ARCHIVOS DE:

SAI BABA:"LA ENCARNACIÓN DIVINA"

సాయి బాబా: ¨ల ఏణాఱ్ణాఈఓణ్ దివిన¨

viernes, 20 de abril de 2012

¿QUIEN ES SAI BABA?


¿Quién es Sathya Sai Baba?
         
Esta pregunta parece simple, pero resulta un poco más compleja al escuchar la respuesta del propio Sathya Sai Baba. “Yo soy Yo. Yo no soy Sai Baba. Ese es solo el nombre que se le dio a este cuerpo. Yo no tengo ningún nombre en particular”. El mismo principio rige para todos: “Aun cuando su forma es la de un ser humano, en ustedes está el principio Atmico (el Uno, cuya naturaleza es Ser-Conciencia-Bienaventuranza). La única diferencia entre ustedes y yo, es que yo lo sé y ustedes todavía no lo saben.”
¿Cuál es la fuente de nuestra ignorancia del Alma? “Se los diré: es la identificación con el cuerpo, la falsa idea de que ustedes son el cuerpo. Mantengan este pensamiento en su mente: ´No soy meramente un hombre, soy la encarnación de la Divinidad´.

Establezcan esta convicción en su mente y realizarán esta verdad”.
“Mi vida es mi mensaje”  Sathya Sai Baba nació el 23 de noviembre de 1926 en India, más precisamente en una pequeña aldea llamada Puttaparthi, ubicada en el estado de Andhra Pradesh a ciento sesenta kilómetros de Bangalore.
Fue bautizado como Sathya Narayana Rajú y desde muy pequeño mostró extraordinarias cualidades y aptitudes que claramente lo distinguían de los demás niños. Su compasión, benevolencia, sabiduría y generosidad hacia todos los seres vivientes produjeron, en los que lo rodeaban, profundos y positivos cambios de carácter y conducta.
Era vegetariano por convicción y demostraba mucho amor por los animales. A los nueve años ya manifestaba una especial habilidad para bailar, cantar y componer canciones y poemas. Sus escritos tenían un componente de denuncia frente a las injusticias sociales.
El 20 de octubre de 1940, a los 14 años, les comunicó a sus familiares y seguidores que desde ese momento sería conocido con el nombre de Sai Baba y que su misión era promover la regeneración espiritual de la humanidad, demostrando y enseñando los valores humanos universales como verdad, rectitud, paz, amor y no violencia.




Su ashram
         
¿Dónde estaba Sathya Sai Baba?Sathya Sai Baba residía en India, en el pueblo donde nació. Su Ashram (lugar de enseñanza espiritual) se llama Prasanthi Nilayam, que significa “La morada de la paz suprema”. En la actualidad se ha convertido en sitio de reunión de millones de personas procedentes de todo el mundo, que buscan su enseñanza y guía espiritual.
Sathya Sai Baba se acercaba a los presentes, los orientaba, consolaba y animaba, y los guiaba en el camino espiritual: “…Miles de ustedes han venido a este lugar para ver y escuchar a Sai Baba, ¿no es así? Pues bien, a estos dos propósitos deben añadir un tercero: también deben verse a ustedes mismos y escuchar su voz interna, tratando de descubrir su propia verdad. Yo los estoy impulsando a que descubran esta realidad. Esa es mi misión.”
Inaugurado en 1950, lo que entonces fuera un humilde asentamiento formado por un grupo de modestos techos de concreto y un santuario sin caminos de acceso, hoy en día emerge como un faro espiritual internacional.



Prasanthi Nilayam

El ashram de Prasanthi Nilayam está ubicado en el pueblo de Puttaparthi,  donde nació Bhagavan Baba. Esta área forma parte del distrito de Anantapur, estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India.

En la actualidad, el pueblo de Puttaparthi ya no es un escenario rural. Se ha constituido en el centro de aprendizaje secular impulsado por la espiritualidad, con hospitales que combinan la sanación holística con tecnología de última generación, y está bien conectado por carretera, ferrocarril y vía aérea.

