Photobucket

¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



jueves, 7 de agosto de 2008

LOS LENGUAJES DEL CORAZÓN Y DE LA MENTE.


charla del Prof. Anil Kumar

Las declaraciones de Swami son profundas

Hay una cita de Swami frecuentemente repetida que es... No hay sino un lenguaje, el lenguaje del corazón.

Estudiantes y oradores a menudo citan esas palabras. Mas, repentínamente, comencé a pensar acerca de su significado real. ¿Cuál es el lenguaje del corazón? ¿Puede haber un lenguaje de algo más? ¿Podría haber un lenguaje de la cabeza, los ojos, las piernas? ¿Qué es este 'lenguaje del corazón'? ¿Qué quiere decir Baba?

Como sabemos, el corazón está dentro del cuerpo. Cuando el corazón desde adentro nos habla, ¿cómo es posible entender lo que dice? Por ejemplo, cuando le hablamos directamente a la gente, algunas no entienden -- ¡o puede que decidan mal interpretar! (Risas) De modo que si esto sucede cuando se habla directamente, ¿Cómo podemos esperar entender 'el lenguaje del corazón'? ¿Es posible?

Bien, estaba pensando al respecto, porque las declaraciones de Swami son profundas, de hondo significado. Debemos ir a lo profundo para entender su importancia y significado. Cuando la gente simplemente cita Sus declaraciones, como loros, no puede haber sino un entendimiento superficial.

El lenguaje es un medio de comunicación

Permitámonos entonces consagrar un tiempo a este asunto particular del 'lenguaje del corazón'. Ante todo, ¿qué sabemos acerca del lenguaje en general?

Uno: el lenguaje es un medio de comunicación -- todos lo usamos para comunicarnos entre nosotros. Alrededor de todo el mundo tenemos diferentes lenguajes o idiomas para el mismo propósito. Esto es para que otros entiendan lo que tenemos que decir.

Dos: el lenguaje comprende sílabas que forman palabras. Cuando las palabras se reunen, se crea una frase. De modo que un lenguaje o idioma es algo que hablamos, usando palabras y frases con el objeto de ser entendidos. No puedo hablarles si estoy en silencio - no es posible. En otras palabras, el lenguaje es verbal y oral, un medio de comunicación. Lo usamos para que otros nos entiendan.

Existen dos lenguajes

El propósito del lenguaje es de comunicar lo que tenemos en nuestra mente. Por eso, amigos míos, este lenguaje podría llamarse 'el lenguaje de la mente'. Mas Baba habla de otro lenguaje : 'el lenguaje del corazón'. De modo que ahora tenemos dos lenguajes : el 'lenguaje de la mente' y el 'lenguaje del corazón'. ¿Cómo hacemos para saber cuál es cuál? ¿Cuáles son las diferencias entre ambos?

El lenguaje de la mente es lógico

El primer punto es éste : siendo un profesor, enseño punto tras punto, porque los viejos hábitos son duros de matar. Después de cuarenta y cinco años como docente, ¿qué otra cosa puedo hacer? No puedo evitarlo. (Risas) Muy bien, el lenguaje de la mente es lógico. Las palabras que uso son apoyadas por la lógica, el razonamiento y la explicación. Si les hablara irracional e ilógicamente, nadie se me acercaría. La gente huiría, porque un lenguaje que sea ilógico e irracional sería el lenguaje de un demente. Afortunadamente, hasta ahora, ¡no lo soy! (Risas) ¡Hasta ahora!

Cuando se trata del lenguaje de la mente, también pueden cuestionar a la persona : 'No encuentro lógica ni fundamento en lo que dice. Por favor explique su razonamiento.' Por eso, mis amigos, el primer punto es que el lenguaje de la mente es muy claro y lógico, y está abierto al cuestionamiento.

El lenguaje del corazón es amor

Entonces, ¿qué es el lenguaje del corazón? El lenguaje del corazón es el lenguaje del amor. El segundo punto es que el amor no tiene ni lógica ni razonamiento.

