OM SRI SAI RAM
Discurso Divino de
Bhagavan Shri Sathya Sai Baba
Las Oraciones de las Madres Sostienen al Mundo Día de Eswarama, 6 de Mayo del 2001
A medida que trituras el sándalo, más pasta de ese material se obtiene.
A medida que más estrujas
la caña de azúcar, se obtiene
mayor cantidad del dulce jugo;
Si el oro se calienta más y más, llega ser más puro y brilla con mucho resplandor.
De igual manera,
las buenas cualidades de una persona noble, florecen
más y más a medida
que pasa por las
vicisitudes de la vida. (Poema
en Sánscrito)
¡Encarnaciones del amor divino!
Las dificultades de la vida no causan daño alguno a una persona
que sigue una vida noble. A pesar de eso, siempre
permanece en paz contemplando a Dios constantemente.
En Bharat, la relación entre la madre y el niño ha sido considerada altamente sagrada y de gran néctar desde tiempos
inmemoriales.
La Divinidad de Rama floreció bajo el cuidado amoroso de Kausalya. Debido a los sentimientos tiernos y a la austeridad de Sita, Lava y Kusha, ellas lograron nombre y fama.
Criado con el amor de su madre Putlibai, Gandhi llegó a ser un Mahatma; el cuidado amoroso de Jijabai hicieron de Sivaji un gran guerrero
(Verso Télugu)
Ustedes no pueden esperar mangos dulces cuando sólo siembran
semillas de Nim. Si desean mangos, deben sembrar
semillas de mango.
La tierra es una, pero las
semillas son diferentes. Deben sembrar lo que deseen cosechar. El vientre de la madre es como la tierra. Los hijos serán buenos o malos, dependiendo de los pensamientos de los padres. Janthunma Narajanma Durlabham (de todos los seres vivos, la vida humana es la más rara de todas). Constituye una gran fortuna haber nacido humano. Habiendo sido bendecido con un nacimiento humano, el hombre debe desarrollar pensamientos nobles y experimentar la bienaventuranza interior.
Solamente así podrá ser llamado un verdadero afortunado.
Putlibai, la madre de Mahatma Gandhi, solía hacer votos de ayuno a menos que el pájaro cucú cantara.
Un día, sucedió que el pájaro no se oyó. Gandhi, quien era un pequeño
niño, no podía soportar ver a
su madre ayunando por mucho
tiempo. Debido al amor a su
madre, se fue detrás de la casa e imitó el canto del cucú, luego, fue hacia adentro y le dijo a su madre, que ya podría comer, porque seguro ella misma había oído el canto del cucú. La intención
detrás de este acto, era sin duda, buena, sin embargo, Putlibai
se sintió muy triste porque sabía que su hijo estaba mintiendo. Con lágrimas en los ojos, ella se lamentaba
y exclamaba: "Qué
pecado he cometido para haber tenido un niño que sea mentiroso!" Diciendo eso, lo tomó y lo reprimió. Gandhi juró
que a partir de ese
momento, no diría
jamás una mentira. Por órdenes de su madre, se adhirió siempre
a la verdad hasta el final de su vida, hasta que obtuvo muy buena reputación.
Putlibai tenía una persona, de nombre Rambha, que le ayudaba
en su casa. Como dice el dicho, "Yatha Raja Thatha Praja" (así como es el maestro, así serán sus discípulos). Ella era de un corazón puro como Putlibai.
Un día, Gandhi vino corriendo hasta ella y le dijo que estaba lleno de miedo. Ella le indicó a Gandhi que cantara
el nombre de Rama cada vez que estuviera invadido por el miedo. De allí en adelante,
Gandhi cantó el nombre del Señor Rama hasta exhalar su último aliento. Entonces vemos que, cuando la madre y los otros miembros de la familia toman un sendero sagrado, los niños ciertamente los imitarán
y de esa forma obtendrán
posiciones muy elevadas.
