donde nació.  Así, dado el hecho de que usted tiene antecedentes mixtos, ¿puede usted aceptar la indicación de que Baba es Dios?

En verdad, nunca he tenido realmente ninguna duda acerca de la Divinidad de Baba.  Tal vez, porque siento que Lo conocí antes de llegar a Él.  Puede que no haya sido solo en este nacimiento que me crucé con Baba.  Una vez Él se me acercó en una vívida visión y me abrazó.  Mi ser se disolvió en ese abrazo.  Mi “Yo” desapareció.  Todo era Él.  Esta fue la misma experiencia que tuve con la “Voz”.  Yo fui uno con Baba y en esa unión supe que él era la “Voz” que me dijo cuando tenía 17 años, “¿Qué te gustaría hacer en esta vida?”  Sin embargo, si preguntan, “Cómo saben que Baba es Dios?”  No puedo contestar esa pregunta.  Tenemos que sentirla en nuestro corazón.

Dígame, ¿qué dice su corazón sobre eso?  Espero que no sea una pregunta muy mal educada.

Mi corazón es Amor.  El es toda mi vida, sabe.  Baba es puro Amor.  Dios es Amor.

La palabra Amor se usa a menudo por todo el mundo.  ¿Cómo comprende este amor en el contexto de la divinidad, en el contexto de las enseñanzas de Cristo, la Biblia, en el contexto de su propia vida?

El Amor es unidad.  El Amor es la realización de la unicidad.  La unidad es divinidad.  No puedo amar a mi madre sin tener el sentimiento de unidad.  No puedo amar a mi padre sin el sentimiento de afinidad.  Porque él es “mi padre,” lo amo.  Tenemos que sentir este mismo lazo con todos.  Sentirnos a nosotros mismos en todos.  Sólo entonces se puede amar a todos como a ti mismo.  Jesús dijo una vez, “Lo que sea que hagan a cualquiera de ellos, me lo hacen a Mí” (Mateo 25:45).  Esto es Amor Divino.  Es universal.  No conoce casta o credo o color.

¿Ve los paralelos en las enseñanzas de Swami y lo que lee en la Biblia?

Sí, por supuesto.  Como en el ejemplo que acabo de mencionar acerca del Evangelio de Marcos – 12, “Escucha Oh Israel.” 

Sí.  ¿Aparte de eso?

Aparte de eso hay muchos otros, hay muchos.  El núcleo de las enseñanzas de Baba es este recordatorio constante de nuestra divinidad inherente.  Baba dice, “Yo soy Dios.  Ustedes también son Dios.  La única diferencia es que Yo lo se en tanto ustedes desconocen su propia realidad.”  Este es el mensaje central de Jesús.  Una vez alguien le preguntó a Jesús “¿Eres el Cristo?”  Jesús replicó, “El Padre y Yo somos uno”  (Juan 10:30).  Escuchando esto, algunas personas recogieron piedras para arrojárselas.  Jesús les dijo, “He demostrado muchas buenas obras de mi Padre.  ¿Por cuál de ellas me apedrean?”  “Te apedreamos no por hacer un buen trabajo”, replicaron, “sino por blasfemia: aunque eres solo un hombre, proclamas ser Dios.”  Jesús respondió, “¿No está escrito en vuestra Ley, “Dije que ustedes son Dioses?”  Y las escrituras no pueden ser contradichas.  ¿Porqué entonces dicen, “Estás blasfemando” porque dije, “soy Dios.?”  Así, Jesús de hecho estaba diciendo lo que Baba dice hoy: “Soy Dios ¡y ustedes también son Dios!”  Para las autoridades de la iglesia entonces fue “blasfemia”.  Y fue esta “blasfemia” la mayor razón para la crucifixión de Jesús en la Cruz.  Hoy en día, todavía es “blasfemia” para cualquiera decir, “Soy Dios.”  La consecuencia puede ser tan severa como ser quemado en la hoguera.

Entonces, si fuera a ponerlo brevemente, usted diría que no hay una contradicción real en las enseñanzas de Jesucristo y las de Baba; solo que Baba lo está diciendo ahora y Jesús lo dijo antes.

