Photobucket

¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



lunes, 7 de junio de 2010

EL APRENDIZAJE Y LA HUMILDAD



La India es un país sagrado, y en esta tierra sagrada la tolerancia ha sido siempre la virtud cardinal. De todos los códigos de conducta aceptados, el código de la verdad juega un papel primordial. La más elevada y dulce de las emociones, es la del amor maternal. La gente de la India ha considerado siempre el honor como algo superior a la vida misma. Pero en la actualidad han dejado que todas esas loables ideas se escurran y han empezado a imitar la cultura occidental. Han llegado a un nivel en el cual han perdido el sentido de vuestra grandeza, como el elefante que no conoce su propia fuerza.
En la primera fila están sentados todos los sabios de más edad, que durante un mes se han esforzado en inculcar el conocimiento del Alma en la mente de todos los jóvenes estudiantes reunidos aquí. Ellos han estado exponiendo los textos sagrados, los Sastras y los Vedas, recordándoles así la gloria de la antigua India. Piensan que la fortuna consiste en edificios, propiedades, cosas materiales y por eso se han perdido en la loca búsqueda de los valores temporales. Estos no constituyen la verdadera riqueza que es capaz de dar abundante dicha. El carácter es vuestra riqueza y la buena conducta es vuestro tesoro. El conocimiento de Dios es la base de ambos. No deben perder esa preciosa, eterna y perdurable riqueza que es el conocimiento de Dios, por cosas fugaces y temporales que son como nubes pasajeras. También deben saber que en nuestro país, muchos reyes que eran muy ricos hace un tiempo, actualmente han descendido al nivel de la gente común. Por otro lado, algunas personas comunes se han elevado hasta la posición de reyes, gozando de gran fortuna material. Por lo tanto no deben comparar la felicidad perdurable con la cambiante fortuna material.
Cuando una laguna está llena de agua durante la estación de las lluvias, hay millones de ranas en ella, pero cuando el agua se seca, las ranas la abandonan. De la misma manera cuando alguien tiene poder y fortuna la gente en este mundo se amontona alrededor de él, pero tan pronto como cae en días aciagos y la adversidad lo acosa, todos sus mejores amigos lo abandonan. Es el deber supremo del hombre conocer lo que nunca lo abandonará y ganar esa riqueza que siempre estará con él. La historia de la India nos ha dado ejemplos de grandes acontecimientos y de personajes ilustres. Recordamos gente como Ravana, Hiranyakashipu y otros más, que tenían toda la fortuna material, pero que olvidaron los valores vitales y empezaron a insultar a los demás. Finalmente tuvieron una caída estrepitosa. Hoy, los que están orgullosos de su prosperidad material e ignoran los valores elevados de la vida, deberían saber que les espera esa misma ruina. Vishwamitra se sentía orgulloso de su fuerza física y de su férrea disciplina espiritual. Incluso desafió a Vasishta, sin embargo se dio cuenta de que Vasishta tenía algo que él no poseía, y eso era la fuerza de Dios, la cual es superior a cualquier otra clase de fuerza.
Hay un acontecimiento de nuestra tradición que todos los alumnos deben tener presente. Krishna les hizo una pregunta a Arjuna y a Duryodhana: "Duryodhana, hay dos cosas, mi ejército y Yo mismo. ¿Cuál de las dos prefieres?". También le hizo la misma pregunta a Arjuna. Como Duryodhana era ignorante, tontamente pensó que el poderío del ejército sería un soporte más fuerte que Krishna, que era un individuo solo. Por lo tanto prefirió al ejército y no a Krishna. Sin embargo, Arjuna comprendió que si tenía a Krishna a su lado, lo tendría todo. Entonces dijo: "Señor, sé el conductor de mi carruaje, pero no sólo de mi carruaje, sino también sé el guía de mi vida. Tu proximidad es mi tesoro eterno". Arjuna buscó la calidad y Duryodhana la cantidad.
