viernes, 16 de agosto de 2013

CUANDO SWAMI LEE LA PRENSA

por Shri B.Aravind..

Shri B.Aravind, alumno del SSSIHL, trabaja en Radio Sai, Prasanthi Nilayam escribe un artículo maravilloso "Cuando Swami lee la prensa"... 


EPISODIO 1

Era en Octubre del año 2000.

No se trata de una forma atractiva de comenzar una historia de esta manera! Esto hace que parezca tan prosaica y aburrida. Pero entonces, a sorprender el lector con un escenario que le deja atónito no lo pensará otro autor. Y cuando es necesario comenzar así, es bueno comenzar de una manera formal con "era en octubre del año 2000.  
El lugar en donde ocurrió la historia es el salón de bajan en Prasanthi Nilayam, Puttaparthi.

Swami (Bhagawan Sri Sathya Sai Baba) se paro en el salón de bhajan en presencia de todos los maestros de Su Instituto, llorando profusamente! Todos los maestros tenían lágrimas en los ojos cuando vieron a su amado maestro así. El salón estaba en silencio total. La causa de todo eso fue algo nuevo. (Era una nueva publicación en la prensa - una noticia, la clase de noticia, que aparece casi todos los días en la prensa.)
Pero eso fue una ocasión en que Swami vio el periódico e hizo una resolución memorable.   

La noticia fue de una madre pobre con dos hijos en un pueblo remoto, que no podía dar de comer a sus hijos por que estaba en la pobreza crítica. Ella le alimentó con veneno en vez de comida y luego ella tomó el veneno también, terminando con sus vidas miserables. Al leer eso, Swami estaba conmovido. Al día siguiente, Él reunió a todos los maestros en el salón de bajan y les narró esta historia dolorosa. Y luego, con una voz ahogante, Él dijo, 
"En esta tierra de abundancia, este tipo de tragedias no debe suceder. La India vive en sus aldeas y se debe servir en estos pueblos. Quiero que mis estudiantes se involucren en este servicio ".
Eso fue el génesis del maravilloso Sri Sathya Sai Grama Seva! Hoy en día, este se h convertido una parte del calendario anual del Instituto Sri Sathya Sai de Educación Superior y los estudiantes visitan alrededor de 160 aldeas cada año, repartiendo comida, ropa y papelería. A un nivel más sutil, los estudiantes llegan a ver las condiciones en las aldeas Indias. Esto deja en sus corazones, el deseo inagotable para servir.
Pero los estudiantes de Swami no están resitringidos al Instituto solamente. Según Su propia definición, sus estudiantes son todos los estudiantes en todo el mundo. El pequeño proyecto iniciado por el Instituto ha asumido hoy grandes porciones de servicios prestado en muchas partes del globo.  Esto no ha sido ampliamente cubierto por ningún periódico!  Pero eso no le importa a Swami...









EPISODIO 2

El campus del Instituto Superior Sri Sathya Sai de Ciencias Médicas, Bangalore estaba lleno de emoción y actividad. Fue el primer aniversario y Swami estaba dando su gracia a la función organizada. Entre las personalidades importantes que asistieron al programa el invitado de honor, el entonces Primer Ministro de la India, Sri Atal Behari Vajpayee. En su primer año de existencia, el hospital se había convertido en un ejemplo brillante de cómo debe ser administrada Medicare y la llegada de Swami para bendecir a la función fue el regalo más grande que el personal siempre ha soñado. Sólo por la integridad del episodio, permítanme también a decir que eso fue el 19 de Enero de 2002.
Hubo una gran bienvenida para el invitado de honor y Swami. El área bajo de la magnífica cúpula central del hospital había sido adornada como si fuera una novia preparada para recibir a su amo. Swami encendió la lámpara y la ceremonia comenzó con el canto de los Vedas. Todo el mundo, incluido el Primer Ministro, expresó su gran sentido de admiración y gratitud a Swami y el hospital. Swami entonces se levantó para hablar.
Un pequeño desvío, pero relevante aquí. Este fue el momento en que la ciudad metropolitana de Chennai (antes Madrás) se enfrentaba a una grave escasez de agua. Incluso el agua potable se había convertido en un gran problema y las personas se enfrentan a graves dificultades que van desde despertarse a las 2 am o 3 am para recoger el agua o caminando kilómetros y de pie en largas colas para llenar sus urnas y vasijas. Esto había sido reportado en los periódicos y, una vez más, los ojos de Swami habían caído en las noticias. Era otro tiempo en el que había leído los periódicos.
Swami comenzó su discurso tradicionalmente con un poema que decía que todos los poderes y la influencia que el hombre alcanza, no sirven para nada sin la visión interior. La visión interna es necesario para captar el amor y darse cuenta de los orígenes divinos de cada ser. En el discurso, Swami exhortó a todos a luchar por la unidad, la pureza y, finalmente, la divinidad. También habló sobre cómo Medicare debe ser y cómo los pacientes deben ser tratados. Una cosa en particular dijo y me llamó la atención,