No hay absolutamente ninguna diferencia.  Pero sabe, debe aclararse algo aquí.  Que, cuando tomamos conocimiento de cómo se escribió el Nuevo Testamento, comprenderemos las aparentes contradicciones en la Biblia.  Durante la época de Cristo, cuando él predicaba, yendo por ahí haciendo el bien y proclamando la buena nueva, no había nadie escribiendo o grabando lo que dijo o hizo.  No como ahora, que todos los Discursos de Baba se graban electrónicamente mientras los entrega.  Esto no era posible durante la época de Jesús.  Después de su muerte, llevó unos 60-70 años antes de que se escribieran los Evangelios.  Como resultado, lo que tenemos ahora son mayormente interpretaciones de lo que dijo Jesús.  Y sabe, dos personas pueden interpretar la misma cosa en forma diferente.  Entonces, tiene el Evangelio de Jesús de acuerdo a Mateo, de acuerdo a Marcos y así.

Entonces, lo que está tratando de decir, si lo comprendo correctamente, es que las enseñanzas de Cristo fueron registradas un poco tarde y que pudo haber algunas distorsiones y omisiones y cosas como esas, y que las enseñanzas de Baba han sido registradas en tiempo real, no solo por la gente que las escuchó sino también por medios electrónicos.  Así, hay registros auténticos de lo que Él dijo exactamente.  Quiero preguntarle algo muy difícil.  Usted está teniendo tantos problemas.  Esos son analfabetismo, enfermedad, pobreza.  Sumado a eso, hay guerras civiles, toda clase de cosas que están pasando.  Por supuesto, hay problemas similares en Asia y en India también.  Porque usted es de África, le hablo de África.  ¿Usted siente que este tipo de problemas pueden ser resueltos siguiendo las enseñanzas de Baba y Cristo?

El problema de África no es en realidad la pobreza o las guerras.  La real necesidad de África es verdadera espiritualidad.  A pesar de que el hombre Africano es profundamente religioso, es como un niño hambriento alimentado con comida que no lo sacia.  Sigue comiendo aunque queda más hambriento que antes.  Hay mucha inquietud a pesar de la proliferación de iglesias.  Jesús una vez dijo a la mujer Samaritana, “Pide y te daré agua viva que cuando la bebas, nunca tendrás sed de nuevo” (Juan 4:14).  La verdadera espiritualidad hereda autosatisfacción.  La autosatisfacción es el producto de la autoconfianza y ambas llevan a la autorrealización.  La autorrealización es esa agua de fuentes vivas que cuando se la bebe, no se tiene sed más.  Es la solución a todos los problemas humanos.  Hasta que el hombre se de cuenta de su divinidad inherentes, sus problemas persistirán para siempre.

Ahora permítame volver a un poco más de información.  Usted viene de Lagos, que está en Nigeria.  ¿Tienen un Centro Sai allí?

Si, lo tenemos. 

¿Cuán grande es Lagos? 

Lagos es bastante grande.  En realidad, fue la capital de Nigeria antes de que fuera transferida a Abuja.

Aparte de Lagos, ¿hay otros Centros Sai en otras ciudades de Nigeria?

Si, los hay.  Hay Centros Sai en Enugu, Puerto Harcourt e Ibadan.  Tenemos Bhajans todos los domingos en el Centro Lagos. 

¿Tuvo algunas experiencias Sai interesantes? La gente habla de ellas.  ¿Usted tuvo algunas?

Ah!  Han habido muchas.  Las experiencias están bombardeando realmente.

Cuéntenos una.


El segundo día de mi visita el año pasado, estaba sentado entre otros devotos en la segunda fila esperando el Darshan de Swami.  Entonces, Él vino y se paró al frente mío.  Me miraba a los ojos con amor eterno.  El silencio en Sus ojos me inundó.  De repente, Me dijo, “¿De donde eres?” repliqué, “De Nigeria.”  (Verdaderamente, el ego nunca viene ni va ya que no hay lugar donde no esté.)  “¿Cuántos son?”, preguntó de nuevo, dije “uno” –no porque supiera que hay solo Uno, sino porque estaba solo.  Con un gentil movimiento de Su cabeza y la sonrisa más fascinante, dijo, “Ve”.  (“Ve” significa “dejar ir” esa idea de que estamos separados del Uno.)