¿Cómo se llega?
Vía aérea
El aeropuerto importante más cercano es el Aeropuerto Internacional de Bangalore (Bengaluru), ubicado aproximadamente a 120 kilómetros de Prasanthi Nilayam. Para más información entre a: www.bengaluruairport.com.


Transporte privado Hay varios operadores privados de autobuses y taxis que hacen el trayecto entre Prasanthi Nilayam y ciudades como Bangalore, Chennai, etc. Las tarifas de remise entre el aeropuerto de Bangalore y Prasanthi Nilayam fluctúan entre Rs.1500 y Rs.1800.


¿Sai Baba estaba siempre en Prasanthi Nilayam?
Aunque por lo general se desconocía el programa de Bhagavan Baba por adelantado, es usual que se encontrara en Prasanthi Nilayam desde comienzos de junio hasta mediados de marzo.
Los meses de verano normalmente los pasaba en ‘Brindavan’, el ashram de Bhagavan en Whitefield, ubicado en las afueras de la ciudad de Bangalore o en ‘Sai Shruti’, el lugar donde se quedaba en Kodaikanal, una estación montañosa en el estado de Tamil Nadu.
Para verificar dónde se encontraba Sathya Sai Baba, se recomendaba llamar a la Oficina de Relaciones Públicas de Prasanthi Nilayam al (0091) 8555-287390 entre 8:00 a.m. y 7:00 p.m. (Hora Estándar de la India), o visitar este sitio antes de emprender viaje.


Alimentación Hay tres cantinas que atienden los diversos gustos de los miles de visitantes que llegan a Prasanthi Nilayam cada día desde todo el mundo. Ofrecen sólo comida vegetariana a precios módicos.









La Cantina Occidental ofrece comida vegetariana con un variado menú continental. Sirve desayuno, almuerzo y cena.
La Cantina India del Sur abre cuatro veces al día. Brinda comida, refrigerios y refrescos del sur de la India para el desayuno, almuerzo, hora del té y cena.La Cantina India del Norte abre sólo para el almuerzo y cena. La comida es menos picante que la del Sur.


Alojamiento La Oficina de Alojamiento para indios no residentes y ciudadanos extranjeros está ubicada en el edificio North 8, N-1. Estos visitantes necesitan traer su pasaporte y visa, y se les da alojamiento en habitaciones, dormitorios colectivos o salas generales. Esta oficina está abierta desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.
No está contemplada la reserva anticipada de ningún tipo de alojamiento dentro del ashram.


Programa diario
Las actividades dentro de Prasanthi Nilayam comienzan a las 5:20 a.m. con el canto del ‘Om’ y las oraciones matinales en el mandir, seguidas de la recitación de himnos Védicos y cantos devocionales en grupo mientras se circunvala el templo principal.
Todos los días se cantan Bhajans (cantos devocionales en grupo) que duran aproximadamente una hora, a las 9:00 a.m. y a las 5:00 p.m.
Generalmente Bhagavan Baba llegaba al Sai Kulwant Hall para dar su darshan, en el que se desplazaba entre las multitudes todos los días en la mañana (después de las 8:00 a.m.) y/o en la tarde (después de las 3:30 p.m.).
Todas las actividades del ashram son gratuitas y optativas.

Puntos de interés e instituciones de Prasanthi Nilayam

Universidad Sri Sathya Sai:
 La Oficina Administrativa de la Sri Sathya Sai University se emplaza majestuosa en la cumbre de una colina de este sereno valle. Esta institución inigualable, que combina lo mejor del antiguo sistema de educación en valores de la India con la enseñanza de ramas especializadas de aprendizaje secular, ofrece diversos cursos completamente gratuitos a nivel de licenciatura, postgrado y profesional. Cuenta con cuatro sedes universitarias: Prashanthi Nilayam, Anantapur, Brindavan (Bangalore) y Muddenahalli (en construcción).