Si le preguntan a un joven, '¿Por qué la ama? ¡Ella es la criatura más fea que haya visto jamás! ¿Por qué la sigue amando?' Él responderá, '¡Cállese! Yo conozco la razón -- usted no.' Esto es, porque no existe lógica en el por qué la ama. 'No hay razón para el amor, no hay estación para el amor' (Tomado de uno de los cantos devocionales a Sai) (Risas) Supongan que digo, 'Amo esta flor'. '¿Por qué?' 'No existe un por qué, una razón... La amo, eso es todo.'

Es por ello que el lenguaje del corazón se basa en el amor, en tanto que el lenguaje de la mente se basa en la lógica. La diferencia principal radica en que la lógica es dada al cuestionamiento -- el amor no puede ser cuestionado. Incluso aunque pudieran cuestionar a otro en un asunto relacionado con el corazón, él no querra comprometerse en darles una respuesta. Esto se debe a que el amor es independiente de toda lógica; no puede ser definido a través del cuestionamiento. Va más allá de la racionalidad o el razonar.


El amor es simple y directo

Llegamos así al tercer punto. El amor no sabe de artilugios. Si uno ama a Dios, es simple y directo. No necesitan elaborar al respecto, o gastar tiempo en explicarlo.

Alguien nos dice, 'Amo a Dios'. Respondemos simplemente, 'Oh, ya veo... ¡bien!' No le pedimos, '¿Quiere por favor explicarse, o quiere escribir un ensayo sobre por qué ama a Dios?' Si lo hiciéramos, nos replicaría, '¿Por qué habría de preocuparme el que entienda o no?'

Por lo tanto, el tercer punto es que el lenguaje del corazón es simple y directo. Nadie dice, 'Creo que le amo'. '¡Vaya! Usted piensa que me ama -- ¡pero yo no lo creo!' (Risas) no es así. No existe una complicada 'escala de amor' que utilicemos para definir nuestro amor. 'Te amo', eso es todo.
Es por eso que Swami dice simplemente : El Amor es Dios. Dios es Amor. Vivan en el Amor. Nadie lo ha expresado de esta manera antes.

El lenguaje de la mente no es simple

El lenguaje de la mente no es simple. Para darles un ejemplo : algunas personas que hablan de espiritualidad no tienen una idea clara del tema o de qué es lo que nos quieren comunicar. Nosotros no queremos escucharles de nuevo, porque vuelven muy complicado aquello que es simple. El hombre es un experto en complicar las cosas simples : nos gusta emplear palabras que requieran de un diccionario para entender lo que significan. (Risas)

Aquí va un ejemplo. El Dr. Johnson fue un gran autor en la literatura inglesa que escribiera un 'Diccionario de la Lengua Inglesa' en el siglo XVIII. Para describir a un hombre levantándose de su cama, dijo : 'Se alzó de la horizontalidad a la perpendicularidad.' (Risas) ¡El hombre se levantó de su cama -- eso era todo! Este gran autor quería dar la idea que, debido a que era un erudito, no era fácil entenderle. Debiéramos mantener una cierta distancia de tales personas.


El lenguaje del corazón es simple

Pueden entender hasta la más difícil de las filosofías cuando es comunicada con simplicidad. Los grandes profetas, Jesús el Cristo, el Señor Buda, Mahavir, Sri Ramakrishna Paramahamsa, todos comunicaron la filosofía Védica de esa manera; en tanto que el hombre hace difíciles de entender hasta las cosas más simples. El lenguaje de la mente está lleno de proposiciones, argumentos y contra-argumentos y explicaciones. Dios es siempre simple y directo, y el lenguaje del corazón también es simple y directo. Este es el tercer punto.

El lenguaje del corazón es la manera en que se expresa

El cuarto punto : el lenguaje del corazón se basa más en la manera en que se expresa; en tanto que el lenguaje de la mente depende de qué se expresa. Podemos escuchar diez escrituras, veinte citas, diez cantos, cuatro idiomas. '¿Aha, qué fue lo que dijo?' '¡Mucho!' ¡De modo que mientras más se diga, más erudito será! Está la introducción, el desarrollo y luego la conclusión. Ese es el lenguaje de la mente.