"Deben entender que ustedes también pueden enfermarse algún día. Por lo tanto, deben tratar a los pacientes con amor, sin esperar nada a cambio. No deben aspirar el dinero de ellos. Después que comenzó este hospital, muchos médicos han sido celosos de mí y han empezado a poner obstáculos. Pase lo que pase, nunca voy a renunciar a esta sagrada tarea. Sus celos sólo me motivan aún más para continuar con las actividades sagradas. Su celos les van a llevar a la ruina en última instancia."



La razón por la que me llamó la atención es porque lo que vino después fue simplemente impresionante. Siempre se dice que el sello de una gran persona es la perfecta unidad en su pensamiento, palabra y obra. Su "pensamiento" de tener una firme voluntad de hacerse cargo de tareas sagradas acababa de manifestarse en su discurso. El siguiente paso fue la acción misma. Como primer paso de un plan de acción se produjo una declaración de la nada. Sorprendió a todos los presentes, incluyendo a los miembros claves del Trust, ya que no estaban al tanto de tal cosa!



"En esta ocasión sagrada, he decidido emprender un nuevo proyecto de servicio. En Madrás (Chennai), hay escasez de agua potable. Los ricos pueden darse el lujo de tener agua a través de camiones cisterna y camiones, pero ¿qué pasa con los pobres? Se echa a perder su salud por beber agua contaminada de los estanques y charcos. Por lo tanto, cualquiera que sea la dificultad, he decidido traer agua potable a la población de Madrás."
La historia de la escasez de agua en Madrás o Chennai y la forma en que Sai Ganga alivió este problema es de un patetismo gran patetismo y los obstáculos políticos, si uno tiene que utilizar adjetivos con "P"! En definitiva, es una lectura absorbente, pero no voy a entrar en eso aquí. Este tanto es lo que voy a decir este gran proyecto sigue siendo desconocido debido a que los medios de comunicación casi se hizo la vista gorda a él! Pero eso no le importa a Swami ...


EPISODIO 3

Avanzamos rápido a la tercera semana de Septiembre de 2008. Una vaguada severa en la Bahía de Bengali ha ocasionado una fuerte lluvia e inundaciones en las regiones costeras del estado de Orissa en la India. Las riberas de los grandes ríos Mahanadi, Brahmani y Baitarani se desbordaron en varios sitios. Eso resulto en la inundación de más de 6,000 aldeas en 18 distritos en el estado dejando a mas de 4 millones de gente sin techo y sin esperanza. Los distritos de Kendrapara, Puri, Jagatsinghpur y Cuttack fueron los más afectados.El trabajo de rescate fue lento e insuficiente debido al continuo mal tiempo y una infraestructura insuficiente.

Esta tremenda tragedia humana fue salpicado por toda la prensa y, una vez más, Swami vio los informes. Lo que los periódicos habían dejado a propósito eran las operaciones de servicios masivos que los voluntarios del Sri Sathya Sai Seva Dal había sumido, en un intento de proporcionar algo de alivio a los afectados. Fue el 7 de Octubre, el día sagrado de Ayudha Pooja durante el festival de Dasara en Prashanti Nilayam que todo el mundo llegó a conocer la voluntad divina de Bhagavan.

