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¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



lunes, 26 de septiembre de 2011

LA COMIDA SEGÚN LOS VEDAS

Comida Sátvica, Rajásica y Tamásica


Como vimos en el artículo dedicado a los Gunas, los más perjudiciales son Tamas y Rajas, en este orden. La buena noticia es que podemos liberarnos de sus efectos a través de la alimentación. Sri Sathya Sai Baba nos explica cómo.


El capítulo diecisiete del Bhagavad Gita define la naturaleza de los tres tipos de comida que el hombre consume: la que estimula el amor, la virtud, la fuerza, la felicidad y la cordialidad es Sátvica; la que inflama, altera y aumenta el hambre y la sed es Rajásica; y la que deprime, intoxica y desorganiza es Tamásica.
Sathya Sai Baba lo explica así: “La calidad y la cantidad de la comida que ingerimos determinan nuestros pensamientos y sentimientos. En la actualidad, consumimos alimentos esencialmente rajásicos y tamásicos. Esta es la razón por la cual existe crueldad e inquietud en la mente del hombre. Su salud física es demasiado pobre. La comida determina el guna, el guna busca la comida análoga a él; de esta manera se mueve el círculo vicioso”.
¿Cómo salir de este círculo? Mediante la alimentación. Según Sai Baba, para cualquier síntoma que esté relacionado con Rajas o Tamas –sea mental, emocional o corporal- la dieta sátvica es la cura: Denle a la naturaleza pleno campo de acción para combatir la enfermedad y sanarlos. Adopten más y más principios de la naturoterapia, y dejen de correr detrás de los médicos. Para todas las enfermedades, la clave es lo que ingieren”.

COMIDA SÁTVICA, RAJÁSICA, TAMÁSICA

¿Cuál es la comida sátvica?
“La que está sin cocer, como las frutas secas y frutas y legumbres frescas, recién brotadas, que aseguran una larga vida”, responde Bhagavan. “La mejor manera de comer legumbres es remojarlas en agua. Cuando estén masticables, cómanlas (ver recetas en “Alimentación Viva I”, de esta misma sección).
El coco es un buen alimento sáttvico. La pulpa del coco, el agua de coco, las hortalizas y las verduras sin cocer o semicocidas son buenas para la salud. Las raíces y los tubérculos son sáttvicos. Las verduras que crecen por encima de la tierra son más conducentes al buen desarrollo mental que las raíces que crecen bajo tierra.
La manteca clarificada o ghee (ver receta en “Delicias de la India”, de esta sección) es mejor que la leche. La comida que hace felices a los hombres, que es atractiva, jugosa, aceitosa, tierna, sabrosa y deliciosa, muchas veces puede ser asociada con la comida sátvica. ¡La comida sátvica está relacionada con el aceite, no con la grasa!
Beban grandes cantidades de agua, hervida y cocida (o purificada con filtro, n. de la r.), pero no durante las comidas, sino cierto tiempo antes y después. Coman a intervalos regulares de acuerdo con un horario bien establecido. Si solamente comieran lo mínimo, podrían vivir más tiempo y más saludablemente.
Algunas personas tienen la falsa impresión de que la comida sátvica consiste tan sólo de leche, yogurt, dulces y frutas. Creen que se volverán sátvicas al consumir grandes cantidades de estas delicias. Están totalmente equivocadas. El consumo excesivo de leche y sus productos despierta y agrava las cualidades rajásicas y tamásicas en el hombre”.

“¿La comida rajásica?
Es la opuesta a la sáttvica. Es demasiado salada, demasiado dulce, demasiado amarga, demasiado ácida, demasiado condimentada, demasiado aromática. Una comida así, excita e intoxica.
La comida sin aceite, que por eso es totalmente seca, debe ser evitada. Los hindúes usan mucho tamarindo, lo cual es perjudicial para la salud.
La comida que está muy caliente, condimentada o ácida puede compararse al vino y a la carne.
Lo que ustedes llaman adobar es, literalmente, poner la comida en sal. El efecto de la sal es peor que el del vino. Les aconsejo a aquellos con presión sanguínea alta que no utilicen sal, porque contamina la sangre.
Las bebidas alcohólicas y el comer carne estimulan el Rajoguna. Al comer carne se desarrollan las tendencias violentas y las enfermedades animales. La carne promueve las cualidades demoníacas. Es posible que los soldados necesiten esa comida, pero los aspirantes espirituales, no.
Además, es importante darse cuenta de que aquellos que viven de comida vegetariana son menos propensos a la enfermedad, mientras que los no-vegetarianos están sujetos a sufrir más enfermedades. Este tipo de alimentación no solo afecta el cuerpo, sino que tiene efectos nocivos en la mente. Es cruel matar animales inocentes para llenar sus estómagos. Dios está en cada criatura, ¿cómo pueden causar tanto dolor? Los animales no vinieron para ser alimento de los humanos, sino para llevar a cabo sus propias vidas en el mundo”.


