Photobucket

¨Donde quieras que vayas, no importa, donde vayas cumple siempre con tu deber…y sabe que yo siempre estaré allí, dentro de ti guiándote en cada paso del camino.
En los años por venir me experimentarán en muchas manifestaciones diferentes de mi forma.
Tú eres yo mismo, más que amado para mí.
Te protegeré como los parpados protegen a los ojos. Tú ya me tienes, así como yo te tengo a ti. Nunca te abandonaré y tú nunca podrás abandonarme.
De ahora en adelante, no desees ni anheles nada desempeña tu deber con un amor invariable, viendo a todos como a Dios.
Sé paciente a su debido tiempo, todo te será dado.
Sé Feliz, no hay necesidad de preocuparse por nada sea lo que fuere que se experimente, sea lo que fuera que suceda, sabe que este avatar así lo quiso.
No existe poder en el mundo que pueda demorar ni por un instante la misión para la cual este avatar ha venido.
Todos Ustedes son almas sagradas y tienen asignado el papel que habrán de desempeñar en el drama de La Nueva Edad de Oro que vendrá…¨.



"BHAGAVAN SRI SATHYA SAI BABA" .



martes, 6 de enero de 2009

AYURVEDA Y NATUROTERAPIA OCCIDENTAL (PARTE I)