Después del Darshan, Baba vino y nos condujo hacia la habitación de entrevistas.  Yo estaba sentado en el extremo de la habitación.  Verdaderamente, estaba completamente perdido en la bienaventuranza de Su Divina Presencia.  Él estaba ocupado hablando a otros devotos y materializando diferentes objetos para ellos.  Entonces, de repente, como un trueno salido de la nada, Él se volvió y me preguntó: “¿Cómo están tus esposas?”

Esta pregunta me despertó del sueño de mi dicha.  No pueden imaginarse la confusión en que Baba me metió.  Él sabía que yo no tenía esposas.  Los sacerdotes católicos no se casan, mucho menos tienen muchas esposas.  Sin embargo estaba consciente de que Sus palabras debían tener un significado más profundo y el poder de actualizar ese significado en la vida de uno.  Mi mente estaba vacía.  Abrí la boca varias veces y simplemente la cerré incapaz de decir una palabra.  Toda la atención se concentró en mí.  El resto de los devotos en la sala de entrevistas se preguntaban por qué este Africano no le contestaba una pregunta a Baba.  Deben  haber pensado que yo era un Musulmán, por la ropa que llevaba.  Baba me dejó en mi ignorancia y mi mente vagó en muchas direcciones.

Más tarde, Baba me dijo en una entrevista privada, “Algunas veces quieres casarte y otras no.  No te preocupes.  Eres Mío.”  Aún después de eso, no pude comprender porqué él me había preguntado sobre mis “esposas” cuando no tenía ninguna.

Luego un día, escuché la historia de algunos devotos Musulmanes a quienes Baba les había dado una entrevista.  Durante la misma, una dama le preguntó a Baba lo siguiente: “Baba, porqué Mahoma se casó once veces?”  Baba levantó la vista con un gesto de sorpresa en Su rostro y dijo: "¿Mahoma...? ¡Once esposas!...  No, No.  ¡Mahoma solo tuvo una esposa!... Alá."

Quedé atónito cuando escuché esta historia.  Comprendí en un instante lo que Baba había querido decir al preguntarme, "¿Cómo están tus esposas?"  A pesar de que el Profeta había tenido muchas esposas, verdaderamente no había tenido ninguna porque su único pensamiento era Alá.  Mientras yo todavía era soltero tenía muchas esposas ya que muchos pensamientos ocupaban mi mente.  El verdadero celibato es el estado donde la mente de uno está completamente unificada con Dios.  Cuando la mente está llena de pensamientos, está llena de preocupaciones.  De ahí, Baba me dijo, "No te preocupes.  Eres Mío."  O sea, vacía la mente de pensamientos y yo la llenaré.  Cuando la mente está llena de Dios, se transforma, como el corazón del Profeta, en el  hogar de la sabiduría.
Este encuentro con Baba me ha ayudado a comprender y vivir el voto del celibato más íntima y alegremente.  Como sacerdote, pertenezco a una congregación religiosa llamada los Padres y Hermanos del Espíritu Santo y tomamos el voto de celibato.  Por ejemplo, hay mucho hablándose ahora acerca del celibato Católico actualmente, como lo que está sucediendo en América.  El problema no es estar casado o no.  El problema está en la mente.  El Celibato es el estado en el que uno está consciente de Dios en todo momento y en todas las circunstancias.


Bien, nos alegremos de haber hablado con usted y le agradecemos mucho por dedicarnos un tiempo y compartir su visión, pensamientos y experiencias con los oyentes.  Gracias de nuevo.  Le deseamos lo mejor.  Sai Ram.
Sai Ram.

No hay comentarios:


ARCHIVOS DE "RADIO UNIDAD SAI"

DEL PROGRAMA:

¨LA ENCARNACIÓN DIVINA¨