El Grama Seva sobre la que se ha mencionado en el primer episodio estaba en pleno desarrollo. Todos los estudiantes obtenían una gran alegría y lecciones profundas de servicio. The Vedapurusha Saptaha Jnana Yajna estaba en el auditorio Poornachandra. Y todas las noches, en el Kulwant Hall, hubo charlas y un discurso divino. El 07 de Octubre fue el día en que el Presidente de las Organizaciones Sathya Sai de la India, Mr.V.Srinivasan, estaba dando su discurso.


De repente, Swami le detuvo y lo llamó. El fue a Swami y escuchó lo que Él le dijo. Escuchando a Swami, el estaba muy comovido. Sus ojos se llenaron de lágrimas y con gran esfuerzo llegó al micrófono. Y entonces, lleno de emociones, en voz alta anunció, 


"Siete distritos de Orissa están totalmente inundados. Cientos de aldeas están completamente destruidas. El corazón de Bhagavan se ha extendido a ellos. Todos los días, le duele a pensar en ellos. Y ahora Bhagavan ha decidido que de inmediato una suma de 10  millones de rupias (EE.UU. $ 2 millones) se le dará al estado de Orissa para la construcción de nuevas viviendas para las personas que las han perdido. Estas casas que se construirán para los aldeanos abandonados, no serán temporales, sino que serán las estructuras de hormigón fuertes y resistentes que sería permanente. Además, no sólo serían hogares, se complementarían con las escuelas y otras necesidades."
"Swami vendería el edificio alto de  Kodaikanal y el aeropuerto de Sri Sathya Sai en Puttaparthi y utilizar esos fondos para las actividades de estos servicios."

Dentro de 7 meses, más de 300 viviendas se habían construido y Swami distribuyo las llaves a los destinatarios como si uno estuviera distribuyendo golosinas en un cumpleaños! No hubo fanfarria o función. No había la más mínima cobertura de los medios de ese glorioso día de Rama Navami en Abril de 2009. Pero eso no le importa a Swami ... Acto en el cual me consta, por haber estado presente en ese preciso momento (amilius)

Lo que le importa es la sonrisa que se originan en el corazón y sale en la cara de los pobres y oprimidos cuando son receptores de amor. De hecho, un total de más de 700 hogares fueron construidos y entregado a las personas en las aldeas a lo largo de 200 kilómetros. Swami dijo,

"No construir un solo edificio y decirles a todos que ocupan el mismo. Hay tierras ancestrales en cuestión aquí. Construye casas donde quiera que fueron destruidas. Y las construye de manera que otra inundación como esta no les va a afectar. "
Esto se hizo y cada hogar a la medida fue levantada sobre postes, de 4 pies por encima del suelo. Algunas de las aldeas eran tan remotas que los vehículos que transportan materiales no podía acceder a ellos. Un gobierno avergonzado pero inspirado decidió la construcción de carreteras a las aldeas. El proyecto de vivienda dio como resultado el alivio de la infraestructura también para los habitantes de las aldeas! Una vez más, la historia de Orissa es otra gloriosa. (Este es el mismo proyecto de Orissa que me concedió la oportunidad de la bella y profunda lección de que Dios nunca te llevará a donde la gracia de Dios no puede llegar.)
Estos episodios enseñan una cosa, al menos - que el servicio al hombre es servicio a Dios. El servicio es el camino de salida para la humanidad. Cada vez que Swami lee los periódicos, él vino para arriba con un proyecto divino que debería haber sido salpicado por todos los periódicos. Eso no sucedió. Pero la historia divina de su amor se ha grabado en un millón de corazones en los que se queda para siempre. Porque después de todo, el periódico de hoy es el desperdicio de mañana. Pero el corazón, sigue ...

ARCHIVOS DE

¨LA ENCARNACIÓN DIVINA¨