ARCHIVOS DE:

SAI BABA:"LA ENCARNACIÓN DIVINA"

సాయి బాబా: ¨ల ఏణాఱ్ణాఈఓణ్ దివిన¨

domingo, 4 de enero de 2009

LA DIETA SÁTVICA



Una dieta sátvica no significa simplemente la comida que tomamos a través de nuestras bocas, sino significa también el aire puro que inhalamos por nuestra nariz, la visión pura que vemos a través de nuestros ojos, los sonidos que oímos a través de nuestros oídos y los objetos puros que tocamos con nuestros pies.
Ver sátvico es ver la belleza de la naturaleza, (imágenes de) santos y sabios, concurrir a festividades en los templos.
Aromas sátvicos, perfumes sátvicos, comida sátvica, bebidas sátvicas.
Oír sátvico es oír las historias, las experiencias y los mensajes de santos y sabios que aspiran a Dios, que lo realizaron, discursos sátvicos, música sátvica, canciones sátvicas.
Los sonidos, las visiones, las impresiones, las ideas, las lecciones, los contactos, los impactos, todo debe promover reverencia, humildad, equilibrio, ecuanimidad y sencillez.
El lugar donde uno pasa su vida también tiene influencias sutiles en el carácter y en los ideales. El satsana, o la compañía de los virtuosos, es de suprema importancia.

Comida y CarácterLa humanidad es una unidad inseparable. Aún así, vemos que el hombre tiene diferencias de opinión, que existen continuos conflictos entre las diferentes religiones, que hay tensiones entre las castas, y que un país es enemigo de otro.
¿Cuál es la causa de estos conflictos? La causa de todos estos conflictos y deferencias de opinión es el alimento (arma). La comida que comen causa todas estas diferencias, ya que es la comida que ustedes comen la que determina finalmente lo que ustedes son.
Hay tres cualidades en la comida que comen: satva, rajas y tamas. Algunas personas comen únicamente comida sátvica, otras come sólo comida rajásica, mientras que otras comen comida tamásica o combinaciones. La diferencia en el comportamiento está determinada por la diferente comida que comen.
Una amistad duradera puede existir solamente si ambas personas comen únicamente comida sátvica. Si desean tener una relación y amistad duradera con Dios, vuestros hábitos y pensamientos deben ser sátvicos. Es la comida la que determina la condición y la forma de la mente.
La comida limitada y la comida sátvica son esenciales para el progreso espiritual. Los ejercicios espirituales (sadhana) no darán resultado alguno, a menos que modifiquen vuestros hábitos de comida. Las personas de todas las épocas y de todas las regiones deberían hacer lo posible por comer alimento sátvico.
Ustedes pueden recitar todos los Vedas, estudiar el Vedanta y poner en práctica todas las actividades espirituales, pero recuerden que todo esto debe ir acompañado de la purificación del corazón y de la conciencia y es allí donde la comida desempeña un papel dominante.
En la compañía de quién consumimos la comida, el lugar, los recipientes en los cuales se cocina, las emociones que agitan la mente de la persona que la cocina y la sirve, todo esto tiene influencias sutiles en la naturaleza y en las emociones de la persona que come el alimento.
La parte densa de la comida es excretada como haces. La parte sutil de la comida toma la forma de sangre. La parte entre la sutil y la densa toma la forma de músculos en nuestros cuerpos. La parte que ustedes pueden llamar esencia toma la forma de la mente.
De la misma manera, el agua que tomamos debe ser pura. Si e agua es pura, la parte densa de ella es excretada como orina, y la parte sutil forma el prana (vida, aliento vital, esencia de vida).
El agua toma la forma de vida. La comida toma la forma de mente. Ahora comprenden qué estrechos son los vínculos entre la mente y l a comida que ingieren y beben.

