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¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



martes, 13 de octubre de 2009

EL MAESTRO Y SU TAREA



Los gurús, versados en el yoga en tiempos pasados,
se despojaron de toda fascinación por lo físico;
toda dependencia del deseo.
Los gurús, a través de todos los siglos,
llevaron vidas ejemplares y también guiaron a otros.


La educación tiene la responsabilidad de hacer que todo campo de la vida sea fructífero y beneficioso. Tiene un deber con la nación: el hacer que la gente sea diestra y honrada. Desgraciadamente, las instituciones educativas de hoy están siguiendo el camino contrario. De entre los seres vivos sólo el hombre tiene la capacidad de reconocer a la divinidad en sí mismo y en todo lo demás y lo sagrado de su misión; además, la capacidad de realizar su cualidad de humano, la cual implica desapego, renunciación, conducta virtuosa y comportamiento disciplinado. Pero nuestra educación actual no desarrolla estas cualidades en grado significativo.
Ahora creemos que la adquisición del conocimiento es para la obtención de la riqueza. Pero esto no es correcto. La educación está realmente relacionada con la realización misma de la vida. Tiene que ver con la meta de la vida, más que con los medios para vivir. Sólo podemos inculcar en la mente del hombre los ideales sagrados de la vida humana mediante la educación y más educación.
La vaca produce leche sólo para alimentar a su ternero. El ternero, después de haberse alimentado, salta de gozo y se siente fuerte y feliz, pero nosotros nos apropiamos de la leche destinada al becerro, y nos sustentamos con la energía que da. Así también, la educación que se pretende sea para cumplir con la vida, es mal utilizada por nosotros para "cumplir" con una vida cómoda. Lo que debemos hacer es considerar esto último como secundario y lo primero como el propósito principal de la educación.
Lo que ahora estamos enseñando y aprendiendo en las escuelas no puede ser considerado como educación bharatiya. Aunque ensalzamos como educación nacional a nuestro sistema educativo actual, en realidad es antinacional. Algunas veces lleva al empobrecimiento de las familias porque tienen que vender hasta sus propiedades para hacerles frente a los gastos de los hijos. Y ¿cuál es la ganancia real? La educación solamente les da a los jóvenes un título que sólo es otro nombre para la escudilla que usan para mendigar un trabajo. Idealmente, la educación bharatiya debería enfatizar la confianza en uno mismo y una vida independiente. Debe darle al estudiante la valentía para hacerle frente a la injusticia, la indisciplina, la inmoralidad y la falsedad. Debe darle una fe firme en el Alma como la realidad del hombre. Para decir la verdad, estos principios que deberían ser la base de la educación bharatiya, están siendo gravemente descuidados por nosotros. Nuestra antigua educación daba lugar al ejercicio de las cualidades divinas en el hombre. La India se volvió famosa por su cultura porque en los gurukulas de los tiempos antiguos, grandes maestros enseñaban estos ideales a sus alumnos y también los realizaban en sus propias vidas. Actualmente, la gran cantidad de reformas a nuestro sistema educativo están deteriorando la calidad de los maestros.
La profesión de maestro es la de mayor responsabilidad en todos los países. Si el maestro se aleja de la senda de la verdad, toda la sociedad sufre. Es por eso que ustedes deben poner todo lo que esté de su parte para vivir correctamente. Ustedes tienen a su cargo, esperando recibir su guía, niños tan inocentes que todavía no tienen ningún conocimiento del mundo y sus caminos. Sólo cuando el maestro mismo está apegado a la disciplina y practica buenos hábitos es que sus alumnos pueden convertirse en individuos y ciudadanos ideales. Cuando el maestro se vuelve víctima de malos hábitos y modales indeseables, la mala compañía y el comportamiento malvado, los alumnos naturalmente se verán atraídos hacia las malas costumbres. Si el maestro pone un mal ejemplo ante sus alumnos, es posible que los estudiantes se vuelvan contra él y utilicen en su contra la maldad que aprendieron de él. Por eso, el maestro tiene que cargar con la responsabilidad de promover el bienestar del mundo o de arrastrarlo al desastre. Por supuesto, aun en estos días hay algunos maestros que siguen los antiguos ideales. La cultura bharatiya todavía es fresca y lozana porque hay en el país algunos maestros llenos de sentimientos santos e ideales sagrados.
Hablando con la verdad, los maestros que tuvieron la oportunidad de asistir a este curso son afortunados. De la gran extensión de Andhra Pradesh, donde hay miles de maestros trabajando en las escuelas, solamente ustedes, aproximadamente seiscientos, han sido seleccionados para asistir a este taller. Y a ustedes se les ha encomendado el deber de moldear a los niños de sus escuelas para convertirlos en alumnos ideales. Todas las escuelas de la comunidad deben ser transformadas en gurukulas y todos los maestros en rishis[1], que guíen a los niños a lo largo de las sendas material, moral, ética y espiritual, hasta que se vuelvan ciudadanos ideales de Bharat. Ustedes también pertenecen al linaje de los antiguos rishis, porque han sido elegidos para esta tarea. Actualmente, lo que está sucediendo es la desaparición del rishi del rishikul, de manera que se ha vuelto el miserable skull o escuela.