Hospital de Súper Especialidades:
 A sólo cinco kilómetros de Prasanthi Nilayam se encuentra el imponente edificio del Sri Sathya Sai Institute of Medical Sciences, que ofrece atención terciara de salud de nivel mundial, completamente gratuita para todos, en especial para los necesitados y oprimidos.
Hay una institución similar en Whitefield, Bangalore, en el estado de Karnataka.
Estas instituciones de atención de salud, junto con muchas otras, son mantenidas por el Sri Sathya Sai Medical Trust, un fideicomiso totalmente benéfico con oficina en Prasanthi Nilayam.

Fideicomiso Central Sri Sathya Sai:
 Aparte de la Universidad y los hospitales de beneficencia, todos los demás proyectos de servicio, como los enormes Proyectos de Agua Potable Sri Sathya Sai, el Proyecto Sri Sathya Sai para la Rehabilitación de las Inundaciones de Orissa, Sri Sathya Sai Deena Jana Pathakam (orfanato de niños) y muchos otros son acometidos por el Sri Sathya Sai Central Trust , totalmente dedicado a obras de beneficencia, cuya oficina principal está en Prasanthi Nilayam.  

Organización Sri Sathya Sai Seva: La sede espiritual de las Organizaciones Sri Sathya Sai Seva (Servicio) está ubicada en este pueblo. Desde su inicio a comienzos de la década de 1960, esta organización voluntaria se ha dedicado al progreso espiritual de la humanidad a través del principio y la práctica del amor y servicio desinteresados, sin distinción alguna de religión, nacionalidad, raza o posición socioeconómica, ni para con los que trabajan en la organización ni para aquellos a quienes ésta atiende.

Fideicomiso Sri Sathya Sai Sadhana: Es una organización general coordinadora que cuenta con cuatro divisiones.
La División de Medios y la División de Publicaciones se ocupan de divulgar el mensaje de Sathya Sai Baba. La primera lo hace principalmente a través de Radio Sai, Heart2Heart, documentales en video y programas de televisión, mientras que la segunda se ocupa a publicar tanto literatura Sai como productos de audio y video.
La División Bhaktha Sahayak y la División Eswaramma Women’s Welfare atienden las necesidades de los devotos ofreciendo alimento subsidiado (en las diversas cantinas del ashram) y otros artículos necesarios en el Centro Comercial y en los quioscos de refrigerios. 

Principales lugares de interés

Sai Kulwant Hall: Es el imponente recinto donde diariamente se congregaban  para contempar el Darshan de Swami y ahora es el lugar del mahasamadhi de Bhagawan Sri Sathya Sai Baba. Este enorme auditorio es también el lugar donde se celebra la mayoría de los festivales culturales y espirituales que llenan el calendario de Prasanthi Nilayam.














Museo Chaitanya Jyothi:
 Este museo, de exquisita arquitectura y elegante presentación, narra la historia de la vida y misión de Bhagavan Baba a través de creativos multimedia y fascinantes modelos.
La entrada es gratuita y está abierto de 9:00 a.m. a 11.30 a.m. y de 3:00 p.m. a 5.30 p.m.,  todos los días excepto el lunes.

Museo Sanathana Sanskruti: Este museo, cuyo nombre literalmente significa “La herencia eterna”, exhibe de manera elocuente el principio de la ‘Unidad de todas las religiones’, que es uno de los pilares fundamentales del mensaje de Sathya Sai Baba. También es gratuito y abre todos los días de la semana sin excepción, desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 p.m.

Teatro Espacial Sri Sathya Sai: Un planetario Inaugurado por Sai Baba en 1985, que enseña las maravillas de la astronomía no sólo a los estudiantes de la Universidad Sri Sathya Sai sino que también a los visitantes. Cada jueves hay un espectáculo gratuito para el público general, en inglés y en hindi. En la ventanilla de cupones de la Cantina India del Sur se emiten pases gratuitos cada miércoles desde las 10.00 a.m. en adelante, por orden de llegada.