El lenguaje del corazón se concentra en la manera en que se dice. Hablar acerca del amor generalmente difiere de cuando se habla realmente a alguien a quien se ama. Cuando uno ama a alguien, habla con suavidad, de manera delicada y tierna. No pueden tratar de manera brusca los pétalos de una rosa, ¿no es así? Una rosa debe ser sostenida delicada y tiernamente para que no se desprendan los pétalos. Una rosa no es un trozo de madera dura y áspera que pueden cortar en pedazos. Así también el lenguaje del corazón es tierno, delicado y suave -- y es todo de la manera en que se expresa.

Pueden observar fácilmente esto cuado Swami le habla a los devotos en el lenguaje del corazón. Habla acerca del Veda, la Biblia o el Corán, mas la manera en que nos habla es más importante que lo que está diciendo. La gente ama a Baba no debido a las cosas sobre las que habla, sino por la manera en que las dice.


El lenguaje del corazón produce transformación

Este es el quinto punto : será únicamente el lenguaje del corazón el que produzca una transformación. El lenguaje de la mente sirve sólo para convencer a la gente. Es violento, porque habla enfática y enérgicamente. Grita repetidamente (¡como yo lo hago!). ¡Uno se pone violento, agresivo, enérgico! ¿Por qué? Para convencer a su audiencia de lo que está diciendo. El lenguaje de la mente, la jerga pedante y académica desde una plataforma, jamás hará cambiar a nadie. El lenguaje del corazón está lleno de compasión -- ¡transforma!

Cuando Swami le habla a la gente, Sus palabras están llenas de amor y compasión, el lenguaje del corazón. Cuando Bhagavan les habla, van a notar una cosa -- Él escuchará atentamente, no les interrumpirá en la mitad. Le permite argüir hasta el final, exponiendo toda su ignorancia y mostrando cuan necios son.. Y entonces comenzará a hablarles. (Risas)

Mientras Swami escucha, ustedes creen que Le están contando cosas que Él no sabe; ¡esta es una oportunidad para informarle, piensan ! Esta es una estupidez que clama al cielo -- pero nadie en la tierra nos podrá ayudar en este sentido, porque Dios nos escucha como lo haría un niño inocente.

'¡Vaya! ¡Aha!' '¿Y qué sucedió después?' 'Ya veo, ¿después?' Mientras Él asiente con la cabeza y sigue escuchando, ¡ustedes no dejan de hablar! (Risas) Mas, cuando llegan a un límite, Él sabe como ponerle un punto final. Repentínamente, dirá, 'Pensaré en eso más adelante' o puede que diga, 'No sabes más que eso, pero Yo sé un poco más.' Y les hablará sobre 'ese poco más'. De modo que lo sabe todo.


El lenguaje del corazón siempre piensa en ustedes

El sexto punto : mientras Swami nos habla, nos damos cuenta que Su lenguaje del corazón está interesado solamente en ustedes. Ustedes son el foco de atención. Es por eso que la gente parece levitar cuando sale de la sala de entrevistas. (Risas) Ustedes son el punto central, porque el lenguaje del corazón siempre piensa en ustedes. Es por eso que Baba nos roba el corazón.

En el lenguaje de la mente, Yo soy importante. En el lenguaje del corazón ustedes son importantes -- lo sabemos, porque Swami quiere ayudarnos. De modo que en el lenguaje del corazón la intención es la de ayudarles; en tanto que en el lenguaje de la mente, la intención es la de ayudarse uno mismo. Esa es la diferencia.

Con el lenguaje de la mente, el objetivo es el de mostrar su personalidad, proyectar una imagen ante el público. El sí mismo egocéntrico dice, 'No quiero ayudarles. Lo que quiero, en cambio, ¡es una invitación de ustedes para dictar una serie de charlas! Y, si es posible, ¡traer camionadas de gentes de las aldeas cercanas para que me oigan hablar!' Todo esto tiene que ver con auto-alabanza, vanagloria y el ego. El lenguaje de la mente es auto-centrado; en tanto que con el lenguaje del corazón, ustedes son el centro.