Cada religión le enseña al hombre el camino recto;
sólo tiene que conocerlo y marchar por él.
Si la visión es recta, ¿qué puede hacer la división?
Escucha esta verdad, ¡oh, hijo de Bharat!

No deben dar lugar a ninguna duda o discusión sobre temas religiosos. Deben reconocerla verdad que puede reconciliar y unir a todas las religiones sin ninguna distinción. Enseñen a los niños esta verdad e inculquen el amor y la armonía en las tiernas mentes de los estudiantes. Son ahora hermosas enredaderas que dependen de ustedes y de su cuidado para su adecuado crecimiento y florecimiento.
La santa tarea ha sido iniciada por el primer ministro y el ministro de educación. Ellos han plantado la semilla. A ustedes, los maestros, se les ha confiado el deber de cuidarla y hacer que crezca para convertirse en un bello árbol que ofrecerá sus flores y frutos al mundo. Ustedes deben ayudar a que la flor de la paz se abra y que la fruta de la ecuanimidad espiritual sea compartida por toda la humanidad. En realidad, ustedes no son solamente maestros en sus propias escuelas, sino que son maestros de la raza humana.
Por lo tanto, tienen que cultivar en su propio corazón el espíritu de sacrificio, las virtudes de caridad y la conciencia de la divinidad. Solamente entonces tienen el derecho a cultivar estas cualidades en los corazones de los niños. Pero, desgraciadamente, estos principios de la educación bharatiya, hoy día, están ausentes de las escuelas. Deben intentar de la mejor manera posible rehacer el sistema y hacerlo realmente bharatiya. Por supuesto, en las etapas iniciales encontrarán esta tarea muy difícil y agotadora, pero pueden estar seguros de que a medida que avancen encontrarán su tarea más y más fácil.
En los próximos días trataremos cada asignatura y las posibilidades y las implicaciones de enseñarla. De estas discusiones saldrán resoluciones y programas que todos podemos considerar más tarde. Durante estos diez días, cada uno será dedicado a la consideración de un aspecto de la educación espiritual y cultural. ¿Cómo desarrollar la actitud del amor entre los niños? ¿Cómo hacerlos que reconozcan el parentesco que une a toda la hurranidad? ¿Cómo inculcar en sus mentes sentimientos en contra de la distinción de castas, las diferencias regionales y los prejuicios religiosos? ¿Cómo hacer resaltar el esplendor de la Divinidad que es la esencia de la humanidad? A estos tópicos hay que darles especial atención.
Entre los estudiantes actuales, hay pocos signos de conciencia moral y espiritual y poco deseo de distinguir lo que es correcto y lo que está equivocado. Bharat es la antigua cuna del yoga y el hogar de la renunciación. Los estudiantes de esta tierra no deben desperdiciar sus vidas buscando la comodidad material; deben llevar vidas de servicio y sacrificio. Debemos tomar la determinación de guiar a los estudiantes en esa dirección. Realmente es un orgullo que por primera vez se esté haciendo un intento en tan gran escala en Andhra Pradesh a través de una institución establecida bajo los auspicios del gobierno. Recuerden que la sola asistencia a ese curso no puede traer mucho provecho; ustedes, los maestros, tienen que desempeñar un papel realmente activo para hacer un éxito este experimento.
En las escuelas tenemos maestros que enseñan historia o geografía o matemáticas. El maestro de geografía extiende un mapa y señala algún país y explica cómo vive la gente de allí, el maestro de matemáticas escribe sobre el pizarrón 3+3+3=9, el maestro de historia relata la vida de un gobernante, pero el maestro de educación física tiene que pararse delante de los alumnos formados y él mismo demostrar lo que deben hacer cuando dice uno, dos, tres, cuatro, etcétera. Todo maestro debe, al igual que el maestro de educación física, hacer lo que dice. Debe demostrar en su propia vida la verdad y la validez de lo que aconseja a sus alumnos que ellos hagan. Por ejemplo, él los castiga por fumar. Pero cuando él mismo es adicto al cigarrillo, ¿qué autoridad tiene para aconsejar a los demás en contra del hábito de fumar? Por causa de esta clase de hipocresía el maestro pierde todo respeto de parte de sus alumnos. Sin embargo, si ustedes observan las reglas que imponen y tratan de ponerlas en práctica, seguramente seguirán su consejo. ¿Cuándo pueden llegar a esa etapa? Sólo es posible cuando se vuelven por lo menos personificaciones de las cualidades humanas y cuando reconocen cuáles son estas cualidades humanas esenciales.