Aryamba, la madre de Shankaracharya, pasó su vida, adorando
a Iswara. Todos los días, ella hacía el
Abhisheka (baño sagrado)
al Shiva Lingan,
tomaba unos sorbos y
también le daba de
tomar a su hijo. Constantemente, cantaba el divino nombre del Señor Shiva. Shankaracharya llegó a ser un maestro del mundo y obtuvo
gran fama por haber nacido de una madre muy noble.
Después de la guerra de la liberación de Rangun, una madre y su hijo se las ingeniaron para llegar hasta Chenai.
No tenían techo ni comida. La madre se preocupaba más por su hijo que por ella misma. Así es el amor de la madre. El amor de la madre trasciende todas las descripciones. Una parada de autobús llegó a ser su
techo. Todos los días, la madre iba de casa en casa a pedir limosna,
le daba la
mayor parte a su hijo y ella sólo comía un
poquito. Cuando no tenía
suficiente, le daba
todo a su hijo y se quedaba ella sin comida.
Como resultado, su salud se fue deteriorando gradualmente.
Un día, el hijo le dijo a ella, "madre, tu has cuidado de mi por mucho tiempo; ahora es mi deber cuidarte. Desde hoy en adelante, te quedarás descansando y yo traeré comida para ambos". Todos los días salía a mendigar, le daba la mayor parte a su madre y sólo comía el poquito
que ella dejara. Consecuentemente, se puso muy débil. Un día, se paró frente a la casa de un oficial y le dijo, "Oh
señor, estoy hambriento, muy hambriento". El oficial estaba sentado en una
mecedora, muy relajado,
leyendo el periódico. Oyendo al niño, fue adentro y le trajo comida en una hoja y le pidió que se sentara y comiera, pero el niño le dijo que
se la
llevaría a su casa. El oficial
le dijo, "¿Por qué
te la
vas
a llevar para tu
casa? Si realmente
estás hambriento, siéntate aquí y come". A medida que el oficial insistía que ingiriera
la comida
allí mismo, el muchacho se desmayó
y calló al suelo.
Él trataba de
decir algo, pero no se le podía oír porque estaba muy débil. El oficial se le acercó al muchacho para tratar
de
oír y decía, "...primero a mi madre, a mi madre...". Con estas
palabras, exhaló su último aliento.
Viendo esta escena, el oficial empezó a llorar. Pensó, "Que suerte tiene este muchacho que sacrificó su vida para el beneficio
de su madre. Bendita
sea la madre que dio a luz a este hijo tan noble".
Es imposible describir el amor que existe entre la madre y su hijo. Los Bharatiyas consideran el amor de una madre como el amor verdadero, sin embargo, la
juventud de hoy en día, no se da cuenta
de lo sagrado
del amor de la madre. Mantienen
su propio interés por encima de su padres.
No tratan de entender el amor que sienten de sus padres por ellos. Es una verdadero
hijo o hija aquel que le ofrece felicidad a sus padres.
Iswarchandra Vidyasagar vivió con su madre en una villa cerca de Kolkata. Financieramente, eran muy pobres,
pero estaban dotados
con la riquezas de las virtudes. La
madre a menudo le
decía a su hijo, "mi querido hijo, la educación que sólo intenta satisfacer las necesidades del estómago, no es educación
de ninguna manera. debes estudiar para servir a la sociedad.
Debes usar tu educación
para la emancipación del país". Vidyasagar solía estudiar bajo los postes de luz a causa de su pobreza.
Siguió las palabras de su madre al pie de la letra y puso todo su empeño, corazón y alma en sus estudios. Las bendiciones de una madre hacen grande a cualquier hombre. Los hijos pueden ser buenos o malos, sin embargo la madre siempre ama a su hijo y aspira su bienestar. El corazón de una madre está lleno de amor y compasión
por su hijo.
Después de completar
su educación,
Vidyasagar consiguió un trabajo.
Una vez, había un festival religioso
en el pueblo. La gente rica de la villa participó
en el festival con lo mejor de sus ropas, pero, la madre de Vidyasagar tuvo que ponerse un viejo sari aún en un día de festival, porque no tenía un buen sari que estrenar. Viendo
esto, Vidyasagar se sintió muy triste.
