El cuerpo y el lingam
9 de Marzo de
1967
Prashanti Nilayam
La
gloria de la India llega a los confines del mundo; ella es la personificación
de la victoria espiritual. Ha dado nacimiento a héroes invencibles que han
atacado a los enemigos internos y se han aventurado profundamente en la región
de la Realidad. Éstos han establecido como guía para la humanidad varias
disciplinas que la prepararán para lograr triunfos similares. Entre éstas, la
observancia ceremonial de los días sagrados, dedicados a una intensa meditación
sobre los aspectos de lo Divino, es altamente importante. Se puede comprender
que los occidentales, en su ignorancia, se burlen de estas ceremonias; pero es
patético encontrar hindúes entre los detractores. Ellos también se han vuelto
ciegos al significado y la importancia de su herencia. No han probado los
frutos de la disciplina, pues no la han practicado; ¿cómo puede entonces
dársele algún valor a su juicio?
El
estado de la nación india puede resumirse en un proverbio: "El padre está feliz con su segunda esposa; los niños están muy
tristes con su madrastra". La civilización tecnológica de Occidente,
la cultura que coloca el nivel de vida en un lugar más honorable que los medios
por los cuales se logra ese nivel de vida, la cultura que vuela a la luna pero
tiene miedo de atisbar en la mente, se ha vuelto como la esposa favorita; los
niños, que deberían ser alimentados con la leche materna de la antigua
sabiduría, son miserables pues no tienen el adiestramiento requerido para
obtenerla. Nacidos con una rica herencia, los niños crecen desvalidos y
débiles. Cada uno es el depositario del poder divino, del Alma imperecedera.
Entrar en contacto con esta realidad es el objetivo primordial de la vida, pero
éste se descuida y se pierden días preciosos en actividades inferiores.
Ramakrishna Paramahamsa se
quejaba lastimeramente cada noche de que hubiera pasado un día más sin haber
podido, por medio de sus oraciones, visualizar a la Madre como una madre
amorosa y viviente. Ése es el anhelo que el hombre debe cultivar, no la codicia
competitiva por los placeres sensoriales, que son falsos y efímeros. El hombre
debe dedicarse a tareas que le confieran paz y alegría duraderas. Debe examinar
por sí mismo los méritos de las distintas actividades y escoger sólo las que lo
beneficiarán. Pero él desea paz y cultiva la preocupación y la ansiedad. Planta
un limonero y espera obtener mangos de él. Esto es pura ignorancia o ceguera
intencional, o el resultado de una mala guía.
Para
volver blanco el carbón, es tonto lavarlo en leche; la leche también se vuelve
negra. Deben calentarlo al rojo y continuar el proceso hasta que se transforme
en blanca ceniza. La ceniza permanece como ceniza para siempre. Similarmente,
la mente tamásica (negra) debe ser
transmutada en rajásica (roja), y
luego en sátvica (blanca) mediante el
proceso de las prácticas espirituales. Lo negro y lo rojo son producidos por
las cualidades de la codicia y la lujuria, respectivamente. El tratamiento
regular con la medicina del autocontrol los curará de ellas. Estos días santos
han sido prescritos para iniciar el tratamiento. Los Shastras exaltaron la medicina y establecieron el método de
administrarla. Las vidas de los santos los alientan a buscarla y a salvarse por
medio de ella. De esta forma, el hombre puede ascender del nivel animal al
humano y del humano al divino. Sí, ustedes también pueden volverse divinos. Yo
no tengo nada que ustedes no posean también. Está latente en ustedes, pero en
mí está evidente y potente. ¡Ésa es la única diferencia!