Cuando el pensamiento que surge en la mente, la palabra que se forma sobre la lengua y el acto llevado a cabo por la mano forman las etapas del mismo proceso armónico, indican la condición de humano. Actualmente, el hombre parece ser hombre, pero su condición de humano está ausente, en parte porque piensa de una manera, habla de otra y actúa de una tercera. Digan lo que piensan, hagan lo que dicen; ése es el signo de la verdadera madurez. Así pues, primero deben actuar de acuerdo con su propio consejo, deben hacer que haya consonancia entre su pensamiento, palabra y acción, y entonces guiar a los niños. De otra manera, ustedes como maestros no pueden influir mucho sobre ellos.
A través de los siglos, la India ha dado cabida a muchas religiones, credos y sectas. Pero la esencia de todos los Shastras es que en todo ser existe la Divinidad. La enseñanza de esta verdad esencial es muy necesaria actualmente. Como el ministro para la educación lo acaba de decir, la base de un edificio tiene que ser muy fuerte. Hasta una casa pequeña requiere de unos buenos cimientos. Para que un árbol crezca, las raíces deben ser fuertes. Sin raíces el árbol se caería con la primera ráfaga de viento. Una casa sin cimientos se caerá también. De igual manera, los estudiantes deben recibir en las escuelas una sólida base para tener un progreso satisfactorio en la vida. Y, ¿qué es una base sólida? La mejor base es el conocimiento y la experiencia moral, ética y espiritual.
Pero de nada sirve simplemente hablar de los cimientos. ¿Cuándo vamos a construir? Todo el tiempo sólo discutimos el plan. Este movimiento actual para las escuelas primarias es sólo la base. Las escuelas secundarias serán las paredes, y las universidades, el techo. Los tres tienen que ser planificados al mismo tiempo, puesto que se van a complementar mutuamente. Hoy estamos poniendo los cimientos, pero ése no es el final. Hay que construir el edificio. Se ha plantado la semilla, pero eso no es todo. Tiene que ser regada, fertilizada y cuidadosamente atendida.
Nacer como hombre es la mayor fortuna de un individuo. Así que deben hacer el mejor uso de esta rara oportunidad. Deben practicar en la vida diaria lo que el Alma los impulsa a hacer. Cuando se hace esto, los aldeanos también se contagiarán de la aventura espiritual a través de sus hijos, y todo Andhra Pradesh vibrará con nuevo entusiasmo. Deseo que concentren todos sus esfuerzos en esta dirección. Deseo que hagan un voto con relación a esto porque, créanme, no hay sacrificio más elevado que éste, no hay yoga más noble que éste, no hay ninguna ofrenda a Dios más santa que ésta. Los niños que ustedes rechazaron como suyos han nacido de la lujuria, pero estos niños que vienen a ustedes para recibir educación, son atraídos a ustedes por su amor. Aquéllos son hijos del deseo; éstos son hijos del amor. En realidad, estos niños tienen derecho a su amor más que sus hijos físicos. Así que decidan hacer sacrificios por el bien de ellos. La renuncia es el verdadero yoga. Den y ustedes ganan. El placer da como resultado enfermedad. Aférrense y perderán. Reconozcan la verdad de estas creencias. Claro está, hay muchos entre ustedes que intelectualmente reconocen su validez, pero hasta ahora no han tenido la oportunidad de llevar esas creencias a la acción.
En el Gita, Krishna le dice a Arjuna: "Sé un instrumento, ¡oh Savyasachi!" Este plan ha sido instrumento para traerlos a todos ustedes aquí y permitirles compartir bienaventuranza. Este plan educativo nos ha reunido a todos y ha construido un puente entre la humanidad y la Divinidad. Sin este puente de amor, el viaje de allá para acá y de aquí para allá sería imposible.
¡Encarnaciones del Amor!: Mucho deseo que llenen su corazón con amor y que lleven a los niños bajo su cuidado a lo largo del sendero de los ideales bharatiyas. Para esto, ustedes deben formar grupos de estudio para compartir y ordenar sus puntos de vista. Deben analizar y examinar los principios que sirven de base a nuestro programa y reunir suficientes ideas durante estos diez días para ayudarlos a planear las acciones de los próximos diez meses. El tiempo es sumamente importante. Se nos da este cuerpo para usarlo con eficiencia cada minuto de su existencia. El trabajo ha sido planeado en todos sus detalles de manera que cada momento del tiempo asignado se aproveche llevando acabo el trabajo desinteresado de implementar los proyectos. Se nos ha dado la vida humana a fin de efectuar karma como deber. En verdad, el tiempo debe ser considerado divino, y debe ser adorado como tal. A Dios se le describe como Aquél que es el Tiempo, Aquél que está más allá del tiempo y Aquél que enseña el principio del tiempo.