Cuando recibió su primer salario,
lo puso a los pies de su madre y le suplicó que se comprara un nuevo sari. Ella le respondió, "Oh
hijo, no quiero que gastes tu sueldo en saris y joyas para mi. Utiliza ese dinero para servir a la sociedad. Todo lo que deseo en la vida es que te destaques y ganes un buen nombre". Luego añadió, "tengo muy pocos deseos, pero te los diré sólo en el momento
apropiado".
Gradualmente Vidyasagar escaló altas posiciones y
con ello también su salario.
Luego le pidió a su madre que le manifestara sus deseos. Ella hizo que su hijo se sentara a su lado y le dijo, "mi
querido hijo, tu eres
una persona muy educada
y tienes una posición
muy elevada, pero como madre debo decirte lo que es bueno para ti. Lo que debo decirte es por mi amor maternal
hacia ti. No deseo nada para mi mismo. Nuestro
pueblo es una pequeña
villa y sus niños no tienen
oportunidad de estudiar. Por ello deseo que construyas una pequeña escuela". De acuerdo a los deseos de su madre, Vidyasagar empezó a construir una escuela y después
de un cierto tiempo le dijo, "madre, por tu deseo he construido esta escuela para el pueblo. ¿Hay alguna otra cosa que desees? " Ella le respondió, "hijo, en nuestro pueblo hay gente sufriendo
porque no existen facilidades médicas.
No hay nadie quien los trate aún de una simple gripe, resfriado o fiebre,
por ello, sería conveniente para todos, especialmente para los niños, si tu construyes un hospital". Obedeciendo las órdenes de su madre, construyó un pequeño hospital.
Swami y su madre:
La madre Eswarama también poseía esos deseos nobles. A medida que la gloria
de Sai comenzó a esparcirse a lo ancho
y largo, vino
a mi
un día y me dijo, "Swami, me da
una gran dolor de ver a los pequeños niños de nuestro pueblo caminando hasta Bukapatnam
para asistir a la escuela, por
favor, construye una escuela
para ellos". De acuerdo
a su deseo, construí una pequeña
escuela. Después
de un cierto tiempo, ella deseaba un pequeño hospital y también construí
uno. Ella decía que no podía soportar ver a las madres
llevando sus niños a Bukapatnam
para un tratamiento médico, por ello,
también construí un pequeño hospital.
La pequeña escuela que construí llegó a ser la gran universidad de hoy en día. El pequeño hospital que construí,
es, hoy en día, el Hospital
de Super Especialidades (aplausos). Estas tareas
todopoderosas son logradas
como resultado del Sankalpa
Sathya (el deseo noble)
de la madre
Eswarama y el Nitya Sankalpa (La voluntad
Divina) de Sai. Su último deseo era proveer agua al pueblo. Ella decía que las mujeres
tenían que soportar
un gran dolor para sacar el agua de las profundidades de los pozos que ya casi estaban secos.
Así que inmediatamente proveí agua al pueblo. Ahora, bajo el proyecto,
"Acueducto Shri Sathya Sai", he dado agua al distrito
entero de Anantapur.
Una vez que sean los recipientes del amor de una madre,
ustedes no necesitan
nada más. Ustedes
pueden que estén o no conscientes, pero aún, después de 30 años de su fallecimiento, la madre Eswarama continua expresando su amor por Swami de diferentes maneras. Aún, hasta hoy, ella camina alrededor, en su cuerpo físico.
A veces viene a mi y expresa su preocupación maternal por Mi bienestar. Una vez me advirtió
de que no aceptara
ningún pañuelo de todo el mundo. Le respondí
que tenía que aceptarlo
porque la gente Me lo
ofrece con devoción. Ella me respondió, "Swami, no hay
duda de que hay miles de personas
nobles, pero también
hay pocas con mentes malvadas
quien pueden colocar
algún veneno en el pañuelo
para que lo huelas y luego ofrecértelo. Esto puede ser dañino cuando
Tú lo tomas, te secas y te lo llevas a Tus labios". Le prometí que seguiría su consejo.
