ARCHIVOS DE:

SAI BABA:"LA ENCARNACIÓN DIVINA"



సాయి బాబా: ¨ల ఏణాఱ్ణాఈఓణ్ దివిన¨

martes, 27 de septiembre de 2011

CUMPLEAÑOS DE SAI BABA DE SHIRDI

"REENCARNACIÓN"  OIL CANVAS By amilius 40 X 50 cm


"Todos los festivales se han destinado para enseñarle al hombre cómo vivir una vida divina, mientras realiza sus actividades mundanas. El advenimiento constante de Santos y Avatares en este mundo, es para enseñarle esta verdad a la humanidad".
                                            Sai Baba

Muy poco se sabe acerca de la biografía de Sai Baba de Shirdi, sobre todos de sus primeros diez años de vida. El siguiente relato biográfico es una recopilación resumida de parte de discursos dados por Bhagavan Sri Sathya Sai Baba, donde relata diferentes momentos y hechos de la vida de quien en distintas oportunidades a mencionado como: "Mi cuerpo anterior" o en forma simpática como: "El Viejo".

Shirdi Sai Baba nació el 27 de Septiembre de l838 en la población de Pathri, distrito de Aurangabad, en las riberas del río Godavari. Nace en el seno de una familia de casta Brahmín (casta de sacerdotes), muy humilde. Su padre el Señor Gangabhava, era un ser muy piadoso y caritativo, y su madre la Señora Devangirama, una virtuosa mujer dedicada a la diaria adoración de Gouri, la consorte de Shiva.

Ambos siempre estaban dedicados al servicio ya sea del Señor o de los visitantes que el Señor enviaba hasta su puerta. El único dolor que sentían era por no poder tener hijos. Un buen día llegó a su puerta un visitante de gran porte con un halo visible en torno a su cabeza.

Le ofrecieron hospedaje y cuando este se retira a dormir hace un asombroso pedido, deseaba ¡compañía femenina!. Gangabhara el padre, ardía de indignación y Devagirama la madre tan disgustada estaba que no podía emitir palabra. ¿Pero de qué servía todo esto antes las leyes de la hospitalidad?. La madre se dirigió a su altar y lloró desconsoladamente ante la imagen de Gouri pidiendo su intervención y consejo. De pronto se escucharon golpes en la puerta principal y al abrirla entró a la casa una dama de franco aspecto de mujer pública, diciendo –Me parece que me mandaron llamar. ¿Dónde está el huésped?. ¡Llévenme con él! --. ¡La recién llegada no era otra que Gouri y el visitante nadie más que Shiva!, ambos rieron de ganas a solas en la habitación alabando la devoción de la pareja y su adhesión al dharma (acción correcta), decidiendo darles a ambos Su darshan (visión de lo Divino) y otorgarles un don.

No se puede describir la felicidad ante tal ocasión y al expresar un deseo, pidieron un hijo para pagar la deuda con los antepasados perpetuando su apellido y una hija para ser entregada en matrimonio, ya que ésta es la caridad o donación más pura que un jefe de familia puede dar.

Ambos deseos les fueron concebidos; además Shiva les concedió un don extra, el de convertirse Él mismo en un tercer hijo para lo cual asumiría forma humana.

Todo ocurrió como lo dijo el Señor. Para ese entonces más y profundas eran las prácticas espirituales del matrimonio, para las cuales decidieron retirarse a la selva; es allí donde bajo un árbol nace el tercer hijo, con los pájaros dándole la bienvenida y un arco iris para celebrar la ocasión. Tan llenos del espíritu de renunciación por continuar en el camino de Dios, que dejan el bebé bajo la protección de los ángeles de la selva. Al poco tiempo pasaron por allí un faquir y su esposa, matrimonio sin hijos, que al escuchar el llanto del bebé lo encuentran y deciden llevarlo con ellos, llamándolo Baba. Como había sido un hallazgo , el faquir no le tuvo un afecto natural al niño. Después de algunos años, el niño fue encomendado a Gopal Rao Deshmukh, también llamado Venkusa por la gente, a causa de su gran conocimiento y sabiduría.

De este nacimiento y posterior adopción es que surge la extraña doble nacionalidad hindú-musulmán de Shirdi Sai.

Hechos especiales, su aspecto musulmán y sus actitudes hindo-musulmanas hicieron que por varias razones en 1854 partiera hacia un lugar llamado Shirdi, del cual luego adoptó Su nombre. A su llegada se dirigió al templo de esa localidad, momento en el que fue visto por Mahalaspathi, sacerdote del Templo de Kandoba, quien viendo su apariencia de musulmán, lo expulsó de ahí. El muchacho salió y se sentó bajo un árbol de neem; tenía 16 años en ese tiempo.

Nadie sabía cómo se llamaba. Si alguien le preguntaba su nombre, Él solía no contestar. En ocasiones respondía: "¿Por qué quieren saber Mi Nombre?. A causa de esto nadie sabía cómo se llamaba. Mucho después Mahalaspathi fue quien le puso el nombre "Sai".

