jueves, 28 de agosto de 2014

FESTIVIDAD DE GANESHA (29/08/2014)



El significado del nombre “Ganapati”
¿Qué significa el nombre “Ganapati”? ¿Dónde están los Ganas? ¿Qué forma tienen? Cuando investigan acerca de esto, descubren que los cinco órganos de percepción y los cinco órganos de acción (Jñanendriyas y Karmendriyas) son los Ganas. La mente es el amo de estos diez órganos. El intelecto (Buddhi) es la facultad de discernimiento por encima de la mente. Los diez sentidos, la mente y el intelecto juntos constituyen los Ganas.
En la palabra Gana, Ga representa al intelecto (Buddhi). Na significa el conocimiento superior o sabiduría (Vijñana). Ganapati es el Señor del intelecto y el conocimiento superior. Alguien puede preguntar: “¿El intelecto y el conocimiento superior están presentes en el mundo externo o se los ha de encontrar dentro del hombre?”. La respuesta es que Él está presente dentro de cada ser humano. No hay necesidad de buscarlo en el mundo exterior. Ganapati habita en cada ser humano en forma de intelecto y sabiduría.
Ganapati es adorado en diversos pasajes del Rig Veda. Esto muestra claramente que Ganapati es tan antiguo como los Vedas.
Tanto en los Vedas como en los Upanishads, Ganapati es mencionado en varios pasajes. Hay muchas plegarias dirigidas a Ganapati en el Maha Narayanopanishad. También hay plegarias dirigidas a él en el Taittiriya Upanishad. El Ganapati Gayatri Mantra también figura en el primer Upanishad. *1

La cabeza de elefante es símbolo de sabiduría

La cabeza de elefante de Ganesha es un símbolo de inteligencia, discriminación y sabiduría. El elefante está siempre alerta y eminentemente consciente de sus alrededores. Su memoria es fuerte y profunda. Camina por la espesa selva imprimiendo enormes huellas en el camino, una de las cuales puede subsumir las marcas dejadas por decenas de otros animales, tanto salvajes como domados. Se mueve majestuosamente por espesas selvas; su mismo paso abre camino para otros animales. Es un abre caminos, que ayuda a otros sin estar consciente de ello, porque esa es su naturaleza. Ganesha guía las estrellas, las comunidades de hombres y sus hogares.
Él es el Señor de los Obstáculos, causándolos cuando sea necesario y ayudando a los hombres a superarlos, cuando este don promueva el bienestar del suplicante. *2                                                                                                                               
Hay también soporte astronómico para el festival de Ganesha celebrado el cuarto día de la mitad brillante del mes Bhadrapada. Una constelación con la apariencia de una cabeza de elefante se hace brillantemente visible en esa misma noche. *2 
SIGNIFICADO DE LAS OFRENDAS


Lo primero que se hace en un día festivo es colgar una guirnalda de hojas verdes en la puerta principal de la casa como signo de auspiciosidad. Al tener esa guirnalda, el dueño de casa indica que él busca hechos auspiciosos. Esta costumbre tiene un significado científico. Las hojas verdes colgadas en la puerta sirven para absorber el dióxido de carbono exhalado por las personas y liberar el oxígeno que ellas inhalan. Así, científicamente, las hojas verdes tienen un propósito vital.


La importancia de la pureza interna y externa
En un día festivo, todos los habitantes de la casa toman un baño de aceite temprano a la mañana. La limpieza personal favorece la buena salud. Además, como la Divinidad mora tanto dentro como fuera del cuerpo, la pureza externa también es importante.
Para alcanzar la pureza interna, uno tiene que librarse de todas las malas cualidades y cultivar buenas cualidades. El significado de llevar vestimentas nuevas en días festivos es reemplazar la “ropa sucia” en la mente por buenos pensamientos.

El corazón es llamado Vastra, que es el término usado para ropa. Por lo tanto, tiene que alcanzarse la pureza interna purificando el corazón. Llevar vestimentas nuevas sirve como preludio para purificar el corazón. Así, las diferentes prácticas de las festividades tienen un significado interno, además de las observancias externas. *3

En conexión con la festividad de Ganesha, se dedica Prasadam (ofrenda de alimento) a la deidad en la forma de Kudumulu y Undrallu.