“La alimentación tamásica es la que deprime, trastorna, y causa enfermedades. Los alimentos tamásicos reducen la función intuitiva del intelecto (buddhi). La comida en exceso también es tamásica porque causa confusión.
Si tienen alimentos cocidos no deben guardarlos. La comida caliente que después es totalmente enfriada se vuelve tamásica. No guarden alimentos cocidos por uno, dos días, o más.
Coman el alimento apenas sale del fuego. Cuanto más esperan, más tamásico se vuelve. La comida que empieza a largar olor también es tamásico. Asimismo, el vino y la carne tienen muchas cualidades tamásicas.
El pescado también es tamásico y provoca pensamientos indecentes. Es importante evitar la comida con demasiada grasa y almidón (fécula), que tiene un efecto tamásico sobre el cuerpo. ¿Cómo pueden curar diabetes y problemas de presión? La fórmula de oro es el control de la dieta.
Ahora están alimentando las plantas y verduras con abono artificial y ellas no tienen la fuerza innata que debieran tener. Los fertilizantes actuales están llenos de defectos. Como resultado, ustedes encuentran un incremento en la cantidad de casos de cáncer y enfermedades cardíacas.
La causa principal del cáncer es el azúcar comercial. Demasiada medicación también es mala.
Aquellos que saben que la salud es el más grande tesoro tienen mucho cuidado en comer solo alimentos sáttvicos. Los tamásicos y rajásicos esclavizan la mente. Coman alimentos sáttvicos, y su naturaleza sagrada se expresará por sí sola”.

LA ALIMENTACIÓN NO SOLO ES COMIDA
Presentamos un resumen de los tres tipos de alimentación, no solo en referencia a la comida sino a todo lo que ingerimos a través de los cinco sentidos. Algunos ítems se repiten en Rajas y Tamas porque lo mismo que al principio produce excitación, como el azúcar o el alcohol, después causa cansancio o depresión.

ALIMENTACIÓN SÁTVICA
  • El alimento ofrecido a Dios.
  • Aquel que nos coloca en el sendero del dharma (rectitud, deber).
  • ALIMENTO PURO, NATURAL, CRUDO, SIN COCINAR (ver recetas en la nota de Alimentación Viva I).
  • Fruta orgánica cruda.
  • Fruta orgánica seca.
  • La pulpa del coco y la leche de coco fresca.
  • Semillas de sésamo orgánicas crudas.
  • Tubérculos y raíces orgánicas y frescas.
  • Verduras orgánicas sin cocinar, frescas (de ser necesario semicocidas).
  • Legumbres orgánicas crudas, tales como porotos de soja, porotos aduki, lentejas, etc. (remojadas en agua).
  • Brotes.
  • Arroz integral remojado en agua o cuajada
  • Gachas de ragi (comida hindú).
  • Alimentos con aceite natural.
  • Un poco de miel (no calentada).
  • Salvado.
  • Un poco de leche orgánica (obtenida directo del ganado atendido con amor y sabiduría).
  • Un poco de suero de manteca (ídem).
  • Un poco de yogurt (ídem).
  • Un poco de cuajada (ídem).
  • Manteca clarificada o ghee, es mejor que leche.
  • AGUA PURA
  • AIRE PURO

Moderación en:
  • cantidad.
  • temperatura.
  • sal.
  • dulzor.
  • acidez.
  • vinagre.
  • condimento.

Comer:
  • En silencio.
  • A intervalos regulares.
  • Despacio.
  • En un ambiente limpio.
  • En buena compañía.
  • Con la actitud mental correcta.
  • No beber durante las comidas.
  • Beber mucha agua pura entre las comidas.
  • Sonidos, visitas, aromas y contactos puros.
  • Ambiente puro.
  • Suficiente ejercicio.
  • Descansar y dormir lo suficiente.
  • Suficiente LUZ SOLAR.
ALIMENTACIÓN RAJÁSICA
  • Alimento cultivado con fertilizantes y otros químicos.
  • Comida muy caliente.
  • Comida sin aceite.
  • Café, té.
  • Pimienta.
  • Tamarindo.
  • Exceso de drogas / medicación.
  • Tabaco.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Demasiada fruta.
  • Carne, pescado.
  • Café, té.
  • Huevos.
  • Sal común.
  • Demasiada cantidad.
  • Demasiado caliente.
  • Demasiado salado.
  • Demasiado dulce.
  • Demasiado amargo.
  • Demasiado condimentado.

Otros consumos:
  • Muchos libros, películas, revistas y periódicos.
  • Escenas y olores sensuales, excitantes.
  • Sonidos fuertes, agresivos. 

ALIMENTACIÓN TAMÁSICA
  • Alimento cultivado con fertilizantes y otros químicos.
  • Comida calentada que se ha enfriado totalmente (pan, etc.).
  • La mayoría de los alimentos industrializados.
  • Comida artificial.
  • Exceso de drogas / medicación.
  • Tabaco.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Leche y productos lácteos pasteurizados.
  • Demasiada fruta.
  • Carne, pescado.
  • Café, té.
  • Chocolate.
  • Azúcar comercial.
  • Grasa.
  • Fécula o almidón.

Otros consumos:
  • Muchos libros, películas, revistas y periódicos, sobre todo con temas sórdidos.
  • Discutir y cuestionar sin sentido.
  • Escenas horrorosas.
  • Olores desagradables.

Bibliografía consultada
  • Satvic, Gerard T.: Satvic food and health in Sathya Sai Baba´s own words. Sai Towers Publishing, India, 2007.
  • Hawley, Jack: El Bhagavad Gita para todos, Deva´s, Buenos Aires, 2005.

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¨LA ENCARNACIÓN DIVINA¨