Queridos hermanos y hermanas
SAI RAM!
Como ustedes saben, Sri Sathya Sai Baba dejo Su cuerpo físico el día 24 de abril de este año.
Durante su vida, El realizó una obra de servicio a la humanidad sin precedentes.
Esta obra abarca el área de Salud, con 2 Hospitales de Súper Especialidades Médicas donde se ofrece atención médica de alta complejidad; el área de Educación, con institutos de educación, de nivel primario, secundario y universitario, todos absolutamente gratuitos. Estas instituciones están dirigidas primordialmente para los sectores de menores recursos que jamás hubieran podido acceder a una atención sanitaria o educación de este nivel de excelencia.
También desarrolló una obra dirigida a dar agua potable a sectores de la población de India que estaban tomando agua con altos contenidos de flúor, que generaba malformaciones en personas de todas las edades, incluyendo recién nacidos. Sai Baba logro en dos años lo que el Gobierno de India no había podido hacer en 40 años: Le dio agua potable a más de 700 aldeas, alcanzando a más de dos millones de seres humanos.
En la Organización Sai todo es absolutamente gratuito, nadie cobra, nadie paga, no se piden donaciones, los dirigentes y todos sus miembros participamos de forma voluntaria sin esperar jamás ninguna retribución monetaria. Así es ahora y así ha sido siempre desde que Sai Baba comenzó su misión a los 14 años de edad.
La Organización Sai mundial tiene como objetivo la elevación moral y espiritual de sus miembros y de la humanidad. Esto se logra a través de una acción ininterrumpida de servicio al prójimo en necesidad y de la práctica de los Valores Humanos de la Verdad, la Rectitud, el Amor, la Paz y la No violencia en todos los ámbitos de nuestra vida.
Sai Baba ha creado una fundación que es supervisada por el Gobierno de la India y que tiene a su cargo la administración de todas las obras de servicio antes mencionadas. Esta fundación tiene entre sus miembros a eminentes personalidades, y es presidida por el ex Presidente de la Corte Suprema de India y actual miembro de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidad, el Juez Bhagavathi.
Cuando Sai Baba dejó su cuerpo físico, Su casa fue cerrada como es común en el protocolo de la India cuando muere una alta personalidad espiritual. La fundación Central entregó la llave en depósito al Banco Estatal de India (State Bank of India).
Ante las versiones periodísticas que falsamente anunciaban que había una fortuna de dólares, oro y otros metales preciosos en la casa de Sai Baba que superaba los 10 mil millones de dólares, la Fundación decidió continuar con su política de transparencia y responsabilidad. Ante funcionarios judiciales abrieron la casa y realizaron un inventario de lo que allí había.
Se encontraron rupias, oro y plata.
Todo el inventario dio una suma en dólares cercana a los 8 millones. Este dinero era usado para la manutención anual de los 2 hospitales de alta complejidad y de los Institutos de Educación antes mencionados.
Cualquier persona que tenga una noción del costo de mantenimiento de esta clase de instituciones sabrá que es un monto moderado para las necesidades anuales de funcionamiento y equipamiento.
Inmediatamente concluido el inventario, todo el dinero y los metales preciosos fue depositado en el Banco Estatal de India. La Fundación Central de la organización Sai realizo este inventario para acallar las falsedades que la prensa amarilla creaba para vender periódicos.
Todo lo que realiza la organización Sai mundial y el Central Trust es dentro de los parámetros de la responsabilidad y la transparencia. Como corresponde a la sagrada organización que lleva el nombre del Avatar de esta Era.
Lamentablemente a lo largo de las eras, existen seres que se satisfacen atacando a los seres magnánimos que han venido a servir a la Humanidad. Sai Baba solía enseñarnos que solo al árbol que tiene frutos se le tiran piedras.
A lo largo de su vida Sai Baba vivió dando servicio permanente a las personas en necesidad. Su vida fue un ejemplo de lo que predicaba. No tuvo jamás vacaciones, no tuvo jamás el goce de placeres sensuales ni mundanos, no existían para Él los fines de semana de descanso, y así vivió los últimos 70 años de Su vida.
¿Como vivía?
Sai Baba llevaba una vida de total austeridad. Se dedicó por completo a Su misión de elevar la conciencia espiritual de la humanidad. En su Ashram de Prashanti Nilayam (Morada de la Paz Suprema), pasaba la mayor parte del día en un pasillo que no tiene ventanas sentado en un sillón, leyendo las cartas que le enviaban, reuniéndose con personas para atender los temas de las escuelas, las Universidades, los hospitales, la obra que Él realizaba. Dos veces al día salía a tomar contacto con las miles de personas que lo aguardan pacientemente sentados por horas, mientras sus estudiantes impregnaban la atmósfera con la dulzura de sus canciones devocionales.
Los Maestros espirituales como Sai Baba son seres que no viven para sí, que viven para los demás, que no les importa su cuenta bancaria, que no les importa el reconocimiento de los demás, que viven para dar. Estos seres son Divinidades caminando en la tierra, son fuentes de luz que revelan un mensaje adecuado para la humanidad, la cultura y la conciencia de ese momento.
La obra de servicio desinteresado a la humanidad que realizó por más de 70 años, y la inspiración que despertó la necesidad en millones de personas de todo el mundo a emularlas es la garantía de que Su misión tuvo éxito. Y sobre todo Su maravilloso Poder espiritual que toco el corazón de millones de personas de todo el mundo, de diferentes clases sociales, de diferentes niveles económicos y culturales, pero todos al conocerle y recibir Sus enseñanzas comenzaron un proceso irreversible de transformación para convertirse en mejores seres humanos, mas compasivos, mas abiertos al dolor ajeno y mas dispuestos a ayudar al prójimo dentro de sus posibilidades.
Todos ellos recibieron y comenzaron a aplicar en sus vidas el mensaje de redención espiritual a través del amor puesto en acción a los necesitados. Bhagavan Sri Sathya Sai Baba le lego a la humanidad Su respuesta al sentido de la vida, a su propósito y sobre todo como alcanzarlo.
Leonardo Gutter
Miembro del Consejo de Prasanthi
Órgano administrativo mundial de la organización Sai