 

 
Para conocer más acerca de los lugares de interés en Prasanthi Nilayam, haga clic aquí:
http://www.srisathyasai.org.in/Pages/AshramInfo/interested_places.htm

Su mensaje


¿A qué ha venido?
 
Textualmente Sai Baba dice: “Deben ver, oír, estudiar, observar, experimentar y reflexionar; solo entonces podrán entenderme. Van a darse cuenta que de yo soy Amor, y que sólo doy una cosa, Bienaventuranza.”
Con respecto a su misión, declara: “Yo he venido a encender la lámpara del Amor en sus corazones para que brille día a día con más resplandor. No he venido en ninguna misión de publicidad a favor de alguna religión, credo o causa; tampoco he venido a recoger seguidores para doctrina alguna. No tengo el plan de atraer discípulos o devotos a mi redil o para el de cualquier otro. He venido a hablarles de esta Fe Unitaria Universal, de este principio del Alma, de este Sendero de Amor, de esta virtud de Amar, de esta obligación de Amar”.
“Mi tarea no es simplemente curar, consolar y acabar con la aflicción individual. Existe algo más importante. La labor principal de un árbol de mango es producir mangos. Las hojas, las ramas y el tronco sin duda alguna son útiles a su manera. De la misma forma, acabar con la tristeza y la aflicción es inherente a mi tarea. Pero mi principal misión es restablecer la acción correcta (dharma) en los corazones de las personas”.


Su mensaje


Sathya Sai Baba declara que los seres humanos no somos solamente cuerpo y mente –sujetos al nacimiento, crecimiento, declinación y muerte-, sino que tenemos un alma que es una con el Alma Divina.
Esta Alma ha existido desde siempre y no sufre cambios, es nuestra verdadera naturaleza y se caracteriza por la Conciencia y la Bienaventuranza infinitas. Por lo tanto, el verdadero camino hacia la felicidad es la realización de nuestra identidad real. Esta realización se logra por múltiples senderos, como el estudio de la antigua sabiduría y la meditación, llamado el sendero del conocimiento; el servicio desinteresado a los necesitados o el sendero de la acción; y las actividades devocionales o el sendero de la devoción. A través de estos caminos, el ser humano va disolviendo su ego (la falsa idea de un “yo” separado) -junto con el orgullo, la ira, y otras características inherentes a él-, y transforma su carácter tornándolo más amable, generoso, entusiasta y paciente, lo cual paulatinamente le permite reconocer la divinidad latente en todo y en todos, y servirla en cada acto diario.
 “Instalen a Dios en su corazón, piensen en Él y hagan cosas buenas. Consideren cada actividad como el trabajo de Dios y actúen de acuerdo con ello. Servicio no es simplemente alimentar al pobre y llevar ropa a los necesitados; junto con eso deben cultivar Amor, el cual es eterno. Desde el amanecer hasta el anochecer todas sus acciones deben estar inundadas de Amor. Empiecen el día con Amor, llenen el día con Amor y pasen el día con Amor. Este es el camino hacia Dios”.