Aún hasta hoy, ella hace sus apariciones en Mi habitación. Los muchachos que duermen conmigo lo han presenciado. Cada vez que viene y habla conmigo, ellos se sientan en sus camas y escuchan.
Un día, le pedí a los muchachos
que me trajeran
una correa para atar mi doti de seda a Mi cintura.
La correa que me dieron
tenía una hebilla brillante y podía verse
a través de la túnica.
No deseaba ponérmela porque la gente iba a pensar
que llevaba puesto una correa de oro. Después de esto, un día, Eswarama vino a mi habitación temprano en la mañana y comenzó
a hablarme. Luego Satyaji, Sainat y Srinivas
despertaron y deseaban
saber con quien Yo estaba conversando. Estaban curiosos de saber como alguien pudo entrar a Mi habitación porque la puerta estaba cerrada y ellos tenían la llave. Entonces, le dije que Griham Amayi (la madre Eswarama)
había venido. Le mostré a ellos la correa que me había dado. No tenía
hebilla. Hay muchas madres nobles en este mundo, pero Eswarama
fue la escogida.
Yo la escogí para que fuera Mi madre (aplausos). Esta es la relación
íntima entre la madre Eswarama y Mi persona.
Una vez Chaitanya
Mahaprabu fue al templo y oró, "Oh Señor,
Yo se que Tú eres el Maestro del mundo. T-u eres Omnipresente, Omnipotente y Omnisciente". Se que puedes conceder cualquier deseo que te pida. Pero yo no deseo algo mundano.
No aspiro dinero, joyas ni objetos materiales. Tampoco estoy interesado en devoción
o renunciación, ni tampoco deseo la liberación, pero únicamente tengo un sólo deseo. Concédeme
la fortaleza de amarte. Es suficiente si puedo amarte. No hay algo superior a esto".
Como Chaitanya Mahaprabu
amaba a Dios intensamente, el propagó
el mensaje de amor al
mundo entero. "Piensen en Dios intensamente.
Canten Su nombre.
No hay nada en este mundo sino Dios".
Este fue el mensaje
propagado por Chaitanya.
Su madre deseaba que se casara con una muchacha
de nombre Lakshmi, quien procedía de una buena familia y era una gran devota, pero Chaitanya
no estaba interesado en el matrimonio. El decía que su vida estaba dedicada al Señor. Su madre le respondía, "puedes ofrecerle la mente a Dios, pero ,
¿qué acerca de tu cuerpo? La vida debe tener ambos aspectos, físico y espiritual".
Bajo la insistencia de su madre, Chaitanya
contrajo matrimonio con Lakshmi,: inmediatamente después del matrimonio, se fue a peregrinar. Deseaba difundir el divino mensaje. Chaitanya no regresó
a casa de su peregrinación por mucho tiempo. Su esposa
Lakshmi era una dama piadosa. Tenía un corazón
puro, lleno de amor desinteresado. Ella dejó su cuerpo mortal pensando en Chaitanya.
Chaitanya regresó a casa después
de su muerte. Su madre
cayó muy deprimida
en el acontecer de los
eventos. Ella sintió
que era imposible conseguir otra mujer como Lakshmi
quien era muy piadosa y pura de corazón. Entonces,
logró que se casara con otra llamada Vishnupriya. Después de su segundo matrimonio, nuevamente se fue a difundir
el mensaje Divino y en ese proceso,
se olvidó por completo
de su hogar.
El consideraba a Dios como su único refugio.
No tenía otro pensamiento en su mente.
Una vez, mientras cantaba las glorias
del Señor Krishna por las calles, algunos malhechores, celosos
de su creciente
reputación, le arrancaron los címbalos (chinchines) de sus manos. Después de eso, comenzó
a tocar el tambor mientras
cantaba los nombres Divinos. Aún el tambor también
fue roto por los malhechores, sin embargo,
permanecía imperturbable. Sintió que no era necesario los instrumentos musicales para cantar el nombre Divino. Entonces, comenzó a aplaudir
y a cantar Bhajans, luego, los malhechores lo golpearon
sin misericordia. Su cuerpo comenzó
a sangrar profusamente, pero aún Chaitanya
seguía cantando el nombre Divino.