Deben enfocar su atención en los valores elevados de la vida y no los deben perder de vista en la loca persecución de los valores bajos. El hombre actual se comporta de tal manera que no hay un solo rastro de Divinidad en él. Actúa como un mono, exhibiendo sus bajos instintos, perdiendo de vista los valores elevados de la vida. Las cuatro ruedas del carruaje que conducen al hombre sin peligro a su destino, son: el carácter, la verdad, el sacrificio y la tolerancia. El hombre de hoy pierde de vista el hecho de que él es un espíritu eterno y vive sólo para el momento presente, perdiendo de vista los valores sublimes de la vida. La buena educación es solamente aquella que desarrolla todos los poderes ocultos en el hombre. Las personas están malgastando sus vidas sólo leyendo muchos libros. Ellas no tratan de comprender el espíritu, ni tratan de implementar lo que han leído. En esta época el conocimiento libresco se ha incrementado pero la experiencia no ha aumentado en la misma proporción. Si miramos los registros de cualquier escuela, encontraremos que los estudiantes tienen más notas malas que buenas calificaciones. La verdadera calificación que deben perseguir es liberarse de las malas notas.
La educación requiere del cultivo de la humildad. Una gran sabiduría trae consigo una gran humildad. Sin humildad no hay educación. Esto está faltando en los estudiantes de hoy. Muchas diferencias se están manifestando entre los estudiantes y los profesores y entre los estudiantes y los centros de enseñanza. Cuando observamos el problema y tratamos de entender qué hay detrás de todo esto, cómo se han producido estas tristes situaciones y dónde yace la responsabilidad, la respuesta es que generalmente no es el maestro, ni el estudiante, sino el político el que tiene que ver con esto. Los estudiantes son puros, sus mentes son puras. La vestimenta blanca que usan hoy de uniforme, es el emblema de la pureza innata de la juventud. Ustedes han estado viviendo durante un mes en Whitefield. El uniforme blanco está en armonía con el espíritu de Whitefield. Sus corazones son el campo, el cuerpo. No es suficiente para ustedes permanecer puros sólo mientras están en Brindavan; sus corazones deben ser puros en cualquier lugar en que estén.
Hay algunas personas que se acercan a los jóvenes y los pervierten, los descarrían, los usan como instrumentos de provocación al enardecer sus emociones. Los estudiantes no deben permitir que esas personas les arruinen su futuro. No deben convertirse en peones en las manos de gente egoísta, ni ser explotados por los políticos. Deben ante todo trabajar para ustedes y disfrutar la alegría por el bien de ustedes mismos. A1 principio deben tratar de lograr la satisfacción personal. Solamente después de obtenerla, podrán tener confianza en sí mismos. Como estudiantes deben pasar todo su tiempo estudiando y más tarde, cuando salgan de las aulas de sus escuelas, deben servir a su país. No pueden ser líderes de su país si no tienen un corazón puro y no han desarrollado sus poderes. Sólo cuando el tanque está lleno puede salir agua por las canillas. Sólo cuando llenen sus corazones con pensamientos nobles, ideas poderosas y emociones sublimes serán capaces de distribuirlos al país tal como se distribuye el agua a través de las canillas. Si hay diferencias entre los estudiantes y los centros educativos, es deber de los estudiantes hacer una petición pacífica y atenta ante las autoridades. Así las autoridades estarán de buen humor al atender su solicitud. Por el contrario, si los estudiantes se dejan llevar por las demostraciones violentas, estarán olvidándose su rol natural en la vida. Si un estudiante es un buscador de conocimiento, él no debe comportarse en una forma tal, que demuestre que va por el camino de la ignorancia. Incluso si ustedes ganan su propósito a través de manifestaciones violentas y creándole problemas a los demás, estos logros del cuerpo estudiantil no serán permanentes. Diversas personas quieren hacer una revolución