SAI -MED. SERVICIO DE AYUDA INTERNACIONAL DE MEDICINA
En la actualidad, la mayoría de las personas come siempre alimentos rajásicos o tamásicos: comida industrializada, comida calentada y recalentada, pan, toda clase de estimulantes como el alcohol, bebidas gaseosas, chocolate, café, té, azúcar refinada, tabaco, condimentos rajásicos y tamásicos y sal, además de carne, pescado, grasas animales y huevos.
Muchas clases de nueces (generalmente calentadas), verduras, raíces, tubérculos, legumbres, semillas y productos lácteos son predominantemente tamásicos. Existen varias causas para esto, como el cultivo con fertilizantes artificiales y otras sustancias químicas (pesticidas, herbicidas y fungicidas, etc.) el tratamiento con diferentes sustancias químicas para el almacenamiento y el transporte, irradiación, manipulación genética, la cosecha demasiado temprano y la venta de artículos comestibles rancios y viejos.
Al digerir estos alimentos, se liberan tantas sustancias tóxicas que el cuerpo ni puede eliminar. La sangre es contaminada, aparecen síntomas de putrefacción en los intestinos, los tejidos se acidifican y el sistema nervioso se degenera, el cuerpo, literalmente, es envenenado y acidificado. De esta manera se debilita el sistema inmune del cuerpo, dándole oportunidad a todo tipo de enfermedades.
El cambio de los actuales hábitos de comer, con sus patrones de comida, hacia los hábitos de alimentación sátvica y hacia la comida sátvica es fuerte. Se necesita mucha disciplina y perseverancia. El propósito de este artículo es enseñar el conocimiento necesario de las artes de sanación natural para que el cambio hacia la comida sátvica sea lo más afectivo posible.
Sathya Sai Baba dijo: “Coman el mejor alimento que puedan encontrar”.
Esta es una afirmación muy importante. Es difícil encontrar alimentos sátvico pero, al mismo tiempo, es posible. De ser factible, cultiven algunas hierbas y verduras y planten algunos árboles frutales en vuestro jardín; tengan vuestra propia cabra para la leche.
AYURVEDA
El ayurveda, la ciencia de vida, es parte de los Vedas, las antiguas Escrituras de Sanatana Dharma, la eterna religión. El ayurveda no acepta el cuidado de la salud sin religión. Afirma que el auto-cuidado es el mejor cuidado de la salud; la disciplina espiritual, el descanso y el silencio, la dieta, las hierbas y los ejercicios simples (yogasanas) son sus medicinas. El ayurveda es en primer lugar una forma sátvica de sanación, la cirugía es rajásica y las drogas son temáticas a la larga.
Según el ayurveda, hay tres fuerzas vitales en el cuerpo, o tres humores biológicos. Estas se llaman vata, pitta y capa. Vata (aire, viento) gobierna nuestras actividades y energías, pitta (fuego, cólera) nos da calor y la capacidad de transformar sustancias en el cuerpo y capa (agua, apatía) forma nuestra carne y las secreciones. El sitio principal de vata es el cólon, el de pita es el
intestino delgado y el de capa es estómago.
Por lo general predominan uno o dos humores. Si predomina vata, tendremos una constitución vata. De esta manera hay constituciones vata, pitta, capa, vata-pitta, vatakapha, pitta-kaptha y vata-pitta-kapha. De acuerdo con el ayurveda, tanto las enfermedades mentales como las físicas
Generalmente, todas las enfermedades a las que una persona es propensa, pueden tratarse con métodos para equilibrar la constitución. Un método de equilibrar los tres humores es cambiar de sus lados tamásicos y rajásicos hacia su lado sátvico. Es decir, donde la comida sátvica es de suprema importancia. Una dieta sátvica ayuda en la tonificación y en la reconstitución de una más elevada calidad de tejidos en el cuerpo.
El ayurveda se ocupa fundamentalmente de las energías de la comida y no en lo que respecta a los requerimientos nutricionales, tales como vitaminas y minerales.
En el eyurveda pueden encontrar los siguientes agregados: De los seis sabores, solamente el dulce es considerado sátvico. Se dice que la leche, especialmente la leche de vaca, es el primero entre los rejuvenecedores y revitalizantes. Se considera al suero de manteca como lo mejor para los desórdenes de asimilación. La leche pasteurizada y los demás productos pasteurizados son tamásicos. Las uvas son las mejores de las frutas. Las nueces y las semillas son de naturaleza sátvica. Particularmente son buenas las almendras, las nueces de nogal y los piñones. Las nueces y las semillas se vuelven fácilmente rancias, se vuelven tamásicas; las nueces muy tostadas y saladas son tamásicas. El aceite de sésamo, el aceite de coco y el aceite de oliva son aceites buenos. El aceite de cártamo es excesivamente irritante y provoca a todos los humores. Los granos enteros son generalmente de naturaleza sátvica, especialmente el arroz basmati. Las verduras picantes – ajo, cebollas, rábanos y ajíes- son rajásicas y tamásicas. El exceso de verduras de la familia de las coles-col, brócoli, repollo y coliflor en menor grado – es rajásico. La mayoría de las habas son rajásicas. La comida frita, la mayonesa, la crema agria y el vinagre son rajásicos. A los hongos se los considera tamásicos. El azúcar blanca y la harina blanca son tamásicas. Las especies cardamomo, coriandro, comino, hinojo, jengibre y cúrcuma son sátvicas; la mayoría de las demás especies, como el asafétido, la pimienta negra, el pimentón, la canela y la mostaza son rajásicas. El tamarindo es rajásico y tamásico.