Más tarde, cuando su madre vino y lo vio, no había ni siquiera
una traza de sangre en su cuerpo.
Toda había desaparecido milagrosamente por la creencia firme de Chaitanya
de que su cuerpo pertenecía a Dios y no estaba apegado a él.
Cuando el corazón de la
madre es puro, su niño también es puro de corazón. Siempre se debe respetar a
la madre y nunca herir sus sentimientos. Cuando Swami
estaba en el viejo Mandir,
un día había una muchedumbre inusual. Presintiendo el peligro, Eswarama
se me acercó y me dijo, "Swami, esta gente parece que tiene otros motivos de venir aquí; estoy preocupada de que Te puedan causar daño; no
puedo dormir en paz". Le infundí coraje
diciéndole, "no estés con temor; el cuerpo está sujeto a padecer un día u otro; así que debes eliminar los apegos al cuerpo". Durante esos días, Yo solía dormir solo en una choza de paja. Esa noche, como Eswarama
lo presentía, unas mentes malvadas
le prendieron fuego a la choza por los cuatro costados. Habían llamas por todos lados. Viendo esto, Subama e Eswarama vinieron corriendo. Cuando llegaron al sitio, encontraron, para su admiración, que había un aguacero en la choza; sin embargo, no había lluvia absoluta en los alrededores (fuertes aplausos). Cuando salí de la choza, ambas se sintieron regocijadas al verme sano y salvo.
Hubo un incidente similar en el Mahabarata. El Señor Krishna fue a los Kauravas como un emisario de los
Pandavas para mediar o declarar la guerra. Antes de ir
a los Kauravas,
el Señor se acercó a los Pandavas uno a uno y buscó su opinión. Dharmaraja era de la opinión de que una persona
de la estatura
de Krishna no debía acercarse
a las mentes malvadas
de los Kauravas
con el rol de embajador. Arjuna y
Bhima quienes estaban llenos de Rajo Guna
(cualidad de la pasión),
estaban de acuerdo en que Krishna fuera a los Kauravas, pero ellos deseaban que estableciera la guerra para que estos malvados fueran castigados. Luego Krishna buscó la opinión de Draupadi. Las mujeres son por naturaleza tiernas de corazón.
Ella no deseaba la guerra porque ello traería mucho dolor a ambos lados, luego se le acercó a Nakula
y Sahadeva quienes
no dijeron nada.
Krishna fue hasta Hastinapur, le habló
al ciego Dhritarastra y trató lo mejor
que
pudo para buscar la paz, pero todo fue en vano. Cuando Krishna regresó, Nakula y Sahadeva
lo abrazaron y derramaron lágrimas
de regocijo. Ellas le dijeron,
"Krishna, es suficiente que hayas regresado
sano y salvo de los malvados
Kauravas. Tu nos preguntaste que deseábamos antes de que partieras hacia los Kauravas
en Tu misión de
paz. Tu regreso a
salvo era lo que nosotras deseábamos. Tu bienestar
es nuestro bienestar. Tú eres todo para nosotros".
Draupadi le dijo a Krishna,
"Oh Hermano
yo también era de la opinión de que Tú no fueras hacia los Malvados
Kauravas. La gente puede decir que las mujeres son débiles de mente. pero, de hecho, las mujeres
tienen un coraje muy alto y cuando llega el tiempo para
el sacrificio, las
mujeres son las primeras en hacerlo.
Durante la guerra del Mahabharata,
en una noche,
Aswatthama, el hijo de Dronacharya,
decapitó al niño Pandava mientras dormía. Arjuna juró que decapitaría a Aswathama. Le dijo a Draupadi que ella podía untarse
así misma con su sangre como un acto de venganza.
Siguió a Aswathama, luego lo ató y lo arrastró hasta llegar a donde estaba Draupadi.