Por eso, no desprecien su precioso tiempo deambulando fuera de las instalaciones, imaginándose que han venido aquí a pasar como sea diez días en Brindavan. Participen en los seminarios y los grupos de estudio. Expongan ante los demás sus dudas y traten de resolverlas. Pasen su tiempo en compañía de los demás, no en habladurías sino en provechosa discusión. Aun después de que regresen a su comunidad, lleven a los niños para que hagan servicio social una o dos veces por semana y ayúdenlos a renunciar a la pereza. La pereza produce herrumbre que pronto convierte al hombre en polvo.
Si el hombre desea ser feliz y tener buena salud, el primer ejercicio que debe hacer es quitar de su mente todo mal pensamiento, sentimiento y hábito. ¿Cuál es el siguiente paso? Deben darles la bienvenida a los buenos pensamientos, los buenos sentimientos y los buenos hábitos. Estos ejercicios pueden comenzarse desde la niñez. Ustedes como maestros deben quitar lo malo y sustituirlo con lo bueno. Deben estar alertas para evitar que los niños se echen a perder por la maldad de la injusticia, la violencia, la inmoralidad y la falsedad. Ésta es la práctica de austeridad (tapas) impuesta a ustedes como deber. Durante estos días deben reunir el suficiente valor e inspiración para emprender esta práctica austera. No es necesario que practiquen otros ejercicios espirituales. Dediquen toda su habilidad, fortaleza y erudición a este gran sacrificio. El karma dedicado es el sacrificio. Permitan que esta ofrenda del desempeño del trabajo libre de egoísmo se vuelva la práctica común en toda esta tierra.
Esta bienaventuranza no viene de los libros ni puede ser comprada por ninguna suma. Sólo se puede obtener mediante el trabajo dedicado. Cuando terminen este taller y regresen, todos los años, a través de ustedes, de tres a cuatro mil maestros pueden recibir inspiración. Este programa los ayuda a ustedes como individuos y también a la sociedad en general.
Después del taller, habrá muchos que seguirán desempleados. Pero el trabajo no es tan importante. Lo importante es yoga, la unión, el autocontrol. Sin yoga, ¿cómo puede el trabajo dar felicidad? Todos, desde el guardián en la puerta hasta el primer ministro en la capital, están interesados en el trabajo. Pero el verdadero trabajo tiene como su base el yoga, que armoniza nuestra mente y nos habilita para ceñirnos a la verdad y mantenernos en el camino de la rectitud.
Los libros están llenos de erudición. Los cerebros están llenos sólo de polvo.
Ustedes deben obtener e impartir la educación que los ayude a llegar a ser divinos, santos, plenos y libres.
El tonto se ha vuelto maestro de todo conocimiento, se pavonea como un erudito de renombre, pero no sabe siquiera quién es, y no se atreve a despojarse de un solo vicio. Su reputación viene de la disputa, pero su erudición se escapa por muchos agujeros. Estudia y estudia hasta que muere, pero todavía no sabe cómo dejar de morir.
Cualquier cosa que uno aprenda o deje de aprender después de haber nacido como hombre, uno debe aprender acerca del Alma, porque sólo eso puede dar bienaventuranza e inmortalidad. Tomen hoy la resolución de sacrificar todo lo que tienen por el bien de los niños puros de corazón que dependen de ustedes para su guía. Mientras estén atrapados en las consideraciones monetarias y mientras piensen que sólo eso los puede hacer felices, seguirán siendo como son. Pero pueden obtener bienaventuranza el mismo día que decidan entregarse al servicio dedicado. Consigan o no las comodidades que requieren, deben prestar atención a la tarea para la cual han venido y cultivar los medios de realizar el Alma.

SAI BABA
Brindavan, Taller de Capacitación para Maestros
25 VII 78

[1] El hombre que lleva una vida libre de deseos, sirviendo como ejemplo en la promoción del espíritu de sacrificio e igualdad. Alguien cuyo entendimiento del Alma brilla en plenitud y con esplendor debido a que su mente y su intelecto se han purificado mediante disciplinas espirituales. Un sabio.

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