pero no saben qué es lo que quieren lograr. Lo que se puede alcanzar a través del amor, la tolerancia y la paz es siempre más grande y más perdurable, que lo que se puede obtener a través de una revolución violenta. Lo que se logra a través de la violencia es temporal y sacrílego. Los hindúes lograron su libertad con la técnica de las manifestaciones pacíficas y no a través de una revolución violenta. Cuando quieran obtener algo bueno, naturalmente se verán confrontados con ciertas dificultades. No deben amedrentarse ante estos obstáculos, sino continuar hacia adelante, concentrándose en la meta que brilla delante de ustedes.
Durante el período de sus estudios, ustedes deben comprender su responsabilidad como estudiantes. Deben demostrar una atención apropiada hacia sus padres y maestros y llenar sus mentes con Paz y felicidad. En los antiguos centros de enseñanza la relación que existía entre el maestro y el estudiante era tan íntima como la que puede existir entre un padre y su hijo. El estudiante trataba siempre de darle alegría mental y física a su maestro. Ese servicio complacía al maestro y así podía impartirle secretos muy vitales al discípulo y una atmósfera sagrada prevalecía en el recinto. Arjuna servía a Dronacharya de muchas maneras. Fue capaz de ganarse el corazón de Dronacharya a través de ese servicio. Dronacharya amaba a Arjuna más que a su propio hijo y solía enviar lejos a este último con algún pretexto, para enseñarle luego a Arjuna algunos secretos vitales.
Es muy importante que todas las estudiantes mujeres sean entrenadas para ser buenas amas de casa y buenas madres. Así como ellas tienen la dulzura del amor de la Madre Sai, así también ellas deben probar con sus acciones de dedicación, el amor de la Madre Tierra y entrenarse para ser las madres ideales del futuro. Yo confío en que todos ustedes atesorarán estas joyas de sabiduría que han extraído de los discursos del mes pasado, y las preservarán en el cofre de sus corazones para luego ponerlas como ornamento de vuestra personalidad.
En una época hubo una aguda escasez de alimentos en Bihar. Una familia que consistía del padre, la madre y dos hijos, salieron de Bihar buscando un lugar donde vivir. El padre siendo el responsable de alimentar a su familia pasó a través de muchas dificultades y penalidades. El, incluso en muchas ocasiones, tuvo que pasar hambre, y a causa de esto murió después de un tiempo. Al perder a su esposo, la madre sufrió de soledad y tuvo que cargar con la responsabilidad de mantener viva a su familia en este ancho mundo. Ella empezó a mendigar su comida de casa en casa, pero si no era suficiente se la daba toda a sus hijos y ella sufría el hambre. En poco tiempo estaba tan débil que no podía caminar para ir de casa en casa y pedir comida. El hijo de doce años veía la conmovedora escena de su madre y sentándose en su regazo le dijo: "¡Madre!, por favor descansa por algún tiempo. Yo mendigaré y les traeré comida". Al oír las palabras de su hijo su corazón se conmovió. Se sentía miserable de tener que enviar a su hijo a mendigar comida. Ninguna madre quiere que su hijo sea un mendigo. Pero como el niño insistió, la madre aceptó. A partir de ese día el niño empezó a pedir comida para dársela a su madre y a su hermano pequeño y él empezó a sufrir hambre. Después de cierto tiempo se dio cuenta de que casi no podía caminar. Llegó a una casa y encontró a su dueño leyendo un periódico sentado en un sillón. Con voz débil le pidió comida. El dueño le respondió que era inútil darle limosna y le dijo que le traería un plato de comida. El muchacho débil, se desmayó. El señor de la casa levantó al niño y lo puso en su regazo. El niño estaba murmurando algunas palabras. A fin de poder entender lo que decía, el señor puso su oído cerca de la boca del niño. El niño susurraba casi inaudiblemente: "La comida que desea darme, por favor désela primero a mi madre". Después de decir esto el niño murió.