Sathya Sai Baba ha dicho literalmente: “Los hindúes utilizan mucho tamarindo, lo cual es perjudicial para la salud”.
La nuez moscada y la valeriana son tamásicas. Las hiervas sátvicas son: gel de aloe, amalaki, ashwagandha, estrágalo, albahaca, tulsi, bhringaraj, cálamo aromático, manzanilla, apio, raíz de consueldo, ginseng, gota kola (brahmi), gaduchi, guggul, haritaki, jatamansi, loto, menta, rosa, azafrán, madera de sándalo, sakhapushpi y shatavari. Los rasayanas (rejuvenecedores) sátvicos son: compuesto de ashwagandha, brama rasayan, chyvan prash, compuesto de shtavari, shilajit triphala.
Coman en proporción –coman después de haber hecho la digestión de la comida anterior. No hablen o rían al comer.
NATUROTERAPIA Y COMIDA SIN COCER
En la dieta de comida natural y en la terapia nutricional de la naturoterapia occidental, es central el alimento biológico, crudo y sencillo. La comida sin cocer ha sido comida en todo el mundo desde inmemoriales. Los alimentos clasificados como comida sin cocer, si durante su preparación se ha evitado temperaturas superiores a los 40º C.
La temperatura de nuestro cuerpo es de 37º C. A esta temperatura las sustancias alimenticias no son dañadas al ser digeridas. Por encima de los 40º C comienza el daño. La temperatura de ebullición del agua es de aproximadamente 100ºC. La temperatura del freído de la manteca, el aceite y la grasa se encuentra por encima de los 200ºC. A estas temperaturas, varis sustancias nutritivas se pierden parcial o totalmente.
Los componentes más importantes de la comida son las proteínas, carbohidratos (almidón y azúcares), aceites y grasas, enzimas, vitaminas, minerales, oligoelementos, fibras, condimento y agua. Cuando la comida es cocinada aproximadamente el 85% de las sustancias nutritivas existentes son destruídas o inutilizadas para el cuerpo.
Un cuerpo con vida se mantiene junto mediante la comida con vida, la cual contiene mucha agua. Esta agua es necesaria para el transporte de las distintas sustancias alimenticias hacia las células del cuerpo y para la expulsión de los productos tóxicos de desecho. La fruta y la verdura fresca contienen todos los elementos necesarios para el cuerpo y mucha agua. La comida sin cocer tiene un gran poder sanador.
LOS CICLOS FÍSICOS NATURALESEn cada día de nuestra ingestión de comida y digestión, hay tres ciclos físicos distinguibles: Ciclo 1: 12 del mediodía a 8 p.m.= ingesta de comida (comer y digestión). Ciclo 2: 8 p.m. a 4 a.m. asimilación (absorción y utilización). Ciclo 3: 4 a.m. a 12 del mediodía = eliminación (del desecho corporal y de los remanentes de la comida).
Una comida correctamente combinada permanecerá en el estómago por aproximadamente tres horas. Una comida erróneamente combinada puede permanecer en el estómago tanto como doce horas. Por lo tanto, coman buen alimento con vida y mantengan en mente el principio de las combinaciones correctas del alimento. Más aún, de noche coman lo más temprano posible.
Los mejores horarios para comer son desde las 12 del mediodía hasta las 2 p.m. y desde las 5 p.m. Es bueno mantener cinco horas entre comida y comida. Es muy beneficioso suprimir el desayuno tradicional y no comer nada o solamente fruta antes de las doce del mediodía. Las frutas completas son mejores que sus jugos.
Probablemente, el mediodía es la mejor hora para una comida con almidón, mientras que a la noche sería mejor ingerir una comida proteica. No beban durante las comidas. Pueden beber agua quince minutos antes de la comida. Siempre beban agua pura. Si siguen con afán las reglas de la alimentación y tienen un descanso nocturno completo, el cuerpo podrá finalizar el ciclo de asimilación a las 4 a.m. Cuanto menor sea el tiempo de tránsito o de permanencia en el aparato digestivo, mejor. El tiempo de tránsito normal es de doce horas. Muchas personas tienen un tiempo de tránsito demasiado largo.
Las personas saludables van de cuerpo tres veces diarias. Entonces la materia fecal es inolora, pulposa, homogénea y de color claro. La materia fecal nos indica la calidad de la digestión. Mantengan en mente: ¡la mayoría de las enfermedades se originan por un funcionamiento pobre o incorrecto del aparato digestivo!
EL CAMBIO HACIA LA COMIDA CRUDA
El cambio de la comida cocida (muerta) hacia la cruda (con vida), en muchos casos no se puede hacer de un día para el otro, requerimos de tiempo para ello. Para muchas personas puede ser un largo tiempo porque sus intestinos están degenerados, de forma tal que trabajan insuficientemente. Paso a paso, se deberían ir reemplazando las comidas calentadas por comidas con vida. La comida cruda debe ser comida lentamente y muy bien masticada.