La vida
es una oportunidad breve y fugaz; deben dedicar cada minuto al mejor uso, o
sea, al descubrimiento de su propia realidad, lo cual les dará la más alta
alegría. No pierdan tiempo inquiriendo acerca del dónde y el por qué de otros;
inquieran acerca de sí mismos. Cuando las elecciones se acercan, van de puerta
en puerta y caen a los pies de todos para ganarse sus votos. En lugar de
rebajarse de esta manera, si caen a los pies de Dios y merecen Su gracia, los
ciudadanos mismos los presionarán para que se postulen y llenarán las urnas de
votos para ustedes. Para esto deben tener fe, fe en Dios y en Su gracia. En la
actualidad, la mayoría de las personas no tienen fe y, lo que es peor, se ríen
de los que la tienen y menosprecian a aquellos que crean y promueven esa fe.
¿Cuál
es la santidad de Shivaratri? Ustedes
responden: "Es cuando el lingam
emerge del abdomen de Swami". En verdad el lingam está dentro de cada uno de ustedes. En el cuerpo compuesto
de miembros, hay siempre movimiento de la mente hacia los objetos externos; en
este movimiento surge el apego, y a través de él se llega al lingam, ya que el hombre aprende, a
través del apego y el consiguiente sufrimiento, la necesidad y la eficacia del lingam, o Dios, que es su esencia más
íntima. Vean el Atmalingam que va a
emerger y obtengan bienaventuranza de ello, pero háganse merecedores de
obtenerla.
Por
ejemplo, déjenme decirles por qué este día es considerado sagrado. Hoy es el
decimocuarto día de la mitad oscura del mes, cuando la luna está casi
invisible; con sólo una diminuta fracción visible. La luna es la deidad que
preside a la mente, que es la fuente de todos los deseos y emociones que los
enredan. La mente es, por lo tanto, casi impotente este día; y si sólo esta
noche es pasada en vigilia y en la presencia de la Divinidad, la mente puede
ser totalmente conquistada y el hombre puede hacer que esa libertad sea real.
De modo que cada mes se establece el decimocuarto día de la mitad oscura para
una práctica espiritual más intensa, y una vez al año, esta Gran Noche de Shiva, o Mahashivaratri, está establecida para la gran consumación. La
vigilia de esta noche debe mantenerse por medio de los cantos devocionales o de
la lectura de textos sagrados, o del escuchar la lectura de tales textos, no
asistiendo a películas o juegos o jugando a las cartas. Dedíquense a ver lo
bueno, hablar lo bueno, pensar lo bueno, hacer lo bueno; éste es el programa
para la vigila de esta noche. Háganlo también el programa de toda su vida.
Un
padre envió a su hijo al mercado para que comprara algunas frutas. Cuando
llevaba la fruta a casa, el muchacho vio a unos mendigos en el camino y oyó sus
lamentos; se dio cuenta de que estaban muy hambrientos y que necesitaban más
las frutas. Así que se las dio y llegó a la casa con las manos vacías. Cuando
su padre lo regañó, el hijo respondió: "Te
he traído unas frutas invisibles que son más dulces y más duraderas". Sí,
los frutos de la caridad son realmente más dulces y más duraderos. Busquen las
oportunidades de hacer esos buenos actos.
Ahora
voy a izar la bandera de Prashanti.
Ningún bien resultará si sólo la izo sobre este edificio. La paz suprema, la
más alta ecuanimidad, puede alcanzarse sólo cuando cada uno de ustedes la iza
en su corazón. Reflexionen sobre lo que he dicho cuando lleguen a casa,
digiéranlo para que así aumente su fuerza y su resistencia. Dediquen todas sus
acciones, palabras y pensamientos al Soberano Supremo, Sarveshvara. Hoy será creado el lingam
que surge de mi cuerpo.
En su
ansiedad por obtener un lugar, no se sienten al sol desde las tres de la tarde.
No desobedezcan las reglas de la salud, no se cansen. Ya que están aquí, no
malgasten ni un solo momento en vanas habladurías. Voy ahora a subir a la
terraza y a izar la bandera. No se empujen unos a otros para agarrar las flores
que caen desde arriba; contrólense, sean ordenados. Después vayan al auditorio,
donde se llevará a cabo el Abhishekam
(baño ceremonial). Preséncienlo todo y obtengan alegría total.
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