Comida Sátvica, Comida Rajásica, Comida Tamásica¿Qué es la comida sátvica?. Comida sin cocer, nueces y frutas y legumbres crudas sin cocer recién brotadas son los mejores, y deben ser los elegidos. Aseguran una larga vida. La manera de comer legumbres como el mung, dal (lentejas), porotos de soja, es remojarlos en agua y entonces, cuando estén masticables, cómanlos.
El coco es un buen alimento sátvico. La pulpa del coco, el agua de coco, las hortalizas y las verduras sin cocer o semi-cocidas son buenas para la salud. Las raíces y los tubérculos son sátvicos. Las verduras que crecen por encima de la tierra son más conduncentes al buen desarrollo mental que las raíces que crecen bajo tierra.
La harina, la leche, la fruta y las semillas son sátvicas. El suero de manteca es mejor que la leche. La comida que hace felices a los hombres, que es atractiva, jugosa, aceitosa, tierna, sabrosa y deliciosa, muchas veces puede ser comparada a la comida sátvica. ¡La comida sátvica puede asociarse con el aceite, no con la grasa!.
La generación más antigua de este país (India) solía tomar una pequeña cantidad de arroz remojado en cuajada como su primer comida en la mañana. Es comida sátvica; o tomaban algo de potaje de ragu, que es igualmente bueno. No coman demasiado arroz.
Beban grandes cantidades de agua, hervida y cocida, no durante las comidas, sino cierto tiempo antes y después de ellas. Coman a intervalos regulares de acuerdo con el horario bien establecido. La gente puede vivir más tiempo y más saludablemente si solamente comiera lo mínimo.
Algunas personas tienen la falsa impresión de que la comida sátvica debe consistir tan sólo de leche, yogurt, dulces y frutas. Ellas creen que se convertirán en Sátvicos al consumir grandes cantidades de estas delicadezas. Están totalmente equivocados.
El consumo excesivo e inmoderado de leche y sus productos despierta y agrava las cualidades rajásicas y tamásicas en el hombre. La calidad y la cantidad de la comida que ingerimos determina nuestros pensamientos y sentimientos.
La comida que el hombre consume en la actualidad, es esencialmente rajásica y tamásica. Esta es la razón por la cual existe la crueldad y la inquietud en la mente de los hombres. Su salud física es demasiado pobre. La comida determina el guna, el guna busca la comida análoga a él; de esta manera se mueve el círculo vicioso.
Ahora ustedes están alimentando las plantas, las verduras con abono artificial y ellas no tienen la fuerza innata que debieran tener. Los fertilizantes actuales están llenos de defectos. Como resultado, ustedes encuentran un incremento en la cantidad de casos de cáncer y enfermedades cardíacas.
La causa principal del cáncer es el azúcar comercial. Demasiada medicación también es mala. Dénle a la naturaleza pleno campo de acción para combatir la enfermedad y ponerlos bien. Adopten más y más principios de la naturoterapia, y dejen de correr detrás de los médicos. Para todas las enfermedades el estómago es la clave.
¿Qué es la comida rajásica? La comida rajásica es la opuesta a la sátvica. Es demasiado salada, demasiado dulce, demasiado amarga, demasiado ácida, demasiado condimentada, demasiado aromática. Una comida así, excita e intoxica.
Tampoco la comida sin aceite, que por eso es totalmente seca, debe ser comida. Los hindúes usan mucho tamarindo, lo cual es perjudicial para la salud.
La comida que está muy caliente, condimentada o ácida puede compararse al vino y a la carne. Lo que ustedes llaman adobar es, literalmente, poner la comida en sal. El efecto de la sal es peor que el del vino. Les aconsejo a aquellos con presión sanguínea alta que no utilicen sal, porque la sal contamina la sangre.
Las bebidas alcohólicas y el comer carne estimula el rajoguna. Al comer se desarrollan las tendencias violentas y las enfermedades animales. La carne estimula las cualidades demoníacas en ustedes. Es posible que los soldados en el ejército necesiten este alimento, pero no así los aspirantes espirituales.
Además de esto, es importante destacar que aquellos que viven de comida vegetariana son menos propensos a contraer enfermedades, mientras que los no vegetarianos están afectados a más enfermedades. La comida vegetariana no sólo afecta el cuerpo del hombre, sino que también tiene efectos nocivos sobre la mente.
Es un poco matar animalitos inocentes con la finalidad de llenar nuestros estómagos. Dios está en cada criatura, por lo tanto, ¿cómo pueden causar semejante pena?. Los animales no vinieron con el propósito de suministrarle aliento a los seres humanos, vinieron para llevar a cabo sus propias vidas en el mundo.
¿Qué es la comida tamásica? La comida que deprime, desorganiza y enferma es tamásica. La comida tamásica mata al intelecto intuitivo (buddhi). La comida en exceso conduce al desarreglo mental. Entregarse a una variedad de comida sabrosa es tamásica.
Si han cocinado comida, no deben guardarla para otras personas; se convierte en comida tamásica. La comida calentada que se ha enfriado totalmente es comida tamásica. No guarden comida por uno o dos días, o aún por más tiempo, pues se convierte en comida tamásica.
Coman la comida cocida inmediatamente después de que ha sido cocinada. Cuanto más esperen, más temática se vuelve. La comida no perecedera es temática, La comida que comienza a tener olor también es tamásica. El vino y la carne proveen cantidades de cualidades tamásicas.
Los pensamientos bajos vienen del pescado. El pescado es comida tamásica. Debe evitarse la comida con demasiada grasa y almidón, que es tamática en sus efectos sobre el cuerpo. ¿Cómo pueden curarse la diabetes y los problemas con la presión sanguínea? ¡El principio o fórmula de oro es el control de la dieta!
Aquellos que saben que la salud física es el mayor tesoro, tienen gran cuidado en comer solamente comida sátvica. La comida rajásica y la tamásica esclavizan a la mente. Coman comida sátvica, entonces vuestra naturaleza consagrada se expresará. El mundo inmaculado surge de la comida sátvica.

ENTRADAS POPULARES