Según vuestra edad y la cantidad de toxinas acumuladas en vuestro cuerpo, el cambio hacia la comida sin cocinar, especialmente al comienzo, acarreará más molestias.
Pueden llegar a tener dolores de cabeza o molestias, puede ser que se sientan repentinamente cansados o asustados, estar aturdidos, tener diarrea, estar irritables o depresivos y hasta enfermarse. Las molestias pueden durar un par de días o hasta algunos meses.
La mezcla de alimentos debería contener todos los nutrientes necesarios. Las frutas, verduras y nueces contienen todo lo que el cuerpo necesita. Sólo corremos el riesgo de tener falta de vitamina B12 cuando cambiamos hacia una dieta exclusivamente vegetariana, porque la vitamina B12 se encuentra especialmente en la carne, el pescado, huevos y productos lácteos. Si usamos algunos productos lácteos no necesitamos carne, pescado ni huevos.
Generalmente, el cambio hacia la fruta cruda no es difícil, la fruta es el alimento más fácil de digerir. Coman las frutas siempre lentamente y mastiquen bien. El cambio hacia las verduras sin cocinar es mucho más difícil para la mayoría de las personas. Las verduras de hoja crudas, como la endibia, el repollo, la lechuga, la colleja y la achicoria son difíciles de digerir y pueden causar todo tipo de problemas. Todas estas verduras deben ser muy bien picadas y, preferentemente, comidas junto con puré de papas o papas hervidas a vapor.
¿Cuál es la forma correcta de comer la fruta? En primer lugar:¡fresca! Y esto también se aplica a los jugos de frutas. Las manzanas al horno, todas las frutas en conserva, la compota de manzana y las tartas de frutas son todas perjudiciales para la salud. La fruta cruda tiene un gran efecto desintoxicante por su alto porcentaje de agua y la abundancia de enzimas, vitaminas y minerales. Por esto, es un alimento muy adecuado para comer en las horas de la mañana (horario de eliminación). Olviden el desayuno tradicional y no coman nada o únicamente fruta antes del mediodía.
La fruta permanece durante veinte o treinta minutos en el estómago; las bananas, los dátiles y la fruta seca, durante cincuenta a sesenta minutos. No coman fruta durante o inmediatamente después de comer otros alimentos. De hacerlo, la fruta quedará atracada en el estómago por la otra comida; como resultado la fruta comenzará a fermentar y producirá todas clases de toxinas. Como consecuencia de esto, la comida restante también se estropeará, especialmente en los intestinos.
Por esto, la regla de oro: “Ingieran fruta y jugo de fruta únicamente en un estómago vacío”. No coman ninguna fruta entre comidas ni tampoco jugo de frutas. El cambio hacia la comida sin cocinar debería hacerse paso a paso. Aplicar el consumo correcto de fruta, eliminando el desayuno tradicional, es probablemente el mejor primer paso.
EL SEGUNDO PASO HACIA LA COMIDA CRUDA
Si se digiere comida procesada y erróneamente combinada, entonces, bajo la influencia de las bacterias fermentativas y putrefactivas en el canal gástrico-intestinal, se desarrollarán allí varias toxinas. Los carbohidratos (almidón y azúcar) pueden comenzar a fermentar, mientras que las proteínas pueden echarse a perder. Por lo tanto, es aconsejable dejar lentamente de lado el uso de alimento procesado, es decir, suprimir las sustancias alimenticias refinadas, blanqueadas, preservadas en conserva, enlatadas, ahumadas, químicamente tratadas y embotelladas. También el uso de alcohol, vinagre, gaseosas, café, té y chocolate debería ser suprimido.
Lo mismo se aplica al uso de azúcar refinada, sal de cocina y las especias rajásicas y tamásicas. El azúcar refinada es extremadamente dañina para la salud. No beban café ni té; hay muchos tipos de tes de hierbas. Las especias como la asafétida, la pimienta negra, el pimentón, la canela, el clavo de olor, la mostaza, la nuez moscada y el tamarindo deberían ser reemplazados por hierbas y especias sátvicas.
No hay objetivo más saludable que tratar de dejar de fumar. No coman carne ni pescados ni huevos. El único efecto que tienen la carne y el pescado sobre nuestra salud es que la debilitan. Entre otras cosas, debido al contenido graso, la carne causa todas las formas de cáncer, hipertensión y ataques al corazón.
No es necesario para el hombre comer carne y pescado. Necesitamos únicamente un poco de proteína: probablemente sólo 25-50 gramos diarios. La leche de vaca, las nueces, las frutas y las verduras contienen proteínas. Los huevos fritos son difíciles de digerir. La leche pasteurizada, esterilizada, leche UAT y sus derivados, están relacionados a una gran cantidad de enfermedades, no los consuman.
LA CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS
Todas las sustancias alimenticias contienen proteínas, almidón, azúcares, grasas y ácidos libres en una proporción específica. Por lo general, predomina una de estas cinco sustancias nutritivas. Esa sustancia nutritiva es llamada dominante. En una sustancia nutritiva ya rica en proteínas, la proteína es la dominante. De esta manera, es el alimento rico en proteínas, rico en almidón, etc.
