KRISHNA AVATAR
Hoy se celebra el cumpleaños de Krishna. Krishna nació en una prisión.
hecho que enseña que Dios tiene que encarnar y presentarse en la oscura y
angosta casa-prisión de nuestros corazones, para que podamos obtener
luz y ganar la libertad. Maya es el engaño que esconde la verdad del
Ser; tiende a identificar la verdad de uno como el cuerpo físico con sus
accesorios y nos mueve a satisfacer sus ansias. Es por eso que el
hombre se olvida de la Divinidad y en su lugar escucha el llamado del
animal que hay en él, cayendo, consecuentemente, de su alto ideal. Pero
cuando Krishna nace en el sótano de su mente, el hombre se salva. Por
lo tanto, el hombre debe volverse conciente de Dios dentro de la cavidad
de su corazón. Ayer, al regresar de Uty, nos detuvimos en el Santuario
de la Vida Silvestre, en Bandipur, y montados sobre un elefante
domesticado, nos adentramos en el bosque para observar a los elefantes
salvajes. Imagínense: sentados sobre un elefante, estábamos buscando
elefantes. Cuando vimos por un instante una trompa en los matorrales,
nos llenamos de alegría. Sentados sobre un elefante domesticado y
dócil, estábamos buscando ansiosamente un elefante en su habitat, es
decir, que no estuviera afectado por los hábitos y habilidades
artificiales. El hombre, también, en todas partes está ignorando el
Atma dentro de sí en su ambiente natural, y buscando las sombras que lo
atraen.
El Señor Krishna fue el octavo hijo de Devaki. Esto es
significativo, porque samadhi es la octava etapa del esfuerzo
espiritual, alcanzada después de yama, niyama, asanas, pranayama,
pratyahara, dharana y dhyana. Todos éstos son conocidos como Ashtanga
yoga, la disciplina de ocho pasos. Al Señor se le puede visualizar sólo
después de que se han llevado a cabo exitosamente los siete pasos
anteriores y la mente se ha purificado en dicho proceso. Al término
samadhi generalmente se le identifica con la pérdida temporal de la
conciencia, o aún más, una elevación temporal de la conciencia. Pero
tenemos que juzgar ese estado por el efecto que tiene sobre la persona y
su actitud hacia sí misma y los demás. Samadhi combina sama (igual) y
dhi (inteligencia), es decir, la inteligencia que comprende la
igualdad fundamental de todo ser. No solamente desaparece todo
sentimiento de diferencia y distinción, sino también nociones como calor
y frío, pena y placer, bueno y malo. Cuando el hombre llega a ese
estado, el Señor nace automáticamente en su conciencia.
En el
momento que Krishna nació, las cadenas que ataban a su padre cayeron,
las puertas que habían estado cerradas con llave se abrieron de par en
par y los guardias de la prisión quedaron sumergidos en el océano de
bienaventuranza y no podía reconocer ningún hecho o cosa en el mundo
material. El fuego del odio que ardía dentro de ellos se enfrió y la
oscuridad dio lugar a la aurora de la sabiduría. El cielo dejó caer
gotas de lluvia para suavizar la tierra y asentar el polvo. ¿Cómo pueden
los elementos operar en contra de la voluntad divina? El sonido, el
tacto, la luz, el sabor y el olor, todos se sublimaron para celebrar la
nueva era de paz y abundancia. Vasudeva, siguiendo las instrucciones
dadas por "la voz", colocó al niño en una canasta y lo llevó sobre su
cabeza para atravesar el río Yamuna (el cual se abrió a su paso), hasta
Gokul, donde al mismo tiempo Yasoda, consorte de Nanda, había dado a luz
a una niña. En el momento en que Vasudeva salió de la prisión, un
burro rebuznó para indicar el buen presagio, pero Vasudeva temía que
despertara a los guardias, así que después de colocar la canasta sobre
la tierra, tomó los pies del niño con sus manos y le pidió que
mantuviera dormidos a los guardias. Esa era la profundidad de su
devoción al Señor.
Cuando fue a la casa de Nanda entró a la
habitación donde la esposa de Nanda acababa de dar a luz una niña. Ahí
no había nadie excepto Radha, la hermana de Nanda, quien tenía nueve
años. Vasudeva levantó a la recién nacida y colocó al bebé Krishna en
su lugar. La niña es Mayashakti, porque ella anuncia al avatar del Señor
, Yogashakti también tiene que estar siempre con el avatar, y había
venido como Balarama, hija de Rohini, otra esposa de Vasudeva.
Mayashakti jugó su estratagema tan pronto fue colocada en la cama de
Devaki. Lloró fuertemente, despertando a los guardias, quienes
reportaron a Kamsa la llegada del niño. Se esperaba que el octavo niño
fuera un varón, pero tomó a la niña y la estrelló contra una roca.
Mayashakti voló en el aire, declarando que la persona que iba a matar a
Kamsa crecía sin peligro en Gokul.
Aunque Kamsa mató a varios niños
de Gokul, Krishna pudo escapar, matando sistemáticamente a varios
emisarios, enviados por Kamsa a Gokul bajo diferentes pretextos.
Putana, una demonia, asumiendo una forma encantadoramente humana, fue a
la casa de Nanda ofreciendo darle el pecho al niño. Ella dijo: "Madre,
has perdido a varios niños recién nacidos. Tal vez la leche de mi pecho
pueda salvar a éste". Yasoda, creyendo que era una mujer realmente
compasiva y que su leche podría tener el efecto sagrado que ella decía,
le entregó a Krishna niño. Pero Krishna sabía sus intenciones y,
quitándole el aliento la mató.
Pero prestemos más atención al niño
Krishna que a sus hazañas. Todas estas hazañas revelan que, siendo
divino, a Krishna nadie lo podía eliminar o hacer daño. De acuerdo con
la costumbre perforaron la nariz y los oídos de Krishna para protegerlo
de la muerte, que se había llevado a muchos niños de la familia, y le
pusieron un anillo de oro en la nariz. El anillo nasal tenía una
pequeña perla. Las perlas se obtienen sumergiéndose en las
profundidades del mar, así que simbolizan el discernimiento (viveka),
que se logra después de sumergirse en los secretos del mundo objetivo.
El marcar la punta de la nariz también tiene la intención de enfatizar
la necesidad de concentrarse, al meditar, sobre la punta de la nariz,
sin que los ojos estén totalmente abiertos (porque eso distrae la
atención), ni totalmente cerrados (porque entonces sobreviene el sueño y
pone fin a la meditación). Deben estar medio abiertos, con la vista
dirigida a la punta de la nariz, donde Krishna tenía la perla.
La
tez de Krishna no era ni blanca ni oscura; era tres cuartas partes
oscura y una parte blanca, una amalgama de ambos colores. Como eran de
la casta Vaishnava, los padres le pusieron una línea de almizcle en el
entrecejo. El usaba brazaletes (kankanas) de plata en las muñecas, como
las que usaban los pastores de ganado en esa época por aquella parte
del país. Pero los kankanas que Krishna usaba no eran simples, tenían
profundas implicaciones. Un rito que todo hindú tiene que llevar cabo
antes de iniciar cualquier acto sagrado, como un yagna o un voto a
entrar a una nueva etapa de la vida. Krishna había hecho tres votos, y
los kankanas eran símbolo de su determinación de cumplir con ellos.
Estos votos fueron , como lo mencionó en el Gita: 1. Encarnaré en cada
era, para revivir y resucitar el dharma. 2. Me encargaré de asegurar la
paz y la prosperidad de todos los que confían en mí. 3. Salvaré a
todos los que se entregan a mí de todo corazón, y los libraré del ciclo
de nacimientos y muerte. Por lo tanto, Krishna ha asegurado al hombre
que lo salvará de la penuria, el dolor, el pecado y de sus terribles
consecuencias con tal de que se adhiera a él y lo adore. También le ha
asegurado al mundo que vendría en forma humana y llevaría a la
humanidad por el camino dhármico, y así la liberaría de su dolor y de la
sucesión de nacimientos y muertes.
Cuando les promete su gracia a
todos lo que lo adoran sin ningún otro pensamiento, él dice que no hay
restricción de casta, color, país de origen, y que nadie recibe favores
especiales como resultado de la erudición, la edad o la casta. Krishna
fue la personificación del amor; su amor no tenía límites. Cuán
afortunados son ustedes que ahora tienen al mismo Krishna el completo
Prema-avatar, moviéndose entre ustedes. Les mostraré el mismo Kaustuba
que usaba en esa época (Aquí Baba movió su mano, y en un instante un
destello de luz reveló una joya singular en su palma, el Kaustuba,
famoso en el Bhagavata y los Puranas. Una esmeralda de gran tamaño, de
insuperado fulgor azul-verdoso; de forma rectangular, bordeada con
diamantes esplendorosos, colgada de una cadena de oro. Entonces Baba se
movió entre los estudiantes, maestros y demás personas y afablemente
les permitió a todos ver de cerca la joya sagrada).
Krishna se movía
entre los hombres como una persona ordinaria y los llevaba al
cumplimiento de sus prescripciones mediante su amor divino. Se abstenía
de lucir su insignia divina, compuesta de una concha, una rueda, una
maza y un loto. Ni siquiera usaba una corona. Cuando era niño, seguía a
las vacas hasta los prados con sólo una tela envuelta sobre su cabeza
(Aquí, Baba pidió una tela grande y se la puso alrededor de la cabeza
para demostrar cómo se veía Krishna en aquella época. Dijo que en esos
días, como ahora habían pavos reales en abundancia en y alrededor de
Brindavan y Gokul, así que cuando se encontraba una pluma, se la ponía
entre los dobleces de la tela. Fue un momento muy raro y sublime, lleno
de deleite, cuando Baba se reveló como el muchacho Gopala, ante cientos
de devotos asombrados y llenos de adoración). Cuando los Pandavas
celebraron los yagnas Aswamedha y Rajasuya, Krishna les pidió que le
asignaran alguna tarea en la que pudiera ser útil. Aunque el podía
destruir a toda la raza Kaurava, él hizo lo mejor que pudo para inculcar
en ellos el buen sentido para salvarlos. Ahora como entonces, la
enseñanza y el mensaje son los mismos: "Conócete a ti mismo, es la única
forma de conocerme a mí". La tarea ante ustedes es asociarse
fervorosamente con los hombres, ganándose su amor a través del amor, y, a
través del proceso de corregir su visión y purificar su conciencia,
llevarlos a la realización del Dios que es su esencia. A menos que
asuma la forma humana, nadie se acercará: si la apariencia es
sobrehumana la gente se mantendrá alejada. Así que, como lo dicen los
Shastras, Daivam maanusha rupena: la Divinidad en la forma de hombre
tiene que venir a salvar a la humanidad.
Los cinco elementos son el
producto de la voluntad del Señor, por lo cual obedecen la voluntad de
Krishna. Todo lo que Krishna decía era verdad. En realidad, la única
definición correcta de verdad es "aquello que Krishna dice". Crean en
eso. Sean firmes en esa creencia. Un día cuando Krishna salió a
caminar con Arjuna, señaló a un pájaro posado sobre la rama de un árbol
y le preguntó a Arjuna: "¿Ves ese pavo real?" Arjuna contestó: "Sí, lo
veo". "Oh Arjuna, no es un pavo real. Es un águila", dijo Krishna, y
Arjuna enseguida estuvo de acuerdo en que era un águila. Pronto
Krishna se corrigió a sí mismo y señalando al mismo pájaro, dijo: "Sí,
ahora veo que es una paloma"; Krishna se río de Arjuna y dijo:
"Realmente no es una paloma, es un cuervo", y Arjuna inmediatamente
estuvo de acuerdo: "Indudablemente es un cuervo". Krishna entonces
acusó a Arjuna de estupidez, porque estaba diciendo "si" a lo que él
decía -pavo real, águila, paloma o cuervo-. Arjuna contestó:"Lo que tu
dices es verdad para mí. Puedes hacer que un cuervo sea una paloma y
que un pavo real sea un águila ¿Por qué debería diferir de lo que tú
declaras? Tu palabra es la verdad que me guía?
Ustedes deben
desarrollar esa fe y no ser desalentados por su egoísmo o el cinismo de
los demás. Desarrollen viveka y vairagya, y entonces sus corazones
florecerán en fragante belleza. Ustedes tienen aquí una foto de Sai
parado sobre un loto. Sai Krishna se instalará en el loto de su
corazón. El siempre estará con ustedes como guardián y guía y derramará
gracia sobre ustedes. El será la madre, el padre y el preceptor, el
pariente más cercano; él será todo para ustedes.
Así pues, quiero
que aprendan bien las asignaturas que se les enseñan como parte del
programa. Desempeñen sus deberes como estudiantes dando lo mejor de su
habilidad e inteligencia. Sigan las disciplinas impuestas para su
mejoría. Practiquen japa y dhyana y cultiven la actitud de servicio.
Vuélvanse buenos hijos y buenos ciudadanos, y lleven honor a la familia,
la sociedad y el país.
Brindavan, Internado Sri Sathya Sai 6-IX-70
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