Su obra


Sathya Sai Baba se destaca por la magnitud y variedad de sus obras, que además de ser manifestaciones de su amor en acción, son un faro que inspira a millones alrededor del mundo.  En materia de salud, construyó dos hospitales generales y dos de súper especialidades médicas, que tienen particularidades que los hacen únicos en el mundo.
 1. Salud para el cuerpo y el espíritu: El rasgo más distintivo de los hospitales de Sai Baba es la conciencia que tienen tanto médicos como enfermeros y administrativos sobre el verdadero concepto de la salud. Para ellos, el paciente no es un enfermo sino un ser que tiene derecho a acceder a la mejor atención médica, a mejorar su calidad de vida y, principalmente no es solo un cuerpo sino también un alma. Esto significa que debe ser tratado con la más alta consideración y reverencia para que su sanidad abarque al cuerpo físico y al espíritu. Por eso, todo el personal trata a los pacientes y familiares siempre con una sonrisa, no como una pose sino como un reflejo de la gratificación que le produce sentir que está sirviendo a Dios a través del paciente.
2. Excelencia Médica: El staff fijo está integrado por prestigiosos profesionales de la India y reconocidos médicos de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Oceanía. Las especialidades son de alta complejidad:
a. Cardiología
b. Cirugía Torácica y Vascular
c. Urología
d. Oftalmología
e. Cirugía Plástica: Congénitas, leporinos, deformidades y defectos, neoplasmas, etc.
f. Ortopedia
g. Gastroenterología
h. Neurología
i. Neurocirugía
3. Estadísticas asombrosas:
 Los hospitales de súper Especialidades de Sai Baba son reconocidos en la comunidad médica internacional por sus resultados. Desde sus inicios, ostentan la tasa de mortalidad por operación más baja de Asia, aun por debajo de los principales centros médicos del primer mundo. Lo mismo sucede con las tasas de infección por operación.
4. Los pobres, primera prioridad: Sai Baba enseña que la salud es un derecho de cada ser humano y no un privilegio para unos pocos que pueden pagar por ella. Por eso, los desposeídos tienen prioridad de atención en sus hospitales. Hay testimonios de médicos y enfermeras que revelan que algunos pacientes son tan humildes que una vez que se recuperan de la operación (aún en las  complejas como las de corazón abierto), se bajan de la cama y se acuestan en el suelo porque nunca en su vida habían dormido sobre un colchón. Este tipo de gente es la que tiene su atención completa asegurada. 
5. Arquitectura:
 Las edificaciones se asemejan a palacios propios de Oriente, construidos con amplios ventanales y techos muy altos para aprovechar al máximo la luz natural. La intención es que pacientes, familiares, enfermeras y médicos sientan que están, más que en un hospital, dentro de un templo de sanación.

6. La familia junto al paciente:
 Es sabido que el apoyo familiar es vital para los procesos de recuperación en cualquier tratamiento.
Por eso, los hospitales de Súper Especialidades Médicas de Sai Baba tienen alojamiento con pensión completa gratuita para los familiares. Y para que el acompañamiento sea completo más allá del horario de visita, pueden monitorear la evolución de su pariente a través de un circuito cerrado de televisión.
Como ejemplo de la repercusión de su obra en salud, el actual Primer Ministro de India, Manmohan Singh, expresó: “Estuve en muchos hospitales en varias partes del mundo, pero en ningún lado vi algo tan magnífico como la obra de Sri Sathya Sai Baba. Otra ejemplo de su don divino hacia la gente.”

Proyecto de agua potable 
El exceso de flúor en las napas de agua en el estado de Andhra Pradesh, India (donde está el Ashram de Sai Baba) es la principal causa de una grave enfermedad degenerativa, llamada fluorosis. Esta enfermedad deforma las extremidades hasta impedir sostenerse en pie y provoca, entre otras dolencias, la caída de la dentadura. Los miembros de la Universidad Sathya Sai de Ciencias crearon un dispositivo que filtra y retiene el exceso de flúor con éxito.
Tras este descubrimiento, Sai Baba decidió emprender la obra de proveer agua potable a las poblaciones afectadas, con estos resultados:

1. Más de 750 aldeas fueron abarcadas.
2. Más de 2.2 millones de personas de escasos recursos tienen agua potable.
3. Para implementarlo se tendió una red de más de 2.300 kilómetros de cañerías.
4. Se construyeron 186 embalses con distintas capacidades de almacenamiento que van desde 20.000 a 1.000.000 de litros.
El costo total del proyecto fue de 63 millones de dólares, que fueron íntegramente aportados por la fundación “Sri Sathya Sai Central Trust”.
Esta obra, que trajo un alivio incalculable a millones de seres, es la más grande de su clase en el mundo llevado adelante por una organización no gubernamental. Una de las tantas manifestaciones de la infinita compasión de Sri Sathya Sai Baba.