+ Alimento rico en proteínas. Si el alimento contiene más del 10% de proteínas, es llamado rico en proteínas. Distinguimos entre proteínas animales presentes es la carne, el pescado y en los mariscos, las proteínas lácteas en la leche, en el suero de manteca, en el yogurt, en el queso, en la cuajada y en los huevos, y las proteínas vegetales en el maní, en las nueces, e los cereales, legumbres y semillas.
+ Alimento rico en almidón. Las sustancias con almidón son los cereales (trigo, centeno, avena, cebada, maíz), el arroz, el trigo sarraceno, el pan, las galletas, los productos de pastelería, los fideos, los macarrones, las papas, las castañas, el jengibre, el rábano picante, los guisantes, los garbanzos, los porotos de soja y las lentejas. Las sustancias alimenticias con mediano contenido de almidón son el ajo, la calabaza, el rábano negro, el rábano, el colirrábano (nabo-repollo), la achicoria, el espárrago, la escarola, el pimentón y el perejil.
+ Alimento rico en azúcar. La leche de todo tipo contiene azúcar (lactosa). El azúcar industrial se encuentra en el almíbar, el chocolate, las mermeladas, los dulces, las gaseosas, etc. Las siguientes frutas contienen más del 10% de azúcares: la fruta seca, las bananas, el arándano, las uvas, el kaki, la ciruela verdal, los higos, el mango, las cerezas, el melón rocío de miel, y las ciruelas.
+ Alimento rico en grasas. Distinguidos entre las grasas animales presentes en las carnes y el pescado, las grasas lácteas en la leche y en los productos lácteos, y las grasas vegetales en la margarina, el aceite de girasol, el poroto de soja (aceite), las aceitunas (aceite), el maíz (aceite), la semilla de lino (aceite), la semilla de sésamo (aceite), la nuez (aceite), el maní (aceite), el coco (aceite), las paltas, etc.
+ Alimento rico en ácido: Hay ácidos convenientes, como el vinagre y la lavanda, las gaseosas amargas, los vinos, la cerveza, etc. Las verduras ácido-lácteas y las frutas ácidas, semiáridas y moderadamente ácidas. Por ejemplo, la papaya, el mango, la banana, las uvas, los duraznos, la naranja y el ananá son moderadamente ácidos; el damasco, el kiwi y el pomelo son semi-ácidos.
EL PRINCIPIO DE LAS CORRECTAS COMBINACIONES DE LOS ALIMENTOS
La manera correcta de combinar los alimentos desempeña una parte destacada para la digestión óptima y el peso corporal correcto. Las buenas combinaciones de los alimentos llevan hacia una cantidad máxima de energía, forma mínimas cantidades de toxinas, estimula la desintoxicación del cuerpo y previene todo tipo de trastornos y enfermedades digestivas. El consumo adecuado de fruta es la primera y más importantes regla sobre la combinación de alimentos.
Si se combinan varios alimentos, pueden haber varios dominantes; estos dominantes pueden neutralizarse mutuamente y causar serios problemas, originando la fermentación de los carbohidratos (almidón y azúcares) y la putrefacción de las proteínas y por esto, alteraciones en el sueño, flatulencias, eructos ácidos, dilatación del estómago y de los intestinos, alergia a comidas, corpulencia, constipación, diarreas de fermentación, diarreas de putrefacción y otras dolencias.
Una comida correctamente compuesta tiene un dominante. Nuestro aparato digestivo no es capaz de digerir una comida con varios dominantes. Las lentejas tienen dos dominantes: almidón y proteínas. Esta es la razón por la cual las legumbres son difíciles de digerir. El arroz es un grano más fácil de digerir.
Hay diez combinaciones de alimentos de suprema importancia, cuatro combinaciones buenas y seis combinaciones malas. Las buenas combinaciones son: proteína-grasa, almidón-grasa, azúcar-ácido libre, grasa-ácido libre. Las malas combinaciones son: proteína-almidón, proteína- azúcar, proteína-ácido libre, almidón-azúcar, almidón-ácido libre y grasa-azúcar.
+ La digestión de las sustancias alimenticias que contienen tanto proteínas como grasas, tales como el queso, la leche y las nueces, requiere más tiempo que la digestión del alimento de proteínas como muy poca grasa. Este efecto es neutralizado por la abundancia de verduras de hoja fresca y sin cocinar. La leche se debe tomar siempre muy lentamente y no puede ser mezclada con otras sustancias alimenticias.
+ Los alimentos con almidón pueden combinarse bien con los aceites y las grasas, como las papas y los cereales con manteca de leche o aceites vegetales.
+ Todas las frutas, por naturaleza, son combinaciones de azúcar-ácido. Las frutas ácidas, semiáridas y dulces forman una buena combinación.
+ El agregado de ácido, como el ácido cítrico (jugo de limón), hace que la grasa sea digerida más fácilmente. Las salsas de aceites ácidos forman buenas combinaciones con las verduras pero no con los alimentos ricos en almidón o proteínas.
+ Generalizando, la comida rica en almidón y la comida rica en proteínas no pueden ser combinadas. Las sustancias alimenticias almiláceas, como las papas, los cereales, los fideos, los macarrones, el pan y el arroz no pueden combinarse con sustancias alimenticias proteicas, como los productos lácteos, los productos de soja, huevos, carne, pescado, nueces legumbres. El arroz y las legumbres forman una combinación aceptable.
