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¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



martes, 1 de julio de 2008

EL CUERPO Y LOS SENTIDOS


PREGUNTA: ¿Por qué se dice que el cuerpo humano está compuesto de cinco elementos?
RESPUESTA: Porque es producto de esos cinco elementos.
P.: ¿Cuáles son exactamente los cinco elementos?
R.: Son el éter, el aire, el fuego, el agua y la tierra.
P.: ¿Dónde se originaron éstos?
R.: Cada elemento subsecuente se originó en el precedente.
P.: ¿Cuál es la causa del primero y por ende de los cinco?
R.: Brahman (Dios), el inmutable, el permanente, la base.
P.: ¿Cuál es la relación entre estos cinco elementos y el cuerpo humano?
R.: En Brahman (Dios) se originaron el esfuerzo (yatna) y el cosmos (mahat); de éstos nació el éter (akasha); del éter nació el aire (vaya); del aire, el fuego (agní); del fuego, el agua (jala), y del agua, la tierra (pritví). El cuerpo humano es el resultado de la combinación de los últimos cinco.
P.: ¿En qué forma persisten estos elementos en el cuerpo?
R.: Cada elemento a su vez se ha vuelto quíntuple y ha entrado en la composición del cuerpo.
P.: El primero, el éter, ¿en cuáles cinco se ha convertido?
R.: En el conocedor, en la mente, en el intelecto, en la conciencia y en el ego.
P.: Hablando de ellos como de su manifestación "en el cuerpo, ¿cómo se les llama?
R.: Se les reconoce como los "sentidos internos°.
P.: Y ahora, ¿cuáles son las cinco formas del siguiente elemento, el aire?
R.: Samana, ubicado en el ombligo y esencial para la digestión; uyam que circula o está difundido por todo el cuerpo; udana, aquél que se encuentra en la garganta y se eleva; prana, el aliento vital; y apana, el que va hacia abajo y sale por el ano.
P.: Y en el cuerpo, ¿cómo se les llama?
R.: Los cinco aires vitales.
P.: ¿Y el elemento fuego?
R.: Ah, ese elemento se convirtió en los órganos de los sentidos: el oído, la piel, el ojo, la lengua y la nariz.
P.: ¿Y cómo están señalados?
R.: Como los sentidos de la percepción.
P.: Dime, ¿cuáles son los cinco en que se convirtió el elemento agua?
R.: En la voz, el tacto, la forma, el gusto y el olfato.
P.: ¿Tienen éstos también algún nombre especial?
R.: Sí, se les conoce como los cinco elementos sutiles.
P.: Queda el elemento tierra... de los cinco. ¿Cómo se manifiesta en el cuerpo?
R.: Como los órganos vocales, las manos, las piernas, los genitales y los órganos excretorios.
P.: ¿Y a éstos cómo se les conoce?
R.: Como los sentidos de la acción.
P.: En vez de considerar este cuerpo humano, constituido así por los elementos, como una sola unidad, los vedantinos dicen ¡que hay muchas unidades en él! ¿Es verdadera esta aseveración?
R.: No hay muchas; pero sí hay tres. ¡Algunos dicen que hay cuatro!
P.: ¡Ahl ¿Cuáles son? ¿Cómo se llaman? ¿Cuál es la cuarta?
R.: El cuerpo denso, el cuerpo sutil y el cuerpo causal. Algunos sostienen que hay además un cuarto cuerpo, llamado el cuerpo supercausal.
P.: ¿Qué es exactamente lo que se entiende por cuerpo denso?
R.: Significa el cuerpo constituido por los veinticinco principios elementales ya mencionados por mí.
P.: ¿Y qué es el cuerpo sutil?
R.: Es el conjunto de los cinco sentidos de percepción, los cinco elementos sutiles, los cinco aires vitales, la mente y el intelecto. Estas diecisiete categorías se combinan para sustituir el cuerpo sutil.
P.: ¿Se denomina a esto cuerpo sutil solamente, o tiene también algún otro nombre?
R.: ¿Y por qué no ha de tenerlo? Lo tiene. Se le conoce también como taijasa, el que se origina o consiste en la luz (tejas).
P.: ¿Y está señalado como propio de algún estado?
R.: Sí, lo está.
P.: ¿Y cuál es el nombre de ése?
R.: El estado de sueño.
P.: ¿Quieres decir que el cuerpo denso no tiene asignado ningún estado?
R.: Por supuesto que lo tiene.
P.: Dime el nombre de ese estado.
R.: Ese es el estado de vigilia.
P.: ¿Cuál es el causal?
R.: Aquel donde la conciencia está asociada al conocedor, el principio consciente.
P.: ¿Cómo se le conoce?
R.: Como mente universal.
P.: ¿Y su estado?
R.: Es el estado de sueño profundo o inconsciencia total.
P.: Dime también, ¿qué es lo que quiere indicarse por cuerpo causal, el cuarto cuerpo?
R.: Es la conciencia pura, sin mezclarse con ningún principio elemental, el eterno testigo, el autorrefulgente. Se refieren a él como cuerpo supercausal.
P.: ¿Tiene un nombre, como el resto?
R.: Sí, se le conoce como Hiranyagarbha, el Huevo Aureo o material etéreo del cual se formó el universo.
P.: ¿Y su estado?
R.: No tiene, está más allá de todos los estados de conciencia y por eso se le describe como espíritu imperecedero.
P.: Volviendo al cuerpo denso, ¿cuáles son los productos específicos atribuibles a los cinco elementos que se han unido para formarlo?
R.: De la tierra derivan los huesos, la piel, la carne, las venas y el pelo.
P.: ¿Y del agua?
R.: La sangre, la orina, la saliva, la flema y el cerebro.
P.: ¿Y del fuego?
R.: El hambre, la sed, el sueño, la pereza y la camaradería.
P.: ¿Y el elemento aire produce...?
R.: La actividad, el movimiento, la rapidez, la vergüenza y el temor.
P.: El elemento éter en el cuerpo debe similarmente ser responsable de algunas consecuencias.
R.: Sí, de la lujuria, la ira, la codicia, el orgullo y la envidia.
P.: El hombre tiene muchos afanes, ¿no es así? ¿Tienen algo que ver las consecuencias de su composición con sus afanes?
R.: Pareces tener algunas dudas. La razón de toda su agonía es este grupo de groseras cualidades. Los afanes, por otra parte, no son tantos aunque parezcan serlo y son tan sólo de cuatro clases.
P.: ¿Qué son los cuatro afanes?
R.: El cuerpo, la mente, la riqueza y el sexo; aunque hay otros, pero todos al final de cuentas se basan en estos cuatro.
P.: El hombre, en su vanidad, se pavonea ciegamente por todas partes; ¿qué es este egoísmo que así lo impulsa? ¿Cuántas variedades de egoísmo hay?
R.: Hay cuatro clases: vanidad de linaje, vanidad de riqueza, vanidad de juventud y vanidad de erudición. Aunque hay además otros tipos, pueden agruparse principalmente en éstos.



* Extraído del libro "Prasnotara Vahini" pag.4 - BIBLIOTECA SAI BABA

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