Actualmente no encontramos esta clase de amor, este amor tan profundo entre los miembros de una familia. Aquí vemos como el padre se dejó morir de hambre por el bien de su familia; la madre también pasó estas penalidades por el bien de sus hijos y el niño mayor se dejó morir de hambre para evitar que su madre pidiera limosna. Vean este noble ejemplo de afecto que unía a los diferentes miembros de la familia. Cuando estos tres están unidos como padre, madre e hijo, ellos se ven como la Divina Trinidad. Por lo tanto, cada miembro de la familia debe cumplir con sus responsabilidades. Sólo entonces habrá prosperidad y felicidad en la familia. Todos los padres de familia de la antigua India trataban de seguir sus obligaciones cumpliendo con todas ellas sin reclamar nunca algún derecho para ellos. Adonde quiera que vayan hoy encontrarán personas que hacen manifestaciones públicas exigiendo sus derechos pero no reconociendo sus obligaciones. Si cumplen con sus responsabilidades con un espíritu correcto, eso les dará el verdadero poder de la autoridad bien merecida.
Los estudiantes deben recordar siempre los dos grandes principios: "trabajo y adoración" y llevarlos a la práctica en todos los momentos de la vida. Cualquier trabajo que hagan deben realizarlo usando el máximo de sus habilidades y para la máxima y mejor satisfacción de todos los involucrados en él. Aun en sus casas, deben cumplir con todos sus deberes y obligaciones. Si son capaces de satisfacer a sus padres hoy, cumpliendo con sus deberes con el espíritu adecuado, el día de mañana sus hijos les ofrecerán una satisfacción similar. Si aspiran a una vida feliz y estable en el futuro, deben dirigir su vida actual en una forma correcta, cumpliendo con todas sus obligaciones con un espíritu adecuado.
Les he estado hablando en estos treinta días acerca de varias cosas. Tengo confianza en que seguirán los ideales que han absorbido durante el mes que han estado aquí. Cuando estén fuera de Brindavan, deben demostrar el mismo sentido de disciplina y seguir los mismos principios en cualquier campo de la vida y en cualquier lugar al que vayan. En el transcurso del tiempo ustedes podrían regresar con un rol diferente; el rol de maestros que enseñan a los jóvenes. Todas las sabias personas que les dieron discursos durante estas sesiones fueron también alumnos en algún tiempo. Deben tratar de conservar en sus mentes y poner en práctica todas esas cosas buenas que les han dado estas personas sabias, que tienen los beneficios de la sabiduría de años de aprendizaje. Puede haber cursos de verano en muchos lugares, pero no ofrecerán el mismo tipo de entrenamiento que ustedes han obtenido aquí, ni la clase de atmósfera en la cual han estado viviendo. Aquellos estudiantes que han asistido a este curso de verano son muy afortunados y esto seguramente es el resultado de los méritos que han acumulado a través de numerosos nacimientos. Tuvieron los beneficios de varios maestros sabios y sus enseñanzas no deben ser ignoradas. Los maestros no han dado solamente discursos, sino que han dado también gotas de amor que han emanado de sus corazones. Ustedes han visto como estos maestros se han conmovido al tener que dejarlos. Esta es la verdadera naturaleza del maestro. ¿En dónde más pueden encontrarlos excepto en un curso de verano de esta naturaleza? Estos maestros están sintiendo mucho la separación de ustedes. Ustedes también deben sentirse tristes por tener que dejar a sus maestros. No deben sentirse mal sólo por el simple pensamiento de separación. Cuando pongan en acción todas las cosas sabias que sus maestros les han enseñado, entonces ellos y también Swami estarán con ustedes. Solamente a través de la acción pueden tener la presencia vital del maestro en lo profundo de sus corazones. Ellos serán una presencia viva dentro de ustedes.

No hay comentarios:


ARCHIVOS DE "RADIO UNIDAD SAI"

DEL PROGRAMA:

¨LA ENCARNACIÓN DIVINA¨