¿Podrá alguna madre perdonar a aquel quien haya decapitado sin misericordia a su hijo?
¿Pero, qué hizo Draupadi?
En lugar de poner
un hechizo al malvado, ella cayó a los pies de Aswathama
y le dijo, "Es a los pies de tu padre, Dronacharya, que mis esposos han aprendido
lo que ellos saben; Siendo el hijo de Dronacharya, ¿Era propio de ti matar a mi hijo? ¿Cómo pudiste
tener un corazón de matarlo,
él estaba desarmado, era joven, estaba
dormido, y no guardaba
rencor hacia ti? (Verso
Télugu)
Consumido por la furia, Arjuna estaba a punto de atacar a Aswathama y entonces
Draupadi levantó su mano y le dijo que no lo matara. Ella le dijo, "Oh Partha, no es correcto matar a una persona quien esté nervioso, que haya perdido el coraje, quien está dormido o intoxicado, quien busca refugio o que sea una mujer. Tú no debes matar a
Aswathama, porque el es
el
hijo de tu maestro" (Verso Télugu)
Ella le dijo, "Oh Arjuna, hoy estoy llorando
por la muerte de mi hijo. Si tu matas a Aswathama, imagínate cual será el dolor de su madre!. Uno no debe nunca causarle
daño a su madre; así que restríngete de matarlo". Pero habiendo jurado, Arjuna avanzó hacia él para matarlo.
Ella se paró al frente de Aswathama
y detuvo a Arjuna que avanzaba
hacia él. Bhima no podía soportar esto. Explotando de ira, rugió y dijo, "no lo liberes,
sino que mátalo.
Si no lo haces,
yo mismo martillaré su cabeza
con mi propio
puño" (Verso
Télugu).
Draupadi le rogó que lo perdonara.
"El perdón es la más alta de las virtudes. Es la verdad, la rectitud, la no-violencia.
Es la esencia misma de los Vedas.
Es el cielo y todo en todos los mundos . (Verso Télugu).
Aunque los Pandavas eran altamente virtuosos y bravíos, el espíritu
de la compasión que Draupadi poseía, no se veía en ellos. El corazón de una mujer es altamente sagrado porque
esta lleno de amor nectarino y compasión. Así que, se derrite fácilmente. A veces, la mujer puede llegar a enfurecerse, pero ella inmediatamente se arrepiente y se reconcilia.
Debido al impacto de la era Kali, se observa en la mujer moderna una carencia
de amor, pero aún hoy, hay muchas
mujeres de virtudes y caracteres. Es a causa de tales
nobles mujeres que Bharat es lo que es hoy.
El progreso de la nación depende de sus mujeres. Así que no las aminoren. Traten
a todas las ancianas como sus madres y las jóvenes como sus hermanas. El país estará seguro y a salvo solamente cuando los hombres
tengan esos sentimientos nobles. Cuando ustedes entiendan esta verdad y actúen de acuerdo
a ella, podrán alcanzar aún la Divinidad.
La mujer no es sólo una mujer ordinaria; ella es Dios mismo. Adórenla y obtenga su gracia. Una vez que tenga las bendiciones de su madre, ustedes pueden lograr cualquier cosa en este mundo. Nunca la desobedezcan o la
dejen de complacer.
Abhimanyu se aventuró al campo de batalla en contra de los deseos de su madre. Su madre Subhadra
le dijo, "hijo, tu padre Arjuna y tu tío Krishna
están ocupados peleando fuera en contra de los enemigos. En este momento
no es apropiado que tú entres al campo de batalla", pero Abhimanyu
no puso atención a los consejos
de su madre e insistió
en ir a la batalla.
Ella lo bendijo, diciéndole, "hijo, te vas en contra de mis deseos. Que la victoria
esté de tu parte!". Luego, ella oró,
"que
esas bendiciones estén contigo
y te protejan, las cuales también confirieron al hijo de la madre Gowri en el momento
de la muerte de Tarakarasura y también
aquellas recibidas por
Bhargava de
su madre cuando decapitó a Shambharasura!" (`Poema en Télugu).