El lenguaje del corazón piensa en lo interno de ustedes

Este es el séptimo punto. El lenguaje de la mente se preocupa de las apariencias externas. Vale decir, mira al contenedor. ¿Es un pote de greda, o está hecho de cristal o de acero inoxidable? ¿Está hecho de plata o de oro? ¿Cuál es su calidad? El lenguaje del corazón se relaciona con el aspecto interno o el contenido del recipiente -- lo interior es más importante que lo exterior.

No sé hasta donde concordarán, mas ha sido mi experiencia que en un hotel de 5 estrellas, de 7 estrellas o de super estrellas, los contenedores o recipientes son importantes -- ¡aunque contengan casi nada! (Risas) Les servirán un justo mínimo de rasam (sopa condimentada) dentro de un plato sopero muy atractivo, servido con una ancha sonrisa. El recipiente y el mantel son muy importantes, ¡y por eso les cobrarán cincuenta rupias!

El lenguaje del corazon piensa en el contenido, en el ustedes interno, en tanto que el lenguaje de la mente piensa en el recipiente (que debiera ser atractivo), el ustedes externo. Por ejemplo, cuando hablo, mi lenguaje debiera ser florido, con una buena entonación y pronunciación, aunque lo que diga no tenga significado ni sustancia.

El lenguaje del corazón es de corazón a corazón

Querría hacerles ver también el octavo punto. El lenguaje del corazón le habla sólo al corazón. Se denomina 'corazón -a- corazón'. Se puede presentar un diálogo incluso sin hablar. Por ejemplo: hay dos personas que se aman. No hablan, no obstante es tanto lo que se 'están diciendo'. Es decir, hay un flujo de sensaciones, sentimientos o pensamientos, y así y todo ambos saben lo que el otro está sintiendo y a veces pensando. Aquellos mayores que comparten recuerdos que provienen de hace treinta o cuarenta años atrás, concordarán con mi declaración.

Hay tantas cosas que no necesitan decirse, pero que así y todo pueden comunicarse. Supongamos que hay una pelea en un pareja. No hablan, sin embargo, cada cual seguirá el diálogo del otro. El hombre vuelve a casa después del trabajo... ¡ella no habla, ella no grita, ella no abre la boca para nada! Sin embargo, él está perturbado y molesto. No hay palabras - todo es de corazón a corazón. El amor ha creado un vínculo entre ambos, sin considerar las diferencias de opinión.

De modo que en el lenguaje de corazón-a-corazón, la conversación es no-oral, no recurre a la ayuda de palabras. En el amor no hay necesidad de hablar. Aquí va un simple ejemplo. Baba está sentado allí en las tardes y no habla, pero nosotros sentimos la necesidad de mirarle. Él simplemente está sentado, eso es todo. No les está hablando. Entonces, ¿por qué no se van? Si Él no está más que sentado allí. Mas no es así, Él está sentado en silencio, y sin embargo habla de corazón-a-corazón. Es una conversación silenciosa, sin palabras. Es un sonido escuchado en el silencio, porque son muchos los que nos han dicho después, '¿Sabe lo que Baba me dijo?' 'Pero si Él estaba sentado allí, callado. No habló.' '¡No, no, no! Recibí un mensaje.' '¿Qué mensaje?' 'Me dijo...' y la persona relata su experiencia.

El lenguaje del corazón es pensamiento a pensamiento sin negación

Baba está sentado allí, silencioso, mas algunas personas reciben mensajes, porque van de corazón-a-corazón. El lenguaje de la mente no es así.

Supongamos que digo, 'Es una mañana muy soleada', la otra persona dirá, 'No señor, fue más soleada la de ayer.' 'Que agradable está hoy.' '¡No, no, no! ¡Ayer fue mucho más agradable!'

Existe un argumento en el lenguaje de la mente. Mas no hay argumentos en el lenguaje del corazón. No discutimos con Baba; ¿cómo podríamos? ¡No pueden abrir la boca! Él no les pide callarse, ¡pero ustedes están siempre en ese estado! ¿Por qué? Sabe que Su amor les cierra la boca, y la llave está en Su bolsillo. La abrirá cuando Él quiera. Y están sentados allí por horas. ¿Por qué? 'No lo sé' es la respuesta de corazón-a-corazón.