+ Los alimentos proteicos y el azúcar no pueden combinarse.
+ Nunca combinen alimento proteico con alimento ácido, como la carne con fruta amarga.
+ Las sustancias alimenticias almiláceas no pueden combinarse con azúcar de remolacha, azúcar de caña, mermeladas, almíbar, mil, dátiles, pasas de uva, higos y otras frutas. Se pueden combinar dos diferentes clases de alimentos almiláceos, como las papas y los cereales.
+ No combinen papas o cereales con vinagre, pepinillo en vinagre, frutas, tomates, chucrut, etc. Los fideos y los macarrones combinados con tomates y queso o carne son malas combinaciones. Pan levadura es una combinación almidón-ácido y por ello es difícil de digerir. Las salsas industrializadas son muy ácidas, no las usen nunca.
+ Las combinaciones grasa-azúcar son malas combinaciones. Por lo tanto, no coman nueces con pasas (matrimonio), pasta de nuez con miel, crema endulzada, helado, mazapán, nougat, etc.
+ Las verduras crudas son difíciles de digerir. Con una salsa de aceite permanecen por más tiempo en el estómago, por lo cual se pueden digerir mejor.
+ Las frutas acuosas son consideradas verduras. El pepino, el tomate, los pepinillos, el pimiento, la berenjena, el calabacín y la calabaza pueden ser combinados con otras verduras. El melón no debería ser combinado con ningún otro alimento, ni tampoco con otra fruta.
+ La verdura y las frutas forman combinaciones difíciles.
+ Las verduras combinan bien con las sustancias alimenticias almiláceas o sustancias alimenticias proteicas.
+ Para la mayoría de las personas, todas las legumbres son difíciles de digerir y combinan mal. Únicamente las personas con un aparato digestivo muy saludable pueden digerir bien las legumbres, y pueden combinar maníes, legumbres, porotos y guisantes como almidón. Consúmalos en combinación con verduras de hoja.
+ Combinen legumbres, semillas y cereales germinados como alimento almiláceo o verduras almiláceas. Combinen brotes como verduras.
+ La elección del plato principal determina, por lo general, toda la comida. Una ligera sopa como antelación no influye al plato principal. Eventualmente se puede comer una fruta como primer plato. Un buen primer plato es una pequeña fuente de verduras crudas. Presten atención de que en todas vuestras comidas no haya más de una sustancia nutritiva que predomine.
EL CUARTO PASO HACIA EL ALIMENTO CON VIDA
Como ya se mencionó, el mejor primer paso sea probablemente el correcto uso del consumo de fruta, suprimiendo el desayuno tradicional. Al mismo tiempo, o como un segundo paso, todos los estimulantes y las sustancias alimenticias procesadas deberían ser suprimidas. Como un tercer paso hemos mencionado la aplicación del principio de las correctas combinaciones de los alimentos. El cuarto y último paso es indudablemente el paso más difícil. El pan y otros productos
de grano son alimentos muertos. Tanto en el pan como en los productos de pastelería y en las galletas pueden haberse incorporado grasas animales, azúcares y fruta. De todas maneras, no usen harina blanca, pan, productos de pastelería, galletas, fideos, macarrones y chapatis hechos con harina blanca.
Lo mejor sería que ustedes mismos hornearan el pan hecho con harina integral fresca; mejor aún es suprimirlo completamente. Mientras aún se consume pan, no se olviden de consumir verduras sin cocinar, con el pan. Es conveniente preparar un potaje espeso de granos frescos y agua pura no más caliente que 40ºC.
Los cereales de grano también pueden ser remojados en agua y hechos copos por ustedes mismos en una máquina de hacer copos. No usen copos industriales. Eso es comida sin vida. El pan puede ser enmantecado. Las papas no se deberían freír. Es mejor comer las papas crudas o apenas hervidas al vapor; de ser necesario, pueden hacer puré con ellas agregándoles manteca y agua calientes. Usen solamente aceite de coco, aceite de oliva, manteca clarificada o manteca para freír.
Tenemos un grupo de alimentos cuyo valor se percibe crecientemente y que no son caros. Son los brotes de cereales, legumbres y semillas. Estas fuentes nutritivas naturales en germinación pueden ser las sustancias alimenticias menos contaminadas que podamos hallar en este momento. Y es comida con vida. Son más fáciles de digerir que los no germinados y contienen todas las sustancias nutritivas requeridas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sai Ram, he estado traduciendo al castellano el libro de gerad t. satvic sobre alimentacion y salud satvica. Encuentro que su publicacion del dia es parte de este libro que han traducido. Me puede aclarar por favor si usted o alguien mas ha traducido todo el libro ? yo voy a prashanti a presentar la traducción el próximo mes y por supuesto quisiera saber si ya ha sido hecha pues nuestra intencion es publicar el libro para regalarlo en los centros Sai en paises hispanos.
mi correo es boris.chamas@gmail.com