¿Qué alimentos deben ser ofrecidos a la deidad?
La preparación no debe incluir el uso de aceite o fuego. Debe ser cocinada utilizando vapor. Se prepara una ofrenda a Ganesha usando harina de arroz, algunas semillas de legumbres y sésamo.
El significado de esta ofrenda es el siguiente: durante el mes de Bhadrapada, los agricultores llevan al hogar la cosecha de las semillas de sésamo. Estas semillas poseen propiedades medicinales que curan enfermedades pulmonares y oculares. Cuando las semillas de sésamo y de legumbres son cocinadas al vapor, la preparación se vuelve fácil de digerir.
Ofrecer este alimento a la deidad tiene dos propósitos. Las ofrendas son sabrosas y saludables (proporcionan placer y benefician a la salud). *3  
 
Otros nombres de ganesha

Vinayaka también es llamado Vigneshvara pues Él elimina todos los obstáculos que se presentan en el camino de los devotos que le oran con sinceridad. Él es adorado por los estudiantes con libros para que todo el contenido de estos libros pueda entrarles en la cabeza.

Él también es llamado Lambodhara, que significa el Guardián de la Riqueza, Lakshmi Svarupa. Aquí, Lakshmi representa toda la riqueza y la prosperidad y no sólo Dhanam (el dinero), para el que hay una deidad separada llamada Dhanalakshmi, una de las ocho Lakshmis. Aquí riqueza significa Sukha y Ananda (placer y bienaventuranza). ¿De qué sirve tener todas las demás cosas si uno no tiene placer ni bienaventuranza? *4 
Vigneshvara se describe como el que usa un vestido blanco.
Su cuerpo es gris ceniza; es descrito como el que tiene cuatro brazos y un semblante alegre, jovial. El vestido blanco significa pureza de mente y corazón. Al adorarle ustedes deben esforzarse por adquirir similar pureza. Vinayaka siempre aparece sereno y calmado.
Mediante Su gracia el devoto debe buscar adquirir similar ecuanimidad, cualesquiera que sean los vaivenes de la vida. *5

Ganesha  y  Vyasa

Cuando Vyasa comenzó a escribir el Mahabharata, debido a la inmensidad de la tarea de poner por escrito millones de versos, él buscó la ayuda de Brihaspati, el preceptor de los Devas, para conseguir un escribano apropiado y satisfactorio. Brihaspati le dijo a Vyasa que nadie sino Vinayaka podía llevar a cabo el trabajo. Vyasa apeló a Vinayaka por ayuda. Vyasa estipuló que todo lo que fuera escrito, debía ser comprendido por el escribano.
Ganesha, a su turno, puso la condición de que Vyasa no debía hacer pausa alguna en el dictado de los versos, de manera que la pluma con la que escribiera los versos en las hojas de palma no tuviera descanso. Vinayaka pudo escribir el Mahabharata entero porque Él era la encarnación de todo conocimiento.
Vyasa pudo llevar a cabo su prodigiosa tarea con la ayuda de Ganesha. *5
                       
La enseñanza de Vinayaka es la del sacrificio. Quizás no presten atención al contenido de los Puranas, pero no deben pasar por alto los principios vitales que ellos transmiten a la humanidad.

Cuando Vinayaka estaba escribiendo el Mahabharata, según el dictado del sabio Vyasa, éste último estableció la condición de que Vinayaka continuara escribiendo sin detenerse, sin importar lo que Vyasa dijera. Sin embargo, Vinayaka también estipuló una condición: que Vyasa continuara su dictado sin ninguna interrupción.
Mientras estaba escribiendo, la pluma de Vinayaka se rompió y él no dudó en romper uno de sus colmillos para usarlo como pluma. Por eso se lo llama Ekadanta o aquel que posee un solo colmillo. Éste es un ejemplo brillante del espíritu de sacrificio que Vinayaka demostró para el bienestar de la humanidad. Por eso los Vedas proclaman que sólo a través del sacrificio uno puede alcanzar la inmortalidad. *4


MUSHIKA SU VEHICULO

El simbolismo del ratón
Otro aspecto notable acerca de Vinayaka es su vehículo, el ratón (Mushika). ¿Qué representa el ratón? La oscuridad, que es el símbolo de la ignorancia. El ratón se mueve en la oscuridad. Ganapati es considerado el que controla la oscuridad de la ignorancia.

El ratón también es conocido por su agudo sentido del olfato.
Guiándose por el olor que emana de un objeto, el ratón encuentra su camino hasta él. El significado interno de vasana en relación con la humanidad es la herencia de vasanas que los hombres traen de sus vidas pasadas. Estas tendencias heredadas (vasanas) explican las acciones de los seres humanos en sus vidas presentes.

También representan los deseos. Sin reconocer este significado subyacente ni los deseos, las personas simplemente se preguntan cómo un ser tan grande como Vinayaka pudo montar sobre una criatura pequeña como un ratón.

Vinayaka significa el triunfo de la sabiduría sobre la ignorancia, y de la ausencia de ego sobre los deseos. *1 

La luna ilumina al mundo de noche, y el sol durante el día.                                    
La rectitud ilumina a los tres mundos, y un hijo virtuoso ilumina a todo su linaje.

¡Encarnaciones del Amor!
Un hijo virtuoso es más grande aun que los que han adquirido conocimiento (jñana), sabiduría (vijñana), la sabiduría suprema (sujñana) y la concienciación integrada constante (prajñana).
El señor Vinayaka (Ganesha) es uno de esos hijos virtuosos. Cada individuo tiene un maestro o Guru. Pero, Vinayaka no tiene Guru alguno. Él es el Guru de los Gurúes y el líder de los líderes. Es llamado “Vinayaka” puesto que Él no tiene líder por encima de Él y Él es el líder de todos.*2
Una vez la Madre Parvati y el Señor Ishvara llamaron a Vinayaka y a Su hermano menor, Subrahmanya, y les aconsejaron que fueran alrededor del mundo. También les dijeron que el que llegara primero, recibiría una fruta (phala) en recompensa. Esta competencia era con el fin de demostrar al mundo la grandeza de Vinayaka. El hermano menor, Subrahmanya, inmediatamente se puso en acción.
Él se montó en Su vehículo, el pavo real, para volar alrededor del mundo. Pero, Vinayaka no se movió y se quedó sentado en Su lugar. Ishvara entonces le preguntó, “¡Mi amado hijo! ¿Por qué no comenzaste tu viaje alrededor del mundo?” Vinayaka se rió ante esa pregunta y respondió, “¡Oh! ¡Padre! No necesito ir a ninguna parte. El fruto de todo Mi viaje alrededor del mundo está justo delante de mí”. Y diciendo esto, Vinayaka dio una vuelta (pradakshina) alrededor de Su padre y de Su madre (el Señor Ishvara y la Madre Parvati) y se sentó tranquilamente.
Él reclamó la victoria en la carrera. Mientras tanto, Subrahmanya regresó allí después de completar Su viaje alrededor del mundo. Estaba muy cansado y reportó ante Su padre su exitosa realización de la tarea.
El Señor Ishvara entonces declaró a Vinayaka ganador de la carrera y le entregó la fruta a Él. El lugar donde tuvo lugar este episodio es llamado Palani, en el Estado de Tamil Nadu.*6
                                 
El significado interno en esta historia, es que los padres son la encarnación misma de la divinidad y que es suficiente si uno les hace pradakshina (dar la vuelta) con reverencia. Esto sería igual al mérito (punya) adquirido visitando todos los santuarios sagrados del mundo. ¡Sin los padres, no puede haber hijo alguno! Si los niños han de ser virtuosos, son los padres los que deben cuidar de ellos. Los padres son responsables por el éxito de sus hijos en todas las empresas. *6
                                                          
                                                                                             
 

*1 Divino Discurso del 07/10/1997
*2 Divino Discurso del 18/09/1985
*3 Divino Discurso del 31/08/1992
*4 Divino Discurso del 09/09/1994
*5 Divino Discurso del 04/09/1989
*6 Divino Discurso del 18/09/2004 

                                       

ARCHIVOS DE

¨LA ENCARNACIÓN DIVINA¨