En otra ocasión, donde fue interrogado por una comisión enviada por un magistrado del juzgado, respondía de esta manera:

"¿Cuál es el nombre de tu padre?"---"Baba" (Baba significa padre, su respuesta significaba que Su nombre era padre), "¿Cuál es tu religión?"----"La religión de Dios", "¿De dónde procedes?"----"Vengo del Atma", "¿A qué casta perteneces?"----"A la casta de la Divinidad".* (Relato completo al final del texto*)

Al declarar el nombre de su padre como Baba, nació la combinación de Sai Baba, al que luego se le agregó el del lugar donde habitaba. Algunos visitantes de pueblos cercanos solían visitarlo en el árbol de neem, donde solía permanecer por largas horas; para obtener alivio a sus dolencias. Baba tomaba algunas hojas, las machacaba y se las daba como medicina, de esta forma curó a muchos de sus enfermedades. Las noticias de sus poderes para sanar se esparcieron por todos los pueblos circunvecinos. Como resultado, una gran cantidad de personas solía ir con Él para curarse de sus males.

Repentinamente una mañana desapareció. Se le buscó inútilmente en vano. Más tarde, en 1858, después de 3 años, llegó a Shirdi nuevamente.
De costumbres muy raras y diferentes estados de ánimos hacía que mucha gente le tuviera miedo y se alejaran del lugar.

Muchas lilas jugaba confundiendo a la gente de la localidad respecto de su ascendencia hindú o musulmán. Adoptaba también en su ser las enfermedades de sus devotos. Hechos éstos, que fueron descubriendo su Divinidad, y la proclamación por su parte de la Paternidad de Dios y la hermandad con los hombres.

Baba que llegó a Shirdi acompañado de Chandubhai Patel en 1858, no abandonó el lugar sino hasta Su muerte, el 15 de Octubre de 1918, a los ochenta años, su samadhi fue el día de Vijayadasami, momento en el cual dijo a sus seguidores que lo localizaran en 1926 (fecha de nacimiento de Sathya Sai Baba).

Shirdi Baba impartía sabiduría con métodos severos, esto se debía a las condiciones que prevalecían en esos días, enseñaba mediante acciones, no mediante palabras o discursos. Era época de rivalidad y diferencias entre hindúes y musulmanes. Él con su doble acción hindo-musulmán enseñaba a desechar toda diferencia de casta y credo, señalando que toda distinción se relaciona sólo con el cuerpo, que lo importante para la humanidad es el corazón, buscando la divinidad dentro de sí.

Para terminar con las diferencias entre las dos comunidades, Shirdi Baba demostró a través de sus milagros, la verdad de que Baba es el Maestro Supremo de todos los seres. Él no establecía diferencias de casta o comunidad, su religión era común a la gente de todos los credos; es buena para todas las personas que buscan a Dios; la observan todas las personas divinas. Es el credo para toda la humanidad.

Después que Shirdhi Sai dejara su cuerpo, éste fue disputado por mahometanos e hindúes para los rituales funerarios.

Baba acostumbraba a decir de vez en cuando: "¡Allah Mallik! ¡Allah Malik!", a causa de ello los musulmanes afirmaban que Baba era musulmán. En otras ocasiones Baba decía: "¡Rama Malik!" ¡Krishna Malik!", y por esa razón los hindúes reclamaban que era hindú. (*Relato completo al final del texto*)

La disputa se resolvió luego de que los devotos no se pusieran de acuerdo, mediante la resolución tomada por la policía del lugar, quien decidió que la pira funeraria fuera consagrada en el Templo de Muralidhar. Este Templo es el actual santuario-tumba de Baba.

Un día, un sabio (pandit) llegó hasta Baba y le dijo que debía escribirse su biografía. Su nombre era Hemadpant, el autor del Sai Sat Charita. Él trató de que Baba le revelara algunos hechos acerca de su lugar de nacimiento, sus padres, su nombre, su juventud e infancia, pero no pudo obtener ninguna información; Baba no le reveló nada a nadie. Sin embargo, en una ocasión, cuando Baba estaba solo con Mahalaspathi, le reveló la fecha de su nacimiento, este lo anotó en un pedazo de papel y así llegó este dato a manos de Hemadpant. Con eso, él empezó a escribir la vida de Baba. Nadie sabe la verdad genuina acerca de Shirdi Baba.

"La vida espiritual se basa en el desapego (thyaga).

La bienaventuranza perdurable se experimenta sólo cuando existe sacrificio o desapego. La sabiduría espiritual no se obtiene de los demás, debe florecer desde el interior. Cada uno debe desarrollar fe mediante sus propios esfuerzos. Aquellos que carezcan de fe, se alejarán de Dios. Sus acciones pasadas son la causa de la ausencia de fe".
Sai Baba

CORTESIA DE MIRIAM Y SILVINO

ENTRADAS POPULARES