Educación                  

La educación es un punto central en las enseñanzas y obra de Sai Baba, que desarrolló el Programa Sathya Sai de Educación en Valores Humanos (PSSEVH). El afirma que la educación tiene dos aspectos: el primero está relacionado con la adquisición de conocimiento mundano o secular, y el segundo con los valores humanos. La palabra "Educare" significa dejar salir lo que está dentro: Sai Baba enseña que los valores humanos son innatos y que más que aprenderse, deben comprenderse. Es por la ausencia de estos valores que las personas “educadas” están inmersas en la preocupación y la ansiedad.

Como consecuencia de esto, el PSSEVH o Educare, promueve el desarrollo del carácter junto con la adquisición de conocimiento.
En líneas generales, el desarrollo del carácter se enfoca en la armonía y coherencia entre pensamiento, palabra y acción, y en la práctica activa de los valores de la paz, amor, verdad, rectitud y no violencia. Esto vale tanto para los alumnos como para los maestros, que deben ser los primeros en llevar vidas ejemplares practicando los valores: “Primero sean, después hagan, luego enseñen”, aconseja Sai Baba.
Para promover el despertar de estos valores, estableció un sistema educacional en India completamente gratuito de colegios primarios y secundarios y una acreditada Universidad con posgrado, que apunta tanto al desarrollo del carácter como a la excelencia académica. En estas instituciones los alumnos reciben la currícula oficial del país impregnada por los cinco valores y subvalores, como por ejemplo, cooperación, dedicación, responsabilidad, tolerancia, virtud, etcétera.
Este elevado programa se distingue por promover el uso de los conocimientos académicos para beneficio de toda la humanidad, y busca que el estudiante lleve una vida con un sentido más sublime que el común denominador, al aspirar al desarrollo espiritual e intelectual en forma conjunta: “Por ejemplo, ustedes saben que el agua está compuesta por dos partes de hidrógeno y una de oxígeno. Esto refuerza su conocimiento científico. Pero lo que es relevante desde el punto de vista espiritual y social es saber cómo asegurar una distribución justa del agua entre la gente”, afirma Sai Baba.
La universalidad de este sistema se hace evidente cuando observamos su repercusión en el mundo: más de 170 países la han adoptado con éxito.
Uno de los ejemplos más destacados es el de la escuela Sathya Sai de Zambia, África, que según el periódico Times of Zambia tiene resultados “sin precedentes en los anales de educación del país”. En cuatro años consecutivos logró que el 100% de los egresados ingresaran exitosamente al nivel superior por primera vez en la historia de Zambia: “Sathya Sai tiene todo lo necesario para ser llamada una escuela milagrosa. Sus alumnos fueron expulsados de otras escuelas por “truhanes, vagos y burros”, pero ahora no sólo son disciplinados, sino exitosos."
Los programas de Educación Sathya Sai no solo proporcionan educación formal en los tres niveles –primario, secundario y universitario- sino que además ofrecen una amplia y variada educación no formal fuera de la escuela. Esta educación se imparte en los centros y grupos Sai de todo el mundo y en escuelas complementarias a través de talleres y seminarios para chicos, adolescentes y adultos. En ellos se combinan distintas técnicas diseñadas para abarcar y enriquecer los distintos aspectos del ser humano; como actividades grupales, cuentos, visualizaciones y meditación, dramatizaciones, canciones y juegos.
Lo que es común a todos los Programas de Educación Sathya Sai es su naturaleza transformadora y contribuyente al desarrollo de una personalidad equilibrada y completa, que saca a la luz la divinidad inherente de cada ser.

ENTRADAS POPULARES