Aún hoy en día, existen ese tipo de madres nobles.
Estas madres se sienten con gran dolor al ver a sus hijos desviarse
del camino correcto. Buscan todas las formas para corregirlos. Es imposible describir
el amor de una madre. El amor de una madre es mucho mayor que la del padre. Una vez la madre Parvati e Iswara
vieron que una persona
estaba sentada en la rama de un árbol que estaba a punto de caerse. Entonces la madre
le rogó a Iswara que lo salvara.
Iswara, bromeando remarcablemente, le dijo, "¿Por qué lo debo proteger?. Tú lo has
visto primero. Es tu deber salvarlo".
Ella le contestó,
"¿Cómo puedo protegerlo sin Tu gracia?". Yo soy el polo negativo y tú eres el positivo. Al menos que tú muestres tu gracia en él, no podrá ser salvado.
Por favor, no retraces
esto ni un instante más".
Entonces Iswara respondió,
"¿Acaso no es su deber
llamarme y pedirme ayuda? ¿Cómo puedo ir
a su rescate
sin ser llamado?" Como dice el proverbio, "Uno no debe asistir a una reunión
sin ser invitado".
Parvati, con un gran sentido de compasión, deseaba proteger a esa persona
a todo costo. Así que le dijo a Iswara, "Si
esa persona, cuando se caiga, dice Amma (madre), yo iré a su rescate y si dice Appa (padre), Tú debes protegerlo". Iswara
estuvo de acuerdo con eso. Ambos esperaron, pero la persona cuando cayó, gritó, ayyo! (¡ay!).
Las palabras Amma o Appa no vinieron de sus labios porque él nunca respetó
ni reverenció a sus padres
en toda su vida.
Esa era su destino. ¿Cómo puedo Dios rescatar a una persona que totalmente de ha olvidado
de sus padres? La madre es Dios; el padre es Dios. Con tales sentimientos, ofrezcan gratitud a sus padres.
Hoy estamos celebrando el día de Eswarama para difundir
la gloria de la maternidad. El mundo está sostenido
por las oraciones de las madres.
Las oraciones de las mujeres
son más poderosa
que miles de oraciones
de los hombres, porque las mujeres son puras y tiernas de corazón. Nunca causen desplacer
a tu madre. Nunca hieras sus sentimientos. Así Dios los ayudará en todos sus esfuerzos. Uno llama al país la madre tierra y no el padre tierra. Por ello, a la madre se le ha dado una posición exaltada en el mundo.
Consideren a su país como su propia
madre y trabajen para su progreso.
Bajo ninguna circunstancia, causen daño a su madre ni a su madre patria. esto es significativo y la
principal enseñanza de la celebración de hoy.
En pocos minutos, ustedes oirán el programa musical presentado por P. Sushila y otros. Ella ha sido una devota
de los últimos 40 años. Cuando no tenía hijos,
Yo la bendije con un niño. También hice
el matrimonio
de
su hijo. Su nuera es también músico. Todos ellos están aquí para entonar cantos devocionales y promover
la felicidad en todos. Después de este programa musical, los niños Bal Vikas presentarán un drama en el "Kalyana Mantapam". ¿Saben ustedes por qué estos programas están hechos?
La mente del hombre es como un mono loco. Los discursos, los programas musicales, las reuniones
de oraciones están hechas
para controlar las agitaciones de la mente.
El
cuerpo es como una burbuja de agua; la mente es como un mono loco; no sigan al cuerpo; no sigan a la mente...¡Sigan a la conciencia!
Contemplen sobre lo que ustedes han visto y han oído hoy. Pónganlo en práctica
y deriven la bienaventuranza respectiva.
Bhagavan concluyó
Su Divino Discurso
con el Bhajan, "Hari Bhajan Bina Sukha Santhi Nahin."
Del discurso de Bhagavan el
día de
Eswarama, en el
"Sai Ramesh Krishna
Hall", Brindavan, el 6 de Mayo de 2001.
Traducción realizada por Douglas Lopez, Venezuela Revisión final Betty Richard Julio
2001
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