Sin que se les pida, harán lo que el otro, hombre o mujer, quiera; en tanto que el lenguaje de la mente está cargado de argumentaciones y debates. Supongamos que digo, 'Juntémonos a las dos, esta tarde.' Alguien dirá, es mejor a las tres'. Luego se discuten las ventajas de la hora más o la hora menos -- una cantidad de debates y argumentaciones innecesarias. Este es el lenguaje de la mente; en tanto que el lenguaje del corazón es pensamiento-a-pensamiento, sin negación.

El lenguaje del corazón puede comunicarse a traves de gestos, miradas o sonrisas

El noveno punto es este : el lenguaje del corazón gesticula. Vemos que Swami mueve Su mano y hay quienes dicen, 'Recibí un mensaje'. '¿Qué fue?' 'Swami quería que me volviera a casa.'

Otra persona puede que diga, 'Señor, recibí este mensaje de Swami : lo que estoy haciendo está bien -- sigue adelante.' De modo que los mismos gestos, la misma sonrisa, la misma mirada significa cosas diferentes para muchos devotos. Una persona podría decir, 'Me miró y sentí tanto temor que comencé a sudar.' El otro dice, '¡Miró directamente hacía mí! ¡Qué bendición fue eso!' O, 'Me miró directo a los ojos. Me sentí tan liberado como una montaña de alegría.'

Cuando Swami sonríe, un hombre puede sentir, '¡Ah! Es como la luz de la luna.' El otro, dirá, 'Es como un arco iris.' Luego uno más, dice, 'Yo estaba chismorreando, ¡de modo que me lanzó una sonrisa maliciosa!'

Swami no habla, gesticula. A veces Le veo simplemente mover un dedo y el sujeto correcto entiende que es requerido. El hombre irá directamente donde Swami, en tanto que ustedes y yo, aunque gritemos el nombre de la persona, ¡la que llegue no será la indicada! Aunque llame a alguien a través del micrófono, la persona correcta no viene. Sin embargo, Swami se comunica así (hace un gesto) y la persona exacta llegará. El lenguaje del corazón puede ser comunicado mediante gestos, miradas o sonrisas. Mas el lenguaje de la mente ha de ser puesto sólo en palabras - no existe otra alternativa.

El lenguaje del amor es el lenguaje del corazón

Por eso, el punto final y décimo es este. Una vez que estamos frente a Swami, todas nuestras dudas desaparecen, sean las que hayan sido. Mas, hasta entonces, tenemos estas dudas... si debo o no hacerlo... debiera buscar Su guía... debiera pedir permiso... ¿qué quiere decir Swami con eso? Mas, cuando están frente a Él, ¡no hay dudas! No obstante, cuando ha terminado la entrevista, las dudas salen persiguiéndoles de nuevo... ¿Por qué? La razón está en que cuando hay un amor total, encaran la realidad directamente. Ya no es un asunto de 'Ser o no ser'. No, la dualidad se va cuando hay amor; es el amor el que disuelve la dualidad. Este lenguaje del amor es el lenguaje del corazón.

De modo que como dijera Baba : No existe sino un lenguaje, el lenguaje del corazón.

Nos reuniremos la próxima semana. Muchas gracias por estar aquí. (Aplausos)

Los diamantes de la declaración de Swami.

Mi charla para ustedes hoy no significa que vaya a hablarles en el lenguaje del corazón la semana próxima. ¡No, no, no! Haré únicamente uso del lenguaje de la mente. Si fuera al aula de clases y les dijera a los muchachos, 'Les voy a hablar en el lenguaje del corazón', fracasarían exitosamente en los exámenes. (Risas) De modo que allá también empleo sólo este lenguaje. Mas la declaración de Swami me hace pensar seriamente acerca del significado del lenguaje del corazón. De modo que permitámonos recoger las gemas de la Verdad, esos diamantes de las declaraciones de Swami y reflexionar sobre ellas. Podemos discutirlas en detalle como para que podamos entenderlas y disfrutarlas, en lugar de repetirlas como loros.

Muchas gracias por su presencia. Sai Ram.

No hay comentarios:


ARCHIVOS DE "RADIO UNIDAD SAI"

DEL PROGRAMA:

¨LA ENCARNACIÓN DIVINA¨