Unknown dijo...

Estimada amiga el libro que mencionas esta traducido por Sai-Med servicio de ayuda Internacional de medicina desde el año 1995. saludos "amilius"

el presente es lo más real dijo...

Mis cordiales saludos.


Primero que nada, felicitaciones por su blog, pues está muy bueno.

Escribo porque quiero realizar una pregunta: He estado estudiando Higienismo (una corriente de la naturoapatía) que da gran importancia a la combinación de alimentos y al evitar alimentos tóxicos (entre otras cosas), mi familia y yo hemos obtenido excelente beneficios de los regímenes alimenticios higienistas.

Ahora, en estos momentos, quisiera estudiar ayurveda, pero me asaltan dudas cuando veo regímenes ayurvédicos donde se da mucha importancia a la ingesta de leche, o a combinaciones alimenticias que, desde el punto de vista higienista, resultan perjudiciales, como almidones y proteínas, por ejemplo.

Respecto a este punto quisiera obtener un consejo suyo: ¿usted cree que son compatibles el ayurveda con la naturopatía o corrientes alimenticias como el higienismo? ¿cree usted que pueden conciliarse? Creo que es ésta pregunta la que aún no me decide a comenzar estudios de ayurveda, puesto que sus consideraciones sobre la alimentacion no terminan de convencerme.

Espero pueda darme una guía sobre este punto.


Con mucho afecto me despido.

Atte.

Mauro Rojas.

mauro.rojas.n@gmail.com


ARCHIVOS DE "RADIO UNIDAD SAI"

DEL PROGRAMA:

¨LA ENCARNACIÓN DIVINA¨