Bhagavan en Silla de Ruedas –
Una maravillosa perspectiva según Sri Anil Kumar
A continuación algunos extractos de una Maravillosa Charla dictada por Sri Anil Kumar – una lectura y reflexión obligatorias para todos – devotos o no de Sai.
Pregunta : ¿Cuál es el sentido de Bhagavan asumiendo esta dolencia en Su cuerpo? ¿Es por el bien de algunos seres humanos? ¿Existe alguna explicación filosófica para ello?
Respuesta : Gracias, señor. Esta pregunta se me ha hecho a menudo, cada vez que me enfrento a un grupo, ya sea numeroso o pequeño. No me refiero a la profundidad filosófica ni a la importancia espiritual de este evento en particular.
El asunto es, ¿en qué forma se mira la actual situación de Bhagavan en una silla de ruedas? Este señor, también quiere entender por qué Él ha asumido esta condición. ¿Tiene algún objetivo como el bien humano, el aceptar la actual dolencia?
Mis amigos, el propósito de un Avatar es el de enseñar. El propósito de un Avatar es el demostrar. La finalidad de un Avatar es la de sentar un ejemplo. El sentar un ejemplo, el demostrar y el enseñar son los objetivos tridimensionales de cada Avatar. Antes, al caminar ágilmente, tenía un mensaje que transmitir. Baba en una silla de ruedas hoy, también tiene un mensaje que comunicar. Nosotros tenemos una lección que aprender – entonces, ahora y siempre.
Si lo miramos físicamente, la visión de Swami en una silla de ruedas es muy penosa. Algunas damas incluso lloran, porque es un asunto muy emotivo. Algunos cuestionan el por qué Él habría de estar en ese estado. Algunos incluso dudan de Su Divinidad. Algunos resienten el que, habiendo sanado a tantos, ¿por qué no se sana a Sí Mismo? Algunos se van al otro extremo. Siendo que no puede sanarse a Sí Mismo, ¡cómo me podrá sanar a mí! (Risas)
Estas son las interrogantes que surgen en nuestra mente. No tiene sentido condenar a nadie. No tiene sentido el tildar a nadie de ser poco devoto o ateo. No tiene sentido el indicarle a nadie que se vaya de Prasanthi Nilayam.
Pueden pedirle a un sujeto que se vaya, mas habrá millones como él. Por lo tanto, intentemos entenderlo todos juntos. Intentemos explorar juntos este asunto en particular.
Creo que hay algunas lecciones que debiéramos aprender de Swami en silla de ruedas. La primera lección, pienso que es el espíritu de aceptación, como lo mencionáramos. El ha aceptado la condición; por lo tanto Él prefiere andar en silla de ruedas.
Hace dos años, estaba en la silla de ruedas. En Kodaikanal, algunos muchachos dijeron, "Swami, tenemos una silla moderna, sofisticada, a la que no se le ven las ruedas. Te puedes sentar majestuosamente en ella y circular." Le rogaron que la aceptara.
Swami dijo, "No. Traigan esa sila de ruedas común." También agregó, "La gente viene a verme a Mí, no a mi silla. La gente no viene acá a ver la silla de ruedas. ¡Viene a verme a Mí!" (Risas)
Eso fue lo que dijo. De modo que Él ha lo aceptado.
Esto es una lección para todos nosotros. Hemos de aprender a aceptar la realidad, el hecho fundamental. Sí, hay una fractura; muy bien, lo acepto. No tiene sentido el buscar otra razón, otro pretexto.
En segundo término, Él dijo que sucedió en el curso natural de los eventos. No ha asumido en Sí la dolencia de nadie. Si nos dijera que ha tomado sobre Sí el problema de fulano o sutano, iríamos a acabar con esa persona al instante. (Risas) De modo que lo ha dejado categóricamente en claro que no ha asumido la dolencia de nadie. Que se ha dado en el curso natural de las cosas.
Hasta Dios debe atenerse a Sus propias leyes :
Además, Swami dio un ejemplo. Si alguien resbala sobre el jabón en el baño, es seguro que se cae, ya sea Dios o un ser humano común. La ley de la gravedad opera también para Dios. Él no está por encima de estas leyes de la Naturaleza.
También dijo que un policía vela por que acatemos las leyes del tránsito y conduzcamos por el lado izquierdo y no por el derecho [según el uso de Gran Bretaña – N. de la T.] En los USA es por el lado derecho, acá es por el izquierdo. No obstante el policía que hace cumplir esta norma, no podría manejar él por el lado derecho : "Yo soy el policía y conduzco por la derecha." ¡No! También está obligado a ir por la izquierda.
De modo que Dios, quien creara estas leyes naturales ha de cumplir Sus propias leyes. Él ha establecido la ley y ha de guiarse escrupulosamente por ella. Esa es la segunda lección. "¡Si estoy destinado a sufrir, está bien! No hay nada de injusto en ello."
La tercera lección es que Él no muestra señal alguna de dolor en su rostro. Por el contrario, en nuestro caso, cualquier simple problema que enfrentemos, ¡ya sea familiar o de la comunidad, lo transformamos en algo nacional si fuera posible! (Risas) ¡Una simple cefalea o dolor de estómago bastan para declarar toque de queda en casa!
"Nadie verá TV, nadie debe hablar, nadie deberá bromear, nadie deberá sonreir y nada de invitados, por favor, ¡me duele la cabeza!" (Risas) Es así que compartimos nuestra cefalea con todos. ¡No dejamos a nadie en paz hasta que no sufra también de cefalea! (Risas)
Mas acá tenemos a Bhagavan quien nunca dice sentir algún dolor. ¡No dice nada en absoluto! Dice no sentir dolor y comparte felicidad con todos con Su amplia sonrisa, Sus bondadosos gestos y Sus palabras de interés por cada cual. Esta es una lección para todos nosotros, para que nos traguemos todos nuestros problemas. De modo que la tercera lección es la de compartir felicidad con todos a nuestro alrededor.
Swami no ha cambiado Su rutina
La cuarta lección que hemos de aprender es ésta. Cualquier simple problema nos hace solicitar una licencia por accidente. Un señor que no hablaba bien en inglés, escribió en su solicitud : "Estoy sufriendo la boda de mi hija; por ello solicito me concedan una licencia por accidente." (Risas)
Todo el mundo se rió de él. ¿Sufría? Bueno, sucede que era amigo mío. Estaba en lo cierto acerca del sufrir, porque tuvo que pagar una dote muy elevada. (Risas) También tuvo que extender su hospitalidad y cortesías extra a la familia del novio. De modo que hubo de sufrir. Estaba en lo correcto.
Y aquí, Baba tiene una tupida agenda, desde temprano en la mañana hasta la noche : hablándole a la gente, concediendo entrevistas, dando darshans, guiando y bromeando, dirigiendo, advirtiendo y alabando a la gente. Esa rutina nunca ha sido cambiada por razón alguna. Si se tratara de ustedes o de mí, estaríamos solicitando licencia : "Tengo dolor de cabeza; por lo tanto, lo siento, pero le ruego que sea gentil y me conceda una licencia por enfermedad." Baba no ha solicitado nunca una, ni siquiera por un día.
Entonces, podríamos preguntarnos por qué se cancela el darshan a veces. Permítanme compartir con ustedes un secreto Divino, cosa que no se supone que haga. Sé que estoy corriendo un riesgo. Esto siempre está sucediendo en mi vida. (Risas) No puedo evitarlo. Son muchas las entrevistas que se están llevando a cabo en Su residencia hoy. Si tengo la oportunidad, diría, "Swami ¿de qué se trata todo ésto?"
Habla con muchísima gente allá en Su residencia. No es que quiera evitarnos. Asuntos importantes, asuntos de política están siendo discutidos. De modo que Swami no se está tomando vacaciones cuando se cancela el darshan. ¡No! Está mucho más ocupado los días en que es cancelado el darshan. Más ocupado que de costumbre, del mismo modo en que algunos de nosotros trabajamos más un día domingo que cualquier otro día. Tenemos alguna actividad de servicio, akanda bhajans o círculo de estudios. Parece juntarse todo en un domingo y estamos mucho más ocupados. ¡Por eso es que nos gustaría relajarnos durante un día laborable! (Risas) De modo que la lección es que Él no ha introducido cambio alguno en Su rutina ni Su agenda.
Swami demuestra desapego del cuerpo y la mente
Otra lección que hemos de aprender de Él es esta. Nos ha estado diciendo que no somos el cuerpo. Teóricamente sabemos que no somos el cuerpo. ¡Mas el día de la pizza, sí soy el cuerpo! (Risas) Cuando veo un vaso de helados, soy el cuerpo. Cuando veo algunos pickles de la India del Sur, ¡sí, soy el cuerpo! (Risas) De modo que, en teoría sabemos que no somos el cuerpo, mas sí lo somos cuando surgen ciertas ocasiones.
Sabemos que no somos la mente. Todos dicen, "No soy la mente". Mas, otra vez no es sino en teoría. Si tildan algo de estupidez, el sujeto que tienen al frente se enfada. Sin embargo, si en verdad no fuera la mente, ¿por qué habría de enfadarse? (Risas)
Teóricamente sabe que no es la mente; mas de hecho, es totalmente la mente. La mente o ego reacciona de inmediato, porque es aún de sumo sensible. Es como la gasolina – sumamente volátil.
Cuando es afectado el ego es capaz de llegar a cualquier extremo. Si no presto oídos a alguien, se irritará. Si no le entiendo de inmediato, se molestará. No pensamos sobre por qué somos así. Mas no nos molestamos en ponernos en el lugar del otro para descubrir por qué es así. No solamente nos molestamos porque no actúa de la manera en que esperamos, sino también porque no se comporta de la manera en que deseamos que lo haga. ¡Sin embargo, en teoría, sabemos que no somos la mente!
De modo, mis amigos, que sabemos mucho de teoría y nada de práctica. Estoy seguro que están tomando nota de mis palabras. Repetidamente digo, "sabemos". No digo "ustedes saben". Digo "sabemos", lo cual me incluye también a mí. Soy el primero de la lista.
Sabemos en teoría que no somos el cuerpo ni la mente. No obstante, reaccionamos cada vez. Entonces ¿cómo podría Èl convencernos? ¿Cómo puede reagruparnos? Aquí tenemos una clara demostración.
Imaginen el terrible dolor al producirse una fractura, luego la operación subsecuente, a continuación otra caída y otra fractura. ¿Cómo es capaz Swami de soportar eso? ¿Cómo es capaz de sonreir? ¿Cómo es capaz de ponerse de pie y dar un discurso?
Cuando estaba en perfectas condiciones, dió una conferencia de una hora. Hoy, dictó una por una hora y media. ¡Extra! ¿Cómo es eso posible? Supongan que siento un dolor, ¿podría sonreir? Si tuviera algún problema, ¿podría presentarme en mi oficina? ¿Cómo es que Él es capaz de hacerlo?
La simple respuesta es que Él está allende el cuerpo. Está allende la mente. De modo que constituye una abierta demostración para todos nosotros que uno puede trascender al cuerpo y a la mente como Él. Y, a menos que lo veamos operar ante nosotros, a menos que lo veamos patente frente a nosotros, no podemos aprender.
Algunas personas preguntan por qué es que Él no se cura a Sí Mismo. Si se sanara a Sí Mismo, seríamos los primeros en decir, "Tu eres Dios. Tu Te pudiste sanar. Entonces, ¿qué Te parece sanarme a mí?"
Si no se sanara a Sí Mismo, algunos dirán, "¿Cómo es que puedes ser Dios si no puedes curar Tu propio sufrimiento?" ¡Realmente no perdonamos a nadie! (Risas) Siempre estamos prontos a hacer preguntas, a cuestionar.
Mas, cuando nos dejemos de cuestionar y aceptemos, ciertamente que podremos aprender muchas lecciones.
oo—oo—oo
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Enviado desde
por mannar krishna
Traducción de Herta Pfeifer
Santiago, enero 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario