El
significado del nombre “Ganapati”
¿Qué
significa el nombre “Ganapati”? ¿Dónde están los Ganas? ¿Qué forma tienen?
Cuando investigan acerca de esto, descubren que los cinco órganos de percepción
y los cinco órganos de acción (Jñanendriyas y Karmendriyas) son los Ganas. La
mente es el amo de estos diez órganos. El intelecto (Buddhi) es la facultad de
discernimiento por encima de la mente. Los diez sentidos, la mente y el
intelecto juntos constituyen los Ganas.
En
la palabra Gana, Ga representa al intelecto (Buddhi). Na significa el
conocimiento superior o sabiduría (Vijñana). Ganapati es el Señor del intelecto
y el conocimiento superior. Alguien puede preguntar: “¿El intelecto y el conocimiento superior están presentes en el mundo externo
o se los ha de encontrar dentro del hombre?”. La respuesta es que Él está
presente dentro de cada ser humano. No hay necesidad de buscarlo en el mundo
exterior. Ganapati habita en cada ser humano en forma de intelecto y sabiduría.
Ganapati
es adorado en diversos pasajes del Rig Veda. Esto muestra claramente que
Ganapati es tan antiguo como los Vedas.
Tanto
en los Vedas como en los Upanishads, Ganapati es mencionado en varios pasajes.
Hay muchas plegarias dirigidas a Ganapati en el Maha Narayanopanishad. También
hay plegarias dirigidas a él en el Taittiriya Upanishad. El Ganapati Gayatri
Mantra también figura en el primer Upanishad. *1
La
cabeza de elefante es símbolo de sabiduría
La cabeza de elefante de Ganesha es un
símbolo de inteligencia, discriminación y sabiduría. El elefante está siempre
alerta y eminentemente consciente de sus alrededores. Su memoria es fuerte y
profunda. Camina por la espesa selva imprimiendo enormes huellas en el camino,
una de las cuales puede subsumir las marcas dejadas por decenas de otros
animales, tanto salvajes como domados. Se mueve majestuosamente por espesas
selvas; su mismo paso abre camino para otros animales. Es un abre caminos, que
ayuda a otros sin estar consciente de ello, porque esa es su naturaleza.
Ganesha guía las estrellas, las comunidades de hombres y sus hogares.
Él es el Señor de los Obstáculos,
causándolos cuando sea necesario y ayudando a los hombres a superarlos, cuando
este don promueva el bienestar del suplicante. *2
Hay también soporte astronómico para el festival
de Ganesha celebrado el cuarto día de la mitad brillante del mes Bhadrapada.
Una constelación con la apariencia de una cabeza de elefante se hace
brillantemente visible en esa misma noche. *2
SIGNIFICADO
DE LAS OFRENDAS
Lo primero que se hace en un día
festivo es colgar una guirnalda de hojas verdes en la puerta principal de la
casa como signo de auspiciosidad. Al tener esa guirnalda, el dueño de casa
indica que él busca hechos auspiciosos. Esta costumbre tiene un significado
científico. Las hojas verdes colgadas en la puerta sirven para absorber el
dióxido de carbono exhalado por las personas y liberar el oxígeno que ellas
inhalan. Así, científicamente, las hojas verdes tienen un propósito vital.
La importancia de la pureza interna y externa
En un día festivo, todos los
habitantes de la casa toman un baño de aceite temprano a la mañana. La limpieza
personal favorece la buena salud. Además, como la Divinidad mora tanto dentro
como fuera del cuerpo, la pureza externa también es importante.
Para alcanzar la pureza interna, uno
tiene que librarse de todas las malas cualidades y cultivar buenas cualidades. El
significado de llevar vestimentas nuevas en días festivos es reemplazar la
“ropa sucia” en la mente por buenos pensamientos.
El corazón es llamado Vastra, que es
el término usado para ropa. Por lo tanto, tiene que alcanzarse la pureza
interna purificando el corazón. Llevar vestimentas nuevas sirve como preludio
para purificar el corazón. Así, las diferentes prácticas de las festividades
tienen un significado interno, además de las observancias externas. *3
En conexión con la festividad de
Ganesha, se dedica Prasadam (ofrenda de alimento) a la deidad en la forma de
Kudumulu y Undrallu.
¿Qué alimentos deben ser ofrecidos a la deidad?
La preparación no debe incluir el uso
de aceite o fuego. Debe ser cocinada utilizando vapor. Se prepara una ofrenda a
Ganesha usando harina de arroz, algunas semillas de legumbres y sésamo.
El significado de esta ofrenda es el siguiente:
durante el mes de Bhadrapada, los agricultores llevan al hogar la cosecha de
las semillas de sésamo. Estas semillas poseen propiedades medicinales que curan
enfermedades pulmonares y oculares. Cuando las semillas de sésamo y de
legumbres son cocinadas al vapor, la preparación se vuelve fácil de digerir.
Ofrecer este alimento a la deidad
tiene dos propósitos. Las ofrendas son sabrosas y saludables (proporcionan
placer y benefician a la salud). *3
Otros nombres de ganesha
Vinayaka también es llamado Vigneshvara pues Él elimina todos los
obstáculos que se presentan en el camino de los devotos que le oran con
sinceridad. Él es adorado por los estudiantes con libros para que todo el
contenido de estos libros pueda entrarles en la cabeza.
Vigneshvara se describe como el que usa un vestido blanco.
Su cuerpo es gris ceniza; es descrito como el que tiene cuatro brazos y un semblante alegre, jovial. El vestido blanco significa pureza de mente y corazón. Al adorarle ustedes deben esforzarse por adquirir similar pureza. Vinayaka siempre aparece sereno y calmado.
Mediante Su gracia el devoto debe
buscar adquirir similar ecuanimidad, cualesquiera que sean los vaivenes de la
vida. *5
Ganesha y
Vyasa
Cuando Vyasa comenzó a escribir el
Mahabharata, debido a la inmensidad de la tarea de poner por escrito millones
de versos, él buscó la ayuda de Brihaspati, el preceptor de los Devas, para
conseguir un escribano apropiado y satisfactorio. Brihaspati le dijo a Vyasa
que nadie sino Vinayaka podía llevar a cabo el trabajo. Vyasa apeló a Vinayaka
por ayuda. Vyasa estipuló que todo lo que fuera escrito, debía ser comprendido
por el escribano.
Ganesha, a su turno, puso la condición
de que Vyasa no debía hacer pausa alguna en el dictado de los versos, de manera
que la pluma con la que escribiera los versos en las hojas de palma no tuviera
descanso. Vinayaka pudo escribir el Mahabharata entero porque Él era la
encarnación de todo conocimiento.
Vyasa pudo llevar a cabo su prodigiosa
tarea con la ayuda de Ganesha. *5
La enseñanza de Vinayaka es la del sacrificio.
Quizás no presten atención al contenido de los Puranas, pero no deben pasar por
alto los principios vitales que ellos transmiten a la humanidad.
Cuando Vinayaka estaba escribiendo el
Mahabharata, según el dictado del sabio Vyasa, éste último estableció la
condición de que Vinayaka continuara escribiendo sin detenerse, sin importar lo
que Vyasa dijera. Sin embargo, Vinayaka también estipuló una condición: que
Vyasa continuara su dictado sin ninguna interrupción.
Mientras estaba escribiendo, la pluma
de Vinayaka se rompió y él no dudó en romper uno de sus colmillos para usarlo
como pluma. Por eso se lo llama Ekadanta
o aquel que posee un solo colmillo. Éste es un ejemplo brillante del espíritu
de sacrificio que Vinayaka demostró para el bienestar de la humanidad. Por eso
los Vedas proclaman que sólo a través del sacrificio uno puede alcanzar la
inmortalidad. *4
MUSHIKA SU VEHICULO
El
simbolismo del ratón
Otro aspecto notable acerca de
Vinayaka es su vehículo, el ratón (Mushika). ¿Qué representa el ratón? La
oscuridad, que es el símbolo de la ignorancia. El ratón se mueve en la
oscuridad. Ganapati es considerado el que controla la oscuridad de la
ignorancia.
El ratón
también es conocido por su agudo sentido del olfato.
Guiándose por el olor que emana de un
objeto, el ratón encuentra su camino hasta él. El significado interno de vasana
en relación con la humanidad es la herencia de vasanas que los hombres traen de
sus vidas pasadas. Estas tendencias heredadas (vasanas) explican las acciones
de los seres humanos en sus vidas presentes.
También representan los deseos. Sin
reconocer este significado subyacente ni los deseos, las personas simplemente
se preguntan cómo un ser tan grande como Vinayaka pudo montar sobre una
criatura pequeña como un ratón.
Vinayaka significa el triunfo de la
sabiduría sobre la ignorancia, y de la ausencia de ego sobre los deseos. *1
La luna ilumina al mundo de noche, y
el sol durante el día.
La rectitud
ilumina a los tres mundos, y un hijo virtuoso ilumina a todo su linaje.
Un
hijo virtuoso es más grande aun que los que han adquirido conocimiento (jñana),
sabiduría (vijñana), la sabiduría suprema (sujñana) y la concienciación
integrada constante (prajñana).
El
señor Vinayaka (Ganesha) es uno de
esos hijos virtuosos. Cada individuo tiene un maestro o Guru. Pero, Vinayaka no
tiene Guru alguno. Él es el Guru de los Gurúes y el líder de los líderes. Es
llamado “Vinayaka” puesto que Él no tiene líder por encima de Él y Él es el
líder de todos.*2
Una
vez la Madre Parvati y el Señor Ishvara llamaron a Vinayaka y a Su hermano
menor, Subrahmanya, y les
aconsejaron que fueran alrededor del mundo. También les dijeron que el que
llegara primero, recibiría una fruta (phala) en recompensa. Esta competencia
era con el fin de demostrar al mundo la grandeza de Vinayaka. El hermano menor,
Subrahmanya, inmediatamente se puso en acción.
Él se montó en
Su vehículo, el pavo real, para volar alrededor del mundo. Pero, Vinayaka no se
movió y se quedó sentado en Su lugar. Ishvara entonces le preguntó, “¡Mi amado hijo! ¿Por qué no comenzaste tu
viaje alrededor del mundo?” Vinayaka se rió ante esa pregunta y respondió, “¡Oh! ¡Padre! No necesito ir a ninguna
parte. El fruto de todo Mi viaje alrededor del mundo está justo delante de mí”.
Y diciendo esto, Vinayaka dio una vuelta (pradakshina) alrededor de Su padre y
de Su madre (el Señor Ishvara y la Madre Parvati) y se sentó tranquilamente.
Él
reclamó la victoria en la carrera. Mientras tanto, Subrahmanya regresó allí
después de completar Su viaje alrededor del mundo. Estaba muy cansado y reportó
ante Su padre su exitosa realización de la tarea.
El
Señor Ishvara entonces declaró a Vinayaka ganador de la carrera y le entregó la
fruta a Él. El lugar donde tuvo lugar este episodio es llamado Palani, en el
Estado de Tamil Nadu.*6
El significado
interno en esta historia, es que los padres son la encarnación misma de la
divinidad y que es suficiente si uno les hace pradakshina (dar la vuelta) con
reverencia. Esto sería igual al mérito (punya) adquirido visitando todos los
santuarios sagrados del mundo. ¡Sin los padres, no puede haber hijo alguno! Si
los niños han de ser virtuosos, son los padres los que deben cuidar de ellos.
Los padres son responsables por el éxito de sus hijos en todas las empresas. *6
*1 Divino Discurso del 07/10/1997
*2 Divino Discurso del 18/09/1985
*3 Divino Discurso del 31/08/1992
*4 Divino Discurso del 09/09/1994
*5 Divino